“El compromiso con los jóvenes ha marcado y marcará aún más nuestra actividad en los próximos años” - Luca Barca
Hablamos con Luca Barca, Chief Marketing Officer & Digital Sales Director de The Adecco Group, acerca de 'Trabajando en ti', una de sus últimas iniciativas.
¿En qué ha consistido vuestra iniciativa ‘Trabajando en ti’ y cómo aborda el problema del desempleo juvenil?
Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a incorporarse al mundo laboral y lo hacemos facilitando en una plataforma online contenido informativo y formativo que ponemos a disposición en formato vídeo, de fácil consumo y, como no podía ser de otra forma, de una forma completamente gratuita.
Además, en la misma plataforma brindamos oportunidades laborales que van desde becas hasta la posibilidad de incorporarse en nuestra empresa, así como en empresas que se han sumado al proyecto.
¿Por qué las empresas tienen dificultades para cubrir sus puestos de trabajo a pesar del alto desempleo juvenil?
Por un lado, hay un gap formativo en algunas tipologías de perfiles que las empresas, sobre todo tecnológicas, detectan, por esta razón en nuestra oferta formativa apostamos por una colaboración con Microsoft y IAMCP y por un programa como “Tu Carrera Digital” que pretende suplir este gap formativo. Por otro lado, la nueva generación (Z) necesita sentirse identificada con la empresa y conocer su propósito, por esta razón damos la oportunidad a los jóvenes de acceder a muchas empresas, ver cómo funcionan para entender si pueden “encajar”: la definiría casi como una primera cita, al final hablamos de enamorarse de un proyecto a la hora de encontrar trabajo.
¿Cuáles son las secciones principales de la plataforma ‘Trabajando en ti’ y qué recursos ofrece a los jóvenes?
La plataforma, nativa móvil, se organiza en tres secciones: 1) “Qué está pasando”, 2) “Fórmate” y 3) “Tu Oportunidad”.
En la primera se presenta la situación que vivimos hoy en día, desde la perspectiva de la GenZ; en la segunda sección se aglutinan todas las ofertas de formación tanto virtuales como presenciales que ponemos a disposición de los jóvenes, presentadas en píldoras de 1 minuto para que sean accesibles fácilmente y con la oportunidad de inscribirse en cada una de ellas. Es importante destacar que en esta sección hay también oportunidades formativas de nuestras empresas partners como Microsoft, ABanca, Akkodis, Televés y muchas otras. En la sección “Tu Oportunidad”, presentamos todas las opciones de empleo, tanto en el Grupo Adecco como en empresas partners. Quiero destacar que, tanto en términos de Formación como de Oportunidades Laborales, que contamos también con la participación de nuestra Fundación para ayudar a todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad.
¿Cómo ha sido la respuesta y el impacto de la campaña desde su lanzamiento?
Estamos en plena fase de lanzamiento y todavía es imposible medir el impacto de la iniciativa y de la campaña pero estamos muy contentos con la acogida tanto en redes sociales como en medios de comunicación. En tan solo 24 horas más de 200 medios de comunicación se han hecho eco del lanzamiento, hemos tenido más de 800.000 impresiones del spot de la campaña y el engagement rate en redes sociales es muy alto, en Tik Tok, por ejemplo, del 3,7.
¿Cómo habéis logrado que esta acción se diferencie de otras estrategias de marketing dentro de este ámbito?
Como Grupo Adecco, llevamos casi 40 años generando empleo a través de nuestras distintas marcas, Adecco, LHH, Akkodis y Fundación Adecco. Con ellas cubrimos todo el ciclo de vida de nuestros candidatos. Sin embargo, era necesario declarar el compromiso hacia los más jóvenes que hoy viven un momento especialmente difícil y delicado, con un 30% de paro, más del doble de la media europea. Y este compromiso se ha sustanciado en este proyecto y nos guiará en definir nuestra misión en los próximos años, de forma clara y diferenciadora con respecto a la competencia. Esto sí, sin olvidar las demás categorías con dificultades para incorporarse al mundo laboral: recuerdo que el Grupo genera más de 30.000 puestos de trabajo para personas mayores de 45 años y que nuestra Fundación gestiona más de 8.000 contratos para personas con discapacidad.
¿Cuáles son los próximos pasos y planes del Grupo Adecco en su apoyo al talento juvenil a través de ‘Trabajando en ti’?
El compromiso con los jóvenes ha marcado y marcará aún más nuestra actividad en los próximos años y por ello seguiremos alimentando nuestra plataforma con nuevas iniciativas formativas y de empleo para esta generación, tanto internas como desarrolladas con empresas que quieran sumarse al proyecto.