Los miembros de la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) han superado a
los Baby Boomers en la fuerza laboral y están teniendo un mayor impacto en la
mano de obra del país y en la forma en que se realiza el trabajo.
Esto es según una nueva encuesta publicada por Paychex, Inc., que encontró que
la Generación Z es la única parte del mercado laboral que muestra crecimiento.
Los datos del informe
The Rise of Generation Z
de Paychex “respaldan claramente el hecho de que la composición de la fuerza
laboral está cambiando a medida que más miembros de la Generación Z buscan
roles de tiempo completo y a largo plazo, más miembros de la Generación X
comienzan a jubilarse y los Millennials se incorporan a sus principales
ingresos en años”.
Interrumpir el lugar de trabajo
Como generación conocedora de la tecnología, “la Generación Z transformará y
alterará el lugar de trabajo más que cualquier otra generación. La Generación
Z inspirará a los líderes a centrarse en la salud mental, incluida la oferta
de días de salud mental como beneficio para los empleados”, según la opinión
de un investigador de la Universidad de Rutgers.
Presionar a los empleadores
Presionarán a los empleadores para que establezcan el propósito de la empresa
de una manera que contribuya a una sociedad mejor y prioricen el propósito de
la empresa junto con las ganancias. Habiendo tenido éxito en el aprendizaje
remoto, influirán en una mayor transición al trabajo híbrido y remoto, así
como a la semana laboral de cuatro días.
Influencia descomunal
"La investigación del
Trust Barometer de Edelman
nos dice que la Generación Z ejerce lo que llamamos una 'atracción
gravitacional' o una influencia enorme sobre quienes los rodean, incluidos
no solo sus pares sino también sus colegas".
Teniendo en cuenta que su superpoder es convocar a las personas al diálogo y
la participación en desafíos sociales grandes y complejos, los empleadores y
los altos líderes pueden aprovechar ese tipo de influencia y convertirla en
defensa del cambio y la participación organizacional.
'Una especie diferente'
"La Generación Z es una especie un poco diferente, por lo que hemos
visto, y el mayor cambio y adaptación que las empresas deben hacer para
mantenerse al día con la retención del talento de la Generación Z es la
gratificación instantánea", según los expertos.
Los beneficios, como tarjetas de regalo, dinero en efectivo, retiros de salud
mental y programas de bienestar, que recompensan a la Generación Z por su
desempeño profesional, mantienen a la Generación Z feliz y trabajando en un
solo lugar. Las empresas que ya han implementado programas internos como este
informan que están ganando popularidad entre los trabajadores más jóvenes.
El talento de la Generación Z también busca mentores. Cuando ingresan al lugar
de trabajo, saben que necesitan orientación, y cualquier empresa que pueda
brindarla en forma de un programa de mentores aumentará drásticamente la
retención de talentos.
Preferencia por el trabajo remoto
Nueve de cada diez miembros de la Generación Z tienen muchas más
probabilidades de rediseñar el trabajo para convertirlo en remoto en una
palanca clave de contratación. Esto se compara con sólo el 71% de la
Generación X y el 59% de los Baby Boomers, según una nueva encuesta de Upwork.
Dependencia de los autónomos
Otros hallazgos importantes de la encuesta de Upwork:
-
El 65% de los miembros de la Generación Z dijeron que planean utilizar más
trabajadores autónomos en los próximos cinco años que en la actualidad.
-
El 61% cree que el uso de trabajadores autónomos es una palanca muy eficaz
para crear canales de talento, en comparación con el 47% de los Millennials,
el 35% de la Generación X y el 37% de los Baby Boomers.
Desafíos para las empresas
Cada nueva generación trae sus propios desafíos, preferencias y prioridades
que ayudan a dar forma al lugar de trabajo y pueden crear problemas de gestión
para los líderes empresariales.
Las últimas investigaciones subrayan la creciente influencia de la Generación
Z en el lugar de trabajo y deberían recordar a los líderes empresariales que
tendrán que enfrentar desafíos y problemas exclusivos de este segmento del
mercado laboral.
Adaptarse a las expectativas
“Quizás el cambio más significativo, pero ignorado, para las empresas será
adaptarse a las expectativas de los trabajadores jóvenes en cuanto a
adaptaciones para sus estilos de aprendizaje o comunicación, neurodiversidad y
necesidades de salud física y mental", según la ex Decana de la Escuela
de Comunicaciones Roy H. Park de Ithaca College.
Diferentes métodos de comunicación
Según su opinión solvente, las empresas tienen que inspeccionar, casi con
lupa, sus propias estrategias de comunicación, tanto con quien solicita como
con quien ya está trabajando para ellas. De este modo, se asegurarán de que
todos sus materiales de comunicación y aprendizaje sean accesibles y
flexibles.
Tendrán que estar preparados para que los empleados esperen 'días de salud
mental' y tener la flexibilidad de trabajar desde diferentes lugares en
diferentes momentos, en la medida de lo posible. También deberían promover
claramente sus políticas y logros con conciencia social en cualquier fuente de
contratación y dar a los posibles empleados una idea de las directrices éticas
de su liderazgo.
Más renuncias
Es probable que más de la mitad de los jóvenes profesionales dejen sus
trabajos debido a la insatisfacción con la realización (59%), el desarrollo
profesional (57%) y la aportación de valor (53%), según los datos de la
Encuesta de
Compromiso en el Lugar de Trabajo 2023 del Project Management Institute.
Nuevas estrategias
Los empleadores necesitan desarrollar estrategias de reclutamiento y retención
que mantengan a la Generación Z a la vanguardia, apelando a su enfoque basado
en valores y celebrando las contribuciones únicas que este grupo aporta.