La discriminación en el lugar de trabajo ocurre entre los solicitantes de empleo, los nuevos empleados y los empleados existentes.
Una encuesta importante, encontró que casi tres de cada cinco trabajadores estadounidenses han sufrido discriminación por su edad, raza, género o identidad LGBTQ+, y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) recibió más de 61.000 cargos por discriminación en el lugar de trabajo en 2021. A escala, en nuestro país las cifras no son muy halagüeñas.
A veces, es una acción obvia y directa, como ser degradado de puesto porque queda embarazada, y otras veces, es más sutil, como ser excluido de una reunión importante debido a su acento. Las prácticas discriminatorias a menudo están arraigadas en la cultura empresarial y pueden afectar la forma en que opera un equipo, a quién contratan y a quién promueven.
La discriminación laboral es común, pero también puede ser difícil de identificar. Conozcamos 10 tipos de discriminación en el lugar de trabajo y qué pueden hacer los empleados si sienten que están siendo discriminados.
3 señales de alerta que pueden indicar discriminación en el lugar de trabajo
1. Falta diversidad dentro de la empresa
Si notas que el lugar de trabajo al que solicitas desempeñarte es relativamente homogéneo en términos de raza, edad, género u otros datos demográficos, esto podría indicar una cultura de discriminación.
Las mujeres tienen muchas más probabilidades de sufrir discriminación en el lugar de trabajo, según el Pew Research Center, y es más probable que esto suceda cuando el centro laboral está dominado por hombres. El estudio también encontró que las mujeres, más que los hombres, reportan ser tratadas como si fueran incompetentes, recibir menos apoyo de los altos directivos y ser ignoradas en tareas importantes.
Pregunta sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la empresa cuando realices la entrevista, y si hay una falta de diversidad étnica, orientación sexual, habilidades físicas o religión y no existe un plan para abordar la homogeneidad, considéralo una señal de alerta para la discriminación en el lugar de trabajo.
2. Los compañeros de trabajo no respetan tus pronombres
El uso de pronombres personales en el lugar de trabajo puede ayudar a expresar tu identidad, demostrar que eres un aliado de la comunidad LGBTQ+ y crear un ambiente de trabajo más inclusivo. Pero puede ser agotador, provocador de ansiedad e incluso doloroso para los empleados LGBTQ+ corregir continuamente el uso incorrecto de los pronombres de un colega o jefe.
El uso indebido e intencional o repetido de pronombres incorrectos puede generar un ambiente de trabajo hostil, donde los empleados no se sienten seguros ni respetados. Este tipo de flagrante falta de respeto o burla definitivamente puede conducir a una discriminación laboral ilegal en el futuro.
3. El pensamiento de grupo ocurre con frecuencia
El pensamiento grupal ocurre cuando el equipo toma una decisión cuestionable pero unánime, sin considerar ni discutir puntos de vista disidentes. Esto puede resultar especialmente difícil para los empleados que pertenecen a grupos minoritarios y que ya se encuentran en desventaja en el lugar de trabajo. El grupo dominante considera sospechoso a cualquiera que tenga una opinión diferente y lo presiona para que ceda ante la decisión de la mayoría.
Si tienes una oficina llena de gente blanca, cualquier producto que salga de esa oficina probablemente esté más orientado a la gente blanca, sin contar con grupos como inmigrantes o mueres. Cuanto menos diversidad haya en un entorno de trabajo, es más probable que se presenten fallas de diseño importantes que solo afecten a las personas de otras etnias o identidad de género.
Es una cuestión que también conduce a la discriminación en en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si eres la única mujer latina en una oficina llena de hombres blancos y tus ideas son constantemente ignoradas en favor de la opinión del grupo dominante, podrías ser sometida a un trato injusto y de discriminación laboral.
7 señales de que estás siendo discriminado en el trabajo
4. La oferta de trabajo incluye lenguaje discriminatorio.
Al leer descripciones, existen formas sutiles de detectar posibles sesgos o discriminación. Busca adjetivos específicos de la edad en la descripción del trabajo que puedan ser exclusivos, como "joven profesional" o "nativo digital.
Para estas organizaciones en concreto, la posibilidad es que busquen empleados actualizados y enérgicos. Buscan que sus empresas posean un buen principio. Sin embargo, esta fórmula pone de manifiesto la marca de empleado joven y lo contrapone contra el trabajador de más edad.
Expresiones como “hablante nativo de inglés” en puestos que requieren un cierto nivel de competencia lingüística o bilingüismo excluyen a los candidatos de otra etnia que hablan inglés como segundo idioma.
Las palabras codificadas por género son otro tipo de sesgo para tener en cuenta. Palabras como valiente, ambiciosa, decidida, testaruda, asertiva, franca, motivada y superior son palabras codificadas por hombres, lo que significa que pueden disuadir a las mujeres de postularse, incluso de manera inconsciente. Cuando una descripción de trabajo describe deberes y usa pronombres como "usará Javascript para codificar", eso puede ser otra forma de discriminación de género.
La discriminación en el lugar de trabajo de carácter capacitista también está muy extendida en las descripciones de puestos. Un ejemplo de capacitismo en las descripciones de puestos es la forma en que se describen las demandas físicas, incluidos los requisitos de poder levantar una determinada cantidad de peso. Si un candidato tiene una discapacidad física, también podría sentirse excluido por el uso de ciertas palabras como “hablar” o “llevar”.
5. El gerente de contratación hace preguntas ilegales en la entrevista
Las preguntas de la entrevista sobre raza, religión, orientación sexual, edad, discapacidad, estado civil y situación parental son ilegales. Los detalles personales no relacionados con el puesto, como el estado familiar, por ejemplo, pueden influir en la decisión de contratación, incluso si no fue la intención del entrevistador.
Ejemplos de preguntas de entrevista ilegales pueden incluir:
- ¿Tienes hijos?
- ¿Cuándo te graduaste de la escuela secundaria?
- ¿Es usted propietario de una casa o alquila?
- ¿Eres ciudadano?
- ¿Tienes alguna discapacidad?
- ¿Cuál es tu identidad de género?
- ¿Eres soltero o casado?
- ¿Tienes hijos o planeas tenerlos?
- ¿De dónde eres originalmente?
- ¿Cuál es tu apellido de soltera?
Las preguntas sobre el historial salarial también pueden promover la discriminación por motivos de género. Al preguntar cuánto ganó una candidata en su último trabajo, los gerentes de contratación, intencionalmente o no, perpetúan la discriminación salarial por motivos de género.
Puesto que, por desgracia, lo habitual es que a una mujer se le pague significativamente menos, el dejar que una organización use el baremo económico en un trabajo anterior, ya de por sí disminuida, continúa el periplo interminable de salario asumido, aunque sea discriminatorio.
Si te hacen una pregunta ilegal en una entrevista tendrías que desviar con cortesía una entrevista inadecuada y, posteriormente, hacer saber al reclutador que te has sentido incómoda. También puedes negarte a responder, hacer una pregunta como respuesta, redirigir la conversación, rechazar la oferta de trabajo o denunciar la pregunta.
6. Se está sometido a acoso verbal
No siempre hay alguien gritando un insulto, aunque muy bien puede serlo. A menudo, el abuso verbal como discriminación en el lugar de trabajo, es más sutil e incluye lenguaje intimidante, amenazante, humillante, discriminatorio, degradante, insultante o falso.
Ejemplos de abuso verbal y acoso en el trabajo pueden incluir:
- Lenguaje discriminatorio, como insultos raciales, insultos o lenguaje degradante basado en género, orientación sexual o capacidad.
- Lenguaje de acoso sexual, como insinuaciones sexuales, comentarios sobre la apariencia física de alguien o discusiones sobre sexo o actos sexuales.
- Llamar a alguien por su mal desempeño frente a sus compañeros de trabajo o a su jefe.
- Difundir chismes o mentiras sobre alguien en la oficina.
- Culpar a un compañero de trabajo por algo que no hizo o de lo que no fue enteramente responsable.
- Trivializar, minimizar, discutir o descartar verbalmente inquietudes planteadas en el lugar de trabajo.
- Interrumpir o menoscabar constantemente a los compañeros de trabajo.
- Amenazas a la seguridad personal o la propiedad.
Se deben pronunciar los nominativos de forma correcta
¿Otro tipo de acoso? Mala pronunciación del nombre. La pronunciación del nombre es importante para todos, pero es especialmente importante para los empleados BIPOC (de distintas étnicas) y de minorías. Cuando las personas se niegan a pronunciar el nombre correctamente, pueden sentir que se está borrando su identidad y su derecho a pertenecer al lugar de trabajo.
7. Te pasan por alto para los ascensos
No todos los que deberían ser ascendidos lo son: Esto es especialmente cierto cuando se trata de mujeres y personas de otras etnias en comparación con los hombres blancos. Un informe sobre Igualdad en la tecnología de Dice encontró que el 47% de las mujeres dicen haber sido testigos de discriminación con oportunidades de liderazgo, el 45% con oportunidades de promoción y el 32% con oportunidades de proyectos, más del doble de cada respuesta respectiva de los encuestados masculinos.
A menudo, esto se debe a discriminación en la promoción, cuando un empleado es ignorado para un ascenso por una razón ilegal. Es ilegal que un empleador no ascienda a un empleado debido a su género, raza, etnia, creencias religiosas, discapacidad o edad.
Hay formas de ayudarles a determinar si están siendo discriminados en el proceso de promoción:
- ¿Está calificado para el puesto para el que fue ignorado? Si se cumple con todos los requisitos para el trabajo, es más probable que la discriminación en el lugar de trabajo haya sido un factor.
- ¿Sabes si algún otro empleado fue ascendido antes que tú? Si no tienen las mismas calificaciones o son parte de un grupo protegido, eso podría ser evidencia de discriminación laboral.
- ¿Tu empleador te ha ofrecido algún razonamiento por el cual no te ascendieron? Si dan una razón que no está relacionada con tus calificaciones o desempeño, eso podría ser discriminación en el lugar de trabajo.
8. No te pagan por igual
En la mayoría de países occidentales, la ley exige que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo establecimiento. Todas las formas de pago están cubiertas por la legalidad vigente, incluido el salario, el pago de horas extras, las bonificaciones, las opciones sobre acciones, la participación en las ganancias, el seguro de vida, el pago de vacaciones y festivos, los reembolsos de viajes y los beneficios.
A pesar de que existe una ley, la discriminación salarial todavía sucede a menudo. Las mujeres siguen estando mal pagadas en comparación con los hombres en Estados Unidos: a las mujeres se les paga 82 centavos por cada dólar que se le paga a un hombre. Y para las mujeres de color, las que también realizan trabajos no remunerados y las mujeres discapacitadas, la brecha es aún mayor.
Para saber si estás siendo discriminado en términos de tu compensación, es posible que debas preguntar a tus compañeros de trabajo cuánto dinero ganan. Necesitas saber el tamaño de tu déficit para poder plantear el problema a recursos humanos.
9. Tu rol cambia una vez quedas embarazada
Las madres trabajadoras todavía enfrentan discriminación por embarazo. Las mujeres necesitan medidas de protección:
- Los empleadores tienen prohibido utilizar el embarazo como motivo para no contratar a una empleada potencial.
- Las empleadas embarazadas no necesitan completar ningún procedimiento o prueba especial para evaluar su desempeño laboral (a menos que también sea obligatorio para todos los empleados).
- Su trabajo no puede verse alterado de ninguna manera debido a su embarazo. Esto se aplica a despedir, modificar deberes laborales, beneficios y solicitar una excedencia.
- Según la atención médica proporcionada por el empleador, las condiciones del embarazo deben tratarse de la misma manera que otras condiciones de salud. Cualquier condición relacionada con el embarazo que impida que una empleada trabaje debe tratarse de la misma manera que se tratan otras discapacidades a corto plazo.
- El período de permiso de maternidad en España es de 16 semanas ininterrumpidas. De estas 16 semanas, seis semanas deben ser inmediatamente posteriores al parto.
Si no has experimentado estas protecciones, tu empleador podría estar discriminándote. Por ejemplo, si está embarazadas y no se te permite un ascenso o un aumento y crees que puede deberse a tu embarazo, tu empleador podría estar violando el Estatuto de los Trabajadores.
10. No se respetan tus adaptaciones religiosas
Los empleadores deben adaptarse razonablemente a las creencias o prácticas religiosas de los empleados, a menos que sea "una dificultad indebida para la operación de su negocio por parte del empleador". Ejemplos de adaptaciones religiosas comunes podrían incluir horarios de trabajo flexibles, sustituciones voluntarias de turnos, reasignaciones de trabajo o modificaciones a las políticas en el lugar de trabajo, como los códigos de vestimenta.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo podría verse la discriminación religiosa en el lugar de trabajo:
- Políticas desiguales de tiempo libre, especialmente para la celebración de días festivos. Algunos empleados tienen que utilizar más días personales o de vacaciones para observar los días festivos religiosos.
- Reuniones en el lugar de trabajo planificadas en días festivos religiosos, fiestas que no respetan las restricciones dietéticas religiosas o celebraciones navideñas que corresponden a ciertos días festivos religiosos, pero no a otros.
- Comentarios estereotipados y comentarios despectivos sobre la apariencia física o la personalidad.
- Culpar a su religión del error de un compañero de trabajo, del ascenso de un compañero de trabajo, etc.
- Amenazas de violencia contra compañeros de trabajo debido a su religión.
Todos merecen trabajar en un entorno seguro donde tengan un sentido de pertenencia y respeto. Si sufres discriminación en el lugar de trabajo, estás en tu derecho tomar medidas para protegerte a sí mismo y a tu bienestar.