Ya sea que una empresa comenzara como una startup y creciera hasta convertirse en una empresa de pleno derecho, o que se adquiriera una empresa más grande y se dividiera en empresas subsidiarias más pequeñas, las empresas evolucionan constantemente y pasan por ciclos comerciales. En cualquier caso, la preocupación es siempre la misma, evitar el deterioro de una empresa.
De hecho, ara una startup, este ciclo comercial a menudo consiste en el viaje desde la concepción hasta una posible adquisición o salida a bolsa. Sin embargo, para una empresa, el ciclo comercial se vuelve mucho más complicado a medida que aumenta la superioridad en el mercado competitivo y aumenta la presión para penetrar en nuevos mercados.
Es importante comprender las etapas del ciclo económico por las que atraviesan las empresas y reconocer en qué etapa se encuentra, a fin de prepararse para cualquier cosa que pueda suceder y evitar el deterioro de una empresa.
Ciclo de vida empresarial
Si bien el ciclo comercial de una empresa se puede desglosar infinitamente según el tipo de industria, el público objetivo, los proyectos realizados… hay algunas fases inevitables por las que una empresa siempre pasará.
- Esta primera etapa, que generalmente ocurre cuando una empresa cotiza en bolsa o recibe una gran inversión, generalmente ocurre cuando los ingresos son constantes, el número de clientes incorporados aumenta y el flujo de caja general mejora junto con las ganancias. Durante este tiempo, las empresas deben poder administrar adecuadamente sus ingresos crecientes de manera que se asigne lo suficiente a la investigación y el desarrollo continuos de su plataforma o infraestructura, u otras acciones de estrategia de crecimiento.
- Después del crecimiento inicial, las empresas ingresan en la etapa de expansión, durante la cual se estabiliza la operación de rutina, los ingresos son confiables y la empresa busca abrir nuevos canales de ingresos. A menudo considerado "el ciclo de supervivencia", el enfoque de esta etapa es establecer el crecimiento. Esto se hace con mayor frecuencia ingresando a nuevos mercados o creando líneas de productos complementarias o mejoradas. La razón por la que esta etapa es tan crítica es simplemente porque sin el impulso constante hacia adelante, su empresa corre el riesgo de retroceder. Este paso es crítico para evitar el deterioro de una empresa.
- Una vez que se penetran nuevos mercados y la supervivencia ya no es una cuestión de "lo harán", las empresas alcanzan la etapa de operación madura. Durante esta etapa, la organización tiene una estructura organizativa más fuerte y probablemente disfruta de un flujo constante de ingresos, un flujo de caja positivo y una mayor rentabilidad. Si bien todo esto suena como grandes cosas, potencialmente podrían generar comodidad y estancamiento y, por lo tanto, conducir a la última y crítica etapa del ciclo empresarial: el declive.
- Cuando los consumidores se cansan del producto de una empresa y la organización no ha creado nuevas soluciones ni ha ofrecido su producto a nuevos mercados, comienza un largo y lento proceso de declive. El declive, o la muerte de una empresa, también puede deberse a problemas internos, como que las personas pierdan de vista el panorama general o que el estancamiento se vuelva demasiado normal. Aquí ya es difícil evitar el deterioro de una empresa.
Evitar la decadencia
Lo primero que pueden hacer las empresas para asegurarse evitar la fase de declive durante el mayor tiempo posible, es asegurarse de volver constantemente al ciclo de expansión. Una vez que se logra una operación madura en una vertical o con un mercado, es hora de volver atrás y 'sacudir las cosas de nuevo'. Al buscar continuamente nuevas verticales y ofrecer nuevos productos o servicios, una empresa crece continuamente, manteniéndose lo más lejos posible de la muerte.
El crecimiento continuo es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo, hay algunas formas de acelerar el proceso, a saber, a través de la colaboración. Cuando las empresas colaboran, particularmente con las nuevas empresas, pueden escalar rápidamente nuevas soluciones mientras afirman su dominio en el mercado y su capacidad para mantenerse continuamente a la vanguardia.
Además de probar soluciones mediante la colaboración con nuevas empresas en pruebas de concepto (PoC), las empresas que buscan evitar la etapa de declive del ciclo comercial también pueden actualizar su estructura corporativa y su enfoque de la innovación corporativa.
¿Cómo se hace eso? Reviviendo el equipo directivo y la organización y cambiando el estilo de la empresa. Hay varias formas en que se establecen las organizaciones y, a menudo, lo que conduce al estancamiento de una empresa es una estructura organizativa existente que ya no se adapta a las necesidades y objetivos de la empresa. Por lo tanto, podemos evitar el deterioro de una empresa.
Recordemos siempre que todo tiene un ciclo de vida. Las empresas que sean conscientes de esto sabrán cómo navegar a través de los altibajos cuando se presenten, y se asegurarán de que nunca lleguen a la temida 'muerte de la empresa' y podrán evitar el deterioro de una empresa.