Reconocer y evitar el burnout
Los mejores profesionales de recursos humanos priorizan a los demás. Se esfuerzan constantemente por satisfacer las necesidades de cada empleado, gerente y líder ejecutivo. Además, hacen casi todo lo que pueden para contribuir a una cultura laboral positiva y saludable. Pero ser tan desinteresado y comprometido con su trabajo puede hacer que se esfuercen demasiado. Como resultado, el síndrome de burnout puede llegar a su punto máximo e interrumpir su carrera y su vida.
Para la Organización Mundial de la Salud, “el burnout es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres características:
- sentimientos de agotamiento o falta de energía;
- mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno;
- reducción de la eficacia profesional.
El burnout se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.
Cómo evitar el burnout
Podemos evitar el agotamiento identificando las señales y siendo transparentes con nuestros jefes, entre otras cosas. El síndrome de burnout no tiene por qué derribarnos. Esto es lo que puedes hacer para prevenir el agotamiento o controlarlo si lo experimentas algún día.
Prepárate para los desafíos comunes
Los profesionales de recursos humanos asumen muchas funciones y responsabilidades diferentes: contratar, crear políticas de trabajo, garantizar el cumplimiento y el bienestar de los empleados y realizar la gestión del rendimiento. También tienen que sortear algunos desafíos importantes. Esos desafíos por sí solos pueden volverse tan abrumadores que conducen al agotamiento.
Sin embargo, si te preparas para estos desafíos y situaciones cotidianos, puede evitar el síndrome de burnout. Por ejemplo, recursos humanos se enfrenta a algunos desafíos únicos debido al trabajo remoto. Es más difícil garantizar una experiencia de apoyo igual para todos los empleados.
Dado que la socialización de los empleados se limita a las interacciones on line, mantener la moral alta es un desafío común para los representantes de recursos humanos en este entorno. Prepárate para estos desafíos asegurándote de que cada empleado tenga acceso a las conexiones y los recursos correctos que los apoyarán.
Además, siempre debes tener disponible una lista de actividades de socialización remota para los gerentes y ayudar a programarlas. La preparación es clave. Ten en cuenta los desafíos comunes que afrontas en tu función. A continuación, haz un brainstorming sobre cómo hacer que estos desafíos sean menos estresantes. Luego, escribe los pasos específicos a seguir para reducir los sentimientos abrumadores y reducir el riesgo de agotamiento.
Reconoce los factores del burnout
Además de preparar soluciones para desafíos comunes, debes conocer los factores que desencadenan el agotamiento. En pocas palabras, el síndrome de burnout no es solo tener un par de días malos de vez en cuando. Es crónico y, después de un tiempo, puede comenzar a afectar a tu productividad. Aquí hay algunos signos de agotamiento a los que debe prestar atención:
- Te sientes desesperanzado.
- Tu calidad de trabajo se resiente.
- Estás exhausto todo el tiempo.
- Eres irritable y brusco con los demás.
- Estás retirado de tu vida personal.
- Ya no puedes encontrar significado a tu trabajo.
- Llegas tarde al trabajo o te vas temprano con más frecuencia.
- Los dolores de cabeza y musculares son más recurrentes.
- Ya no estás interactuando con tus compañeros de trabajo.
- Tu apetito y patrón de sueño cambiaron para peor.
Si notas que alguno de los signos anteriores persiste durante semanas, puede ser un toque de atención acerca de la existencia de un posible síndrome de burnout.
Sé transparente cuando estés agotado
Cuando notes que estás experimentando agotamiento, es hora de que tus gerentes lo sepan. Lo último que debes hacer es fingir que todo está bien. Ser honesto acerca de lo que estás padeciendo te dará la oportunidad de recibir el apoyo que necesitas para afrontarlo de la manera más saludable posible.
Siéntate con tu gerente lo antes posible para hacerle saber que estás agotado. Comenta abiertamente lo que sientes y cómo está afectando a tu trabajo y a tu vida. Luego, comenta las posibles soluciones que pueden ayudarte a superar tu síndrome de burnout.
Además, es importante contarles a tus seres queridos que, en tu vida personal, también estás sintiendo los efectos del agotamiento. Podrán apoyarte mejor cuando estés en casa si saben por lo que estás pasando.
Tómate un tiempo libre para recuperarte
Una cosa que quizás debas pedirle a tu gerente sea tiempo libre. El síndrome de burnout llega cuando estás a toda marcha, bebiendo de una taza vacía. Tomarte un tiempo libre para descansar y llenarte de las cosas y actividades que más te importan es uno de los mejores remedios para el agotamiento.
Pídele a tu gerente todo el tiempo libre que necesites. Puedes planificar unas vacaciones muy necesarias o pasar tu tiempo libre en la comodidad de tu hogar. Apaga tu cerebro, desconecta del trabajo y sumérgete en un ambiente de relajación.
Establece metas
Cuando esté listo para volver al trabajo, es importante hacer las cosas de manera diferente. Debes aprender cómo evitar el burnout. Aprovechar el establecimiento de objetivos puede ayudarte con ello. Establece metas y planes para que el trabajo sea menos estresante y mantén un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
Crea tus objetivos con el marco de objetivos SMART. Cada meta debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y limitada en el tiempo. Entonces, por ejemplo, "reducir la sobrecarga en mi trabajo" es demasiado vago. Establece una meta SMART en su lugar: "reducir mi carga de trabajo inicial a la mitad para el final del trimestre y trabajar con mi gerente para delegar responsabilidades específicas a otros miembros del equipo para que pueda fichar a tiempo todos los días". Luego, divide tu objetivo en pasos más pequeños para facilitar tu camino hacia el logro de ese objetivo.
Los reclutadores y los profesionales de recursos humanos experimentan el agotamiento como cualquier otra persona. Toma medidas para prevenir el síndrome de burnout o mitigar sus efectos con los consejos enumerados anteriormente.