Estrategias innovadoras para atraer talento
La innovación en la atracción de talento va más allá en la simple adquisición de ese talento a la hora del reclutamiento. Se trata de tener una estrategia de retención de empleados a largo plazo. Y en la era y el tiempo actuales, mantenerse relevante y fiel a nuestros objetivos comerciales resulta crucial.
Debemos evaluar y renovar constantemente nuestro plan de atracción de talento para incluir métodos innovadores. De esta manera, podremos encontrar no solo algunos de los mejores talentos de la industria, sino también reducir la tasa de rotación de empleados.
Dicho esto, poner en práctica estas estrategias innovadoras no tiene por qué ser duro para nuestro bolsillo. Por el contrario, todo lo que necesitamos hacer es un plan de atracción de talento adecuado y un uso eficiente de los recursos disponibles.
Aquí hay 5 estrategias de innovación en la atracción de talento que pueden ayudarnos a encontrar los mejores talentos para cubrir los puestos vacantes y retenerlos durante mucho tiempo.
Destaca tu marca empleadora
Ninguna empresa puede prosperar sin una fuerte marca empleadora. Y para prosperar, necesitas empleados que se identifiquen con tus valores. Por lo tanto, hay que centrarse en la marca del empleador como una estrategia efectiva de adquisición de talento.
Crea una marca de empleador convincente que sea representativa de los valores fundamentales de tu empresa. Una marca de empleador bien desarrollada es clave para atraer a los mejores talentos.
Los empleados antes de solicitar un trabajo tienden a buscar empresas de confianza que compartan la misma misión que la suya. Para ello, aumentar la visibilidad de tu marca es vital. Utiliza las plataformas de redes sociales para atraer contrataciones potenciales o anima a tus trabajadores a compartir on line un fragmento de su vida laboral.
De esta manera, los candidatos potenciales pueden evaluar su idoneidad y alinear sus objetivos con los de tu empresa.
Beneficio del programa de recomendación de empleados
Un punto por resaltar dentro de la estrategia de innovación en la atracción de talento, y retenerlo a largo plazo, es a través de referencias de empleados. Recurre a tus trabajadores actuales como embajadores de tu marca para encontrar contrataciones de calidad. No solo terminas captando nuevos talentos, sino que también elevas la moral de los existentes.
Los incentivos de referencia también hacen que tus empleados existentes se desempeñen mejor en el trabajo. Sin embargo, asegúrate de motivarlos ofreciéndoles recompensas que parezcan emocionantes. Considera ofrecer una licencia adicional o una tarjeta de regalo on line para obtener un descuento adicional en las tiendas electrónicas.
Ser complaciente con las necesidades de los trabajadores
A los empleados les gusta ser valorados y aprecian una cultura de trabajo que ofrece cierta flexibilidad. Esto asegura que las actividades del día a día no acaben siendo monótonas. Lo que es más importante, ayuda a establecer una cultura de trabajo que invita a los posibles candidatos.
Ayuda a tus empleados actuales a relajarse realizando actividades de rejuvenecimiento, recompensando con bonos de desempeño o simplemente ofreciendo opciones de trabajo desde casa cuando sea necesario. Ser flexible a cambios tan pequeños ayuda a los empleados a lograr un equilibrio entre el trabajo y su vida personal.
Otras oportunidades, como la capacitación en el trabajo, también atraen contrataciones potenciales. Una empresa que se acomoda y da es deseable para los candidatos. Por lo tanto, considera dejar espacio para las necesidades de tus empleados como parte del plan de atracción de talento.
Planifica y escribe descripciones de trabajo nítidas
Una descripción de trabajo bien elaborada puede hacer que se destaque como una empresa que valora el talento. Teniendo esto en cuenta, las descripciones atractivas de puestos funcionan bien dentro de un plan de atracción de talento.
Las descripciones de puestos deben ser una extensión de la cultura de la empresa y establecer claramente los requisitos del puesto. Los candidatos prefieren claridad en las responsabilidades del trabajo, la escala salarial, el perfil de la compañía y cualquier otro beneficio que se pueda ofrecer. Debes poder comunicar claramente a los candidatos cómo pueden beneficiarse de la oferta de trabajo.
Escriba descripciones de trabajo que sean nítidas, inclusivas y den una idea de la cultura de tu empresa. Además, incluir un enlace al sitio web o blog de tu negocio en la descripción puede ser ventajoso.
Crea conexiones a través del reclutamiento en las redes sociales
El reclutamiento en las redes sociales cabe dentro de una estrategia de innovación en la atracción de talento y no debe perderse. Las redes sociales sirven como grandes plataformas para buscar posibles empleados y ser encontrados por ellos.
La información compartida en las redes sociales tiende a tener una mayor tasa de consumo. Comparte la información de tu compañía en estos canales en línea en forma de videos cortos, infografías o publicaciones para que sea accesible para un gran grupo de talentos.
Conéctate con los candidatos en las redes sociales y hazles saber qué te diferencia de los demás. Además de reducir tus costes de reclutamiento, el reclutamiento de medios sociales te pone en contacto con un grupo de talentos más amplio en un período más corto.
El reclutamiento en las redes sociales también se duplica como un método para impulsar la marca del empleador. Por lo tanto, construye una sólida reputación en línea y conéctate con los mejores talentos de la industria en todo el mundo.
Utilice estas 5 estrategias de innovación en la atracción de talento para ponerse en contacto con candidatos potenciales. Podrás cubrir tus puestos y retener el talento durante mucho más tiempo.