La necesidad de mostrar que la empresa valora la diversidad y la inclusión nunca ha sido más importante. Los altos directivos tienen la misión, la obligación y el requisito de liderar de una manera que cree un entorno diverso e inclusivo para que cada empleado se sienta intrínsecamente especial y valorado por su singularidad y contribución.
Identificar y comprender verdaderamente las diferencias únicas entre las personas es un desafío, pero vale la pena el esfuerzo. Entonces, el proceso de valorar la diversidad es honrar las diferencias en los empleados al contratar y emplear a un grupo diverso e inclusivo de personas.
Estos empleados tienen diferencias que varían ampliamente por su género, etnia, edad, religión, raza, orientación sexual, estatus socioeconómico o discapacidad física, y tienen características diversas como talentos, experiencia, estilo de vida, personalidad, perspectivas, opiniones, familia. composición, nivel de educación, tenencia y visiones del mundo.
Entonces, es esencial que también encuentre formas de ayudar a cada empleado a agregar su propia voz personal y valor a su lugar de trabajo. Esto es valorar la inclusión. La inclusión es proporcionar un ambiente de trabajo en el que cada empleado se sienta valorado e incluido en las decisiones, oportunidades y desafíos. Cada empleado cree que sus intereses se valoran por igual y que sus voces son escuchadas.
Recibir comentarios de los trabajadores
Para mostrar que la empresa valora la diversidad y la inclusión, preguntemos a los empleados cómo lo estamos haciendo actualmente en lo diverso e inclusivo. No hagamos suposiciones.
Dependiendo de cuánta confianza hayamos desarrollado en el lugar de trabajo, pueden brindar una respuesta, especialmente en pequeños grupos de empleados que ofrecen apoyo, o uno a uno con un gerente de confianza.
Fomentemos un ambiente de trabajo seguro y de apoyo al hacer preguntas difíciles, buscar comentarios honestos y realistas y proteger las conversaciones complicadas para construir relaciones.
Educar al personal senior y equipos de liderazgo
Debemos concentrarnos en educar a nuestro personal senior y a otras personas en posiciones de liderazgo sobre cómo valorar la diversidad y la inclusión. Los altos directivos proporcionan el marco y la base para el entorno cultural en el que trabajan todos los demás.
Estos mandos deben evaluar el entorno actual, diseñar un enfoque y liderar la implementación de planes para aumentar la diversidad y la inclusión. Su compromiso debe ser inquebrantable y su constancia en el propósito de demostrar respeto por cada empleado individual de la organización debe ser visible todos los días.
La sensación de seguridad psicológica que experimentan los empleados está claramente asociada con las acciones y compromisos del equipo senior. También es útil que los miembros de este equipo sean una muestra de que la empresa valora la diversidad y la inclusión, formando ese equipo diverso e inclusivo.
Hagamos que la diversidad y la inclusión sean parte de nuestras normas culturales para mantener un lugar de trabajo feliz, mentalmente saludable y en pleno funcionamiento. Creemos una cultura en la que cada persona pueda contribuir con todo su potencial, sin miedo.
Establezcamos metas y evaluemos e informemos con honestidad sobre nuestras metas, avances y deficiencias cuando discutamos o informemos sobre la diversidad y la inclusión con nuestra fuerza laboral.
Capacitar a los gerentes para fomentar la diversidad y la inclusión
Implementar un programa de capacitación para gerentes sobre las formas apropiadas en que pueden fomentar actuaciones que muestren que la empresa valora la diversidad y la inclusión en sus respectivos departamentos.
Dirijamos nuestra atención a las acciones específicas y reales que los gerentes pueden tomar en su entrenamiento de gestión diario. Además, pongamos el foco sobre la interacción con los empleados que fomentarán sentimientos de pertenencia, diversidad e inclusión en sus grupos de trabajo, para cada empleado.
Normas de conducta y reuniones de trabajo en equipo
Organice reuniones de equipo efectivas que practiquen las normas del equipo y la creación de equipos para que todos los empleados se sientan escuchados y valorados.
Una de las formas clave de desarrollar un equipo, que demuestre a los empleados que se valora la diversidad y la inclusión, es pedirle a cada equipo que desarrolle un conjunto de normas o principios rectores que rija sus acciones en su grupo.
Cabe destacar que las prácticas inclusivas de contratación y promoción atraen segmentos de la fuerza laboral a la organización, que pueden proporcionar una ventaja competitiva en la economía cada vez más global. Sin embargo, la exclusión sistemática de estos segmentos niega estos recursos a la organización y disminuye las posibilidades de éxito final.
Revisar el proceso de selección
Revisemos nuestro proceso de reclutamiento y contratación para asegurarnos de buscar formas de disminuir los sesgos inconscientes y atraer candidatos diversos. Todas las personas tienen sesgos inconscientes, así que reconozcamos las mejores oportunidades durante la entrevista y la selección de candidatos para minimizar su efecto. Un buen ejemplo es observar el lenguaje que usamos en nuestras ofertas de trabajo para asegurarnos de que atraemos solicitudes tanto de hombres como de mujeres.
Eliminemos la información de identificación de los currículos antes de permitir que los gerentes los revisen. Con ello se podrá minimizar la diferencia en los nombres elegidos por una raza u otra. Realicemos entrevistas sistemáticas para minimizar la diferencia en la información obtenida de cada candidato, para que podamos comparar fácilmente las respuestas. Consideremos desarrollar una prueba de muestra de trabajo para que pueda comparar el trabajo de un solicitante con el de otro.
Conclusiones clave
Como empleador, tenemos la oportunidad de brindar una cultura en el lugar de trabajo que demuestre a todos los empleados, empleados potenciales y clientes que valoramos la diversidad y la inclusión. Para demostrar que la empresa valora la diversidad y la inclusión debemos:
- Fomentar un ambiente de trabajo seguro y de apoyo haciendo preguntas difíciles y buscando comentarios honestos y realistas.
- Organizar reuniones efectivas de creación de equipos para que todos los empleados se sientan escuchados y valorados.
- Revisar el proceso de reclutamiento y contratación para asegurarnos de buscar formas de disminuir los sesgos inconscientes.
- Celebrar las diferencias y similitudes de los empleados como parte de los eventos continuos de la empresa.
- Mostrar que la empresa valora la diversidad y la inclusión, haciéndolas formar parte de nuestras normas culturales para mantener un lugar de trabajo feliz, mentalmente saludable y en pleno funcionamiento.