Employer branding game
La marca y el marketing de la experiencia laboral completa de tu empresa se conocen como employer branding. Tu reputación como empleador y como lugar de trabajo se refleja en tu marca de empleador.
Qué es el employer branding
El dinero es obviamente crucial en el proceso de contratación. Pero los candidatos también dan importancia a aspectos como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la seguridad laboral y el ambiente de trabajo al elegir a sus próximos empleadores. Todo esto es parte del employer branding o marca de empleador.
Por lo tanto, un employer branding con fuerza surge como factor decisivo en los tiempos modernos. Es un componente vital del proceso de contratación y retención de talento, a medida que el mundo se vuelve más conectado y el mercado laboral se vuelve más competitivo.
Esta publicación examina las principales empresas reconocidas como las mejores por su reputación de marca. Son verdaderos ejemplos de employer branding. Nos acercamos para estudiarlas a un nivel más profundo, para obtener más información sobre lo que constituye una buena marca de empleador. Aprendamos de los mejores sobre cómo atraer y retener empleados.
Salesforce
Posibilidades de aprendizaje continuo, liderazgo de apoyo, oportunidad de probar múltiples roles, una cultura que es justa, tolerante y basada en la confianza, un lugar de trabajo con flexibilidad y equilibrio: la cultura de la compañía estadounidense de software es descrita de esta manera por su personal y clientes.
Salesforce ha ostentado el título de Mejor lugar de trabajo del mundo n.º 1 durante varios años consecutivos, gracias a su éxito en la creación de una comunidad sólida a su alrededor. Una de las prácticas distintivas del employer branding de Salesforce es el uso de la palabra hawaiana "Ohana”, que significa ‘familia’, para referirse a los miembros del equipo y los clientes.
Organizar reuniones familiares de Ohana es una de sus iniciativas de marca únicas. Estos son los eventos internos de employer branding donde los miembros del personal pueden relajarse y socializar en un entorno más informal.
SAP
El galardón de oro al "Gran Premio de gestión de employer branding" fue uno de los muchos premios que esta empresa de software multinacional alemana ganó en los premios de gestión de marca de empleador de 2019.
Incluso en los años en que no ganaba, SAP aparecía con frecuencia como una entrada altamente elogiada o finalista. ¿Por qué está teniendo tanto éxito? Los tres puntos principales del employer branding de SAP son ser reales, prestar mucha atención a los comentarios de los empleados y actuar genuinamente en consecuencia.
Se alienta a los empleados a que se dediquen por completo al trabajo, expresado en la frase: “Trae todo lo que eres. Conviértete en todo lo que quieras”. La empresa utiliza una variedad de métodos creativos para difundir su cultura. Su canal de marca de empleador LifeAtSAP colabora estrechamente con universidades para conectar con jóvenes talentos.
HubSpot
La compañía de software desarrolla productos de ventas y marketing para empresas de todo el mundo. No sorprende que Hubspot sea líder en su marca de empleador, dado el grado en que está involucrado en ayudar a otras empresas a construir una marca efectiva.
Es una empresa con una sólida reputación de ser independiente, cooperativa y acogedora. Hace explícitos los principios que defiende y brinda una amplia gama de beneficios. Se recomienda encarecidamente la superación personal. Hay muchas oportunidades disponibles para el crecimiento. Tiene sentido que ocupara el primer lugar en la lista de Mejores lugares para trabajar de EE. UU. de 2020 de Glassdoor.
Hubspot está encantado de alardear de lo fantástico que es su empresa para trabajar. Además, los empleados se complacen en promocionarlo como un excelente lugar de trabajo y son fervientes embajadores de la marca.
Google
Google es conocido por su inventiva y valentía. Tiene sentido que atraiga al mejor talento (aproximadamente 3 millones de currículums al año). Trabajar para Google es prestigio para los empleados.
La empresa es consciente de la necesidad de proporcionar un entorno de trabajo y una experiencia consistentemente favorables para sus empleados. Por lo tanto, Google ha realizado importantes inversiones en investigación sobre los efectos de la cultura del lugar de trabajo.
Su estudio ha enfatizado la importancia de un lugar de trabajo emocionalmente seguro, donde los miembros del personal sienten que su trabajo tiene un propósito y significado y pueden confiar unos en otros para hacer un trabajo de alta calidad.
Equal Experts
La consultora global de software Equal Experts ocupa el segundo lugar en la lista de empleadores de Glassdoor's Best Places to Work 2020 UK (elección de los trabajadores). ¿Qué hace que la empresa sea tan querida por su vasta red de asociados y empleados?
Otorga una prima sustancial al conocimiento y las habilidades, buscando candidatos con una gran experiencia, que puedan funcionar en una organización plana con poca supervisión. Tiene la consecuencia secundaria de dar a los empleados una cantidad significativa de autonomía.
El ambiente es bajo en política y rico en oportunidades para innovar, lo cual es valorado por el personal. Como resultado, las personas que desean realizar un trabajo fantástico, con un estilo desenfadado suelen sentirse atraídas por trabajar para Equal Experts.
Capital One
Capital One llegó a la lista de los 15 mejores lugares para trabajar del Reino Unido. Este proveedor financiero ha trabajado arduamente para crear un lugar de trabajo acogedor y libre de culpas, al brindarles a los empleados libertad en un ambiente relajado. No siempre es sencillo destacar como uno de los ejemplos de employer branding en un sector tan fuertemente regulado.
Han logrado establecer una cultura abierta y transparente, sabiendo que hacerlo implica discutir tanto los éxitos como los desafíos que enfrenta la empresa. Capital One tomó algunas iniciativas de employer branding fascinantes y extravagantes.
Por ejemplo, tiene salas de atención plena y música en Nottingham y una pista de atletismo de 150 metros y un bar en la azotea de su oficina de Londres para empleados.
Microsoft
Microsoft no necesita presentación. Por lo tanto, muchos candidatos cualificados y capaces están interesados en trabajar en esta empresa de software. Pero también se debe en parte a que la empresa se esfuerza mucho por cerrar la brecha de género.
Cuando la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, fue nombrada una de las mujeres más poderosas del mundo de Forbes en 2018, la apoyaron y celebraron su logro.
Tanto los empleados actuales como los potenciales pueden seguir la página de fans, compartir sus ideas y postularse para los puestos disponibles. Microsoft eligió un concepto que estaba en línea con el espíritu de la marca. Y lo respaldaron con acción.
Starbucks
Tal vez pienses que una marca asociada con un lugar de reunión informal pueda no tomarse en serio su marca del empleador. Pero tienen estrategias de employer branding más efectivas que muchas grandes corporaciones.
Starbucks mantiene cuentas de marca de empleador en sitios de redes sociales como Twitter e Instagram, que utiliza para comunicarse con trabajadores actuales y potenciales. Una de sus iniciativas de employer branding en las redes sociales es Starbucks College Achievement Plan (SCAP).
Apoyan a los estudiantes a través de SCAP cubriendo hasta el 100% de sus tasas de matrícula. Y los hacen su “socio”. ¡No! No el socio comercial. Utilizan el término “socio” para dirigirse a sus empleados. Toda una declaración, ¿no?
Ahora que ha visto cómo estas 8 organizaciones han superado su employer branding game, puedes comprender lo importante que resulta planear una estrategia de employer branding para aumentar la reputación de tu marca. Podrás conseguir y retener el mejor talento y aumentarás tus beneficios.