En la actualidad, con un smartphone o un pc se puede comprar en un súper online, elegir un producto en una tienda en línea de cualquier lugar o contratar a un profesional para disfrutar de sus servicios. Pero, para conseguir esta comodidad se precisa un gran trabajo para digitalizar la empresa.
Aunque digitalizar una pyme no es solo establecer nuestra presencia en internet. La digitalización también se utiliza para optimizar recursos, ahorrar costes y simplificar tareas. Digitalizar la empresa supone para las pymes una transformación que les permite adaptarse a los nuevos tiempos y no obstaculizar su proceso de crecimiento.
Sin embargo, digitalizar la empresa no se asimilar a un proceso rápido. No existen fórmulas mágicas para acelerar la tramitación o garantizar el éxito. De hecho, se precisa un análisis del sector, el establecimiento de un plan y el desarrollo de un proceso transformador profundo de la pyme. Pero ¿el proceso de digitalizar la empresa se hace para añadir a la experiencia del cliente?
¿En qué consiste la digitalización organizacional y para qué sirve?
Hasta hace poco, los técnicos anunciaban un futuro digital que ya es realidad. Las NN.TT. han cambiado la concepción de una empresa. Digitalizar ha permitido la transformación de las maneras en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, proveedores y empleados.
Digitalizar la empresa se convierte en un proceso transformador digitalmente del modelo de negocio, en especial el de las pymes. Supone una transición con la que se busca implementar herramientas digitales y recursos tecnológicos que optimicen los procesos y las relaciones tanto a nivel interno como externo.
Debemos entender que la digitalización se enmarca en una transformación global que implica reformas estructurales, profundas e integrales que abarquen cualquier aspecto de la organización y un cambio de mentalidad.
Con este proceso las pymes encaran la redefinición del modelo de negocio y adoptan los avances en tecnología. Con ello, se mejora la productividad, se aumenta la satisfacción del usuario y de los empleados, se optimizan los recursos y se buscan nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué utilidad implica digitalizar la empresa?
Aunque todo suena fantástico, cuáles son los usos reales de la digitalización. El proceso de digitalización organizacional mejora muchos aspectos de una pyme:
- Aumenta la tasa productiva
- Incrementa el volumen de negocio
- Enriquece el grado de satisfacción del cliente
- Atrae y retiene talento
- Personaliza productos y servicios
- Agiliza los procesos y transacciones
- Ahorra costes
- Conquista nichos de mercado
- Facilita el tiempo de respuesta
- Mejora la seguridad
- Permite nuevas fórmulas de desempeño
Con estos mimbres se puede determinar que digitalizar la empresa no es una opción sino una necesidad. Se trata de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Nos podemos preguntar por los negocios tradicionales sin presencia en la red y que siguen sin automatizar procesos. Realmente suponen una excepción abocada a la desaparición.
Qué podemos digitalizar
Hasta hace poco los documentos eran entregados a mano y el fax era un utensilio común. En la actualidad esto fundamentaría una pérdida de tiempo excepcional. Los métodos de acceso son mucho más rápidos, cómodos y seguros.
Si trasladamos esta manera de trabajar a las necesidades de una pyme, nos daremos cuenta de que existe una miríada de procesos que se pueden digitalizar y contribuir a una mejora de las metodologías laborales. Algunas de las opciones tradicionales que pueden ser digitalizadas son:
Los canales de comunicación
El diseño de productos
Los métodos de pago
La gestión de RR.HH.
La contabilidad
La compra
El modelo de negocio
El análisis de datos
La atención al cliente
Cómo digitalizar una pyme
Digitalizar la empresa requiere de un proceso de análisis, un esfuerzo y bastante dedicación. Se recomienda que toda la organización siga una serie de pasos que permitan afrontar la transformación desde una perspectiva práctica y realista.
Análisis del mercado
La pyme que encara su digitalización debe estudiar el contexto de su industria, realizar una investigación de la competencia y hacer una evaluación de la organización. De esta manera se podrán identificar posibilidades, ventajas competitivas y carencias.
En este punto es preciso un análisis de los cliente habituales y los potenciales, incluyendo sus necesidades, costumbres y hábitos. Una forma adecuada de realizar esta interactuación son las RR.SS.
Reorientación del modelo de negocio
Es preciso un cambio de mentalidad para abordar la digitalización de la empresa. Debe implicarse a directivos y empleados. La transformación tendrá que ser integral.
Brain storming e investigación tecnológica
Todo el equipo debe estar involucrado en la investigación tecnológica y en la aportación de ideas y propuestas.
Creación del equipo de trabajo
Se necesita un equipo de trabajo formado específicamente. La tarea que llevarán a cabo trazará la hoja de ruta con los pasos que se deben seguir para la reorientación de estrategias, los recursos y los procesos que precisan los objetivos de la pyme y que tenga en cuenta los requerimientos del cliente final.
Marketing digital
Pasar de la etapa analógica a la de digitalizar la empresa requiere el desarrollo de una estrategia de marketing digital. Una página web actualizada, RR.SS., campañas de email marketing o la gestión de un blog organizacional.
La importancia del CRM
El Customer Relationchip Managemente o gestión de las relaciones con el cliente se plantea como un software que recoge toda la información como una base de datos en una plataforma.
Con un buen CRM se posibilita mantener el control de las relaciones con el cliente e incluye las acciones de marketing, la atención al cliente y los resultados para la personalización estratégica y el desarrollo de planes para aumentar la cartera de clientes.
Automatización y digitalización de tareas
Una vez que se cuenta con herramientas digitales es la hora de tomar cartas en el asunto. La automatización de las tareas aportará grandes beneficios gracias al ahorro de costes, la simplificación del trabajo y la mejora de las tasas de satisfacción.
Formación de la plantilla
Con la estrategia asentada, los equipos especializados pueden organizar los métodos para formar a los trabajadores en el desempeño con las nuevas herramientas. Es preciso encontrar nuevos perfiles profesionales que se puedan encargar de la adaptación a las NN.TT.
Darse a conocer
Está todo listo. Ha llegado el momento de la verdad y de estrenar nuestros nuevos recursos que llegan tras digitalizar la empresa. Una buena estrategia de marketing o una apuesta por las RR.SS. pondrán el foco sobre nuestra organización y mostrar la transformación a los clientes.
Ten en cuenta que te podemos ayudar con todo esto a través de Adecco Empresas. No lo dudes, accede a la web y déjate aconsejar por nuestros expertos para digitalizar la empresa de una manera rápida y eficiente.