El trabajo remoto está evolucionando rápidamente. Un ejemplo: de 2019 a 2021, los trabajadores remotos se triplicaron de 9 millones a más de 27 millones.
Se trata de una tasa de adopción rápida para cualquier estilo de trabajo, y especialmente para uno que difumina los límites entre el trabajo y el hogar. Si bien el trabajo remoto resultó esencial durante la pandemia de COVID-19 y los confinamientos, también planteó desafíos tanto para los trabajadores como para los empleadores. Hoy en día, hay críticas mixtas de ambas partes sobre el trabajo remoto, sus pros y sus contras y si vale la pena mantenerlo.
Si te preguntas si adoptar el trabajo remoto en tu empresa, entonces es el momento de analizar las últimas tendencias en trabajo remoto.
Tendencias del trabajo remoto 2023
¿Hay más empleadores a favor o en contra del trabajo remoto? ¿Están los empleados listos para regresar al trabajo? Encontrarás la respuesta a estas preguntas a continuación.
Aumenta el sentimiento de empleados y empleadores hacia el trabajo remoto
¿Quién no querría trabajar de forma remota? El hogar es donde muchas personas se sienten más relajadas y, bueno, como en casa. Por lo tanto, no sorprende que un estudio de Buffer muestre que un abrumador 98 % de los encuestados expresaron su deseo de trabajar de forma remota al menos parte del tiempo durante el resto de sus carreras. La misma cantidad también recomendaría el trabajo remoto a otros.
¿Y por qué no lo harían, cuando el 68% de los trabajadores remotos describen su experiencia de trabajo remoto como muy positiva? Es probable que esto se deba a la flexibilidad y autonomía que reciben los empleados cuando trabajan desde casa.
Según McKinsey, el atractivo del trabajo remoto se está imponiendo: el 87% de los trabajadores adoptan acuerdos de trabajo flexibles cuando se les presenta la oportunidad. De hecho, el acuerdo de trabajo ideal para la mayoría de los empleados es 100% remoto. Un informe de Owl Labs muestra que el 65 % de los trabajadores prefieren una configuración completamente remota.
Algunos creen que esta tendencia desaparecerá a medida que disminuyan los temores y secuelas de la pandemia y las empresas comiencen a arrebatar más control a sus empleados. Aun así, el 70% de los trabajadores expresaron su deseo de un estilo de trabajo híbrido o remoto, independientemente de la pandemia. Por lo tanto, es probable que la demanda de opciones de trabajo remoto siga creciendo en el futuro.
Adopción del trabajo remoto por parte de los empleadores
Si planeas pasar por alto los deseos de los empleados por el trabajo remoto, ten esto en cuenta: el 57% de los trabajadores estadounidenses dicen que buscarían activamente un nuevo trabajo si no pueden continuar trabajando de forma remota. Y lo mismo ocurre en todo el mundo: el 65 % de los empleados dicen que buscarían otro empleo si no pudieran seguir trabajando de forma remota.
Algunas empresas están prestando atención: el 71% de los empleadores en el informe de Buffer revelaron planes para permitir acuerdos permanentes para algún nivel de trabajo remoto. Y según el informe de Owl Labs:
- El 38% de los trabajadores informa que sus empleadores han actualizado la tecnología de vídeo para permitir una colaboración más híbrida.
- El 22% de las empresas ha reducido su espacio de oficinas desde el inicio de la pandemia
La competencia para atraer a los mejores talentos es feroz, así que hay que estar atento a lo que están haciendo nuestros competidores para atraer a los mejores candidatos para que podamos competir.
Cuáles son las sensibilidades sobre el regreso a la oficina
Muchas empresas están encantadas de volver a la oficina, aunque sea para consternación de sus empleados. Algunos empleadores exigen que los trabajadores se presenten en la oficina a tiempo completo o parcial.
La encuesta de Owl Labs muestra que el 39% de los empleadores exigen que los empleados estén en la oficina, pero sólo el 29% de los empleados quiere estar allí.
A continuación, se muestran ejemplos de empresas que adoptaron políticas de regreso a la oficina teniendo en cuenta o sin los deseos de los empleados:
Incluso con todos los mandatos y políticas que crean los empleadores, algunos empleados no están listos para abandonar el estilo de vida de trabajar desde casa que disfrutaron en los últimos años. La encuesta de Owl Labs muestra que el 57% de los empleados que regresaron a la oficina prefieren trabajar desde casa a tiempo completo.
Algunos trabajadores quieren volver a la oficina
El sentimiento no es mutuo para todos. Algunos trabajadores extrañaron desempeñarse junto a sus compañeros de trabajo. El informe de Owl Labs muestra que una gran parte de los trabajadores remotos ya han regresado a la oficina, y el 73% trabaja en la oficina al menos una vez a la semana.
De los que regresaron, el 78% se siente más incluido en el lugar de trabajo, mostrando deseo de conexión interpersonal. Podría ser la razón por la que algunos empleadores están reduciendo el tiempo que pasan fuera de la oficina: el informe de WFH Research muestra que entre 2020 y 2022, el número promedio de días remotos por semana disminuyó a 2,2 días.
Pero si bien ha habido un regreso gradual al trabajo en la oficina, un porcentaje significativo de empleados todavía prefiere el trabajo remoto. La mejor apuesta para que las organizaciones eviten la rotación es encontrar a los empleados en el medio. Los acuerdos híbridos pueden adaptarse a ambas partes al permitir que los empleados trabajen a veces desde casa.
El informe de FlexJobs muestra que el 32% de los empleados prefieren un lugar de trabajo híbrido, lo que podría atraer más talento a la empresa que exige flexibilidad.
Las organizaciones pueden crear una cultura laboral que promueva la productividad, el compromiso y la satisfacción general de los empleados al comprender y abordar las preferencias de los empleados.
Los empleados encuentran beneficioso el trabajo remoto
El trabajo remoto conlleva una serie de beneficios para los empleados. A continuación, presentamos algunas de las principales razones por las que la gente prefiere trabajar desde casa:
- Conciliación entre vida personal y laboral: el 22% de los trabajadores encuestados por Buffer valoran la flexibilidad en la gestión del tiempo, lo que les permite atender compromisos personales sin sacrificar responsabilidades profesionales.
- Libertad para vivir en cualquier lugar: los trabajadores remotos no solo pueden ir a trabajar cuando quieran, sino que también tienen la opción de mudarse a cualquier lugar. Alrededor del 19% de los trabajadores remotos en el informe de Buffer aprecian la opción de elegir dónde vivir y seguir trabajando para empresas en cualquier parte del país o del mundo.
- Capacidad para trabajar en cualquier lugar: ¿Quién dice que debes trabajar en un escritorio o en un espacio de coworking? Algunos van a cafeterías, a orillas de lagos o a sus dormitorios. Y el 13% de los trabajadores encuestados por Buffer valoran esta flexibilidad para elegir dónde se sienten más productivos.
- Capacidad para brindar cuidados: Los niños pequeños, los padres ancianos y las mascotas necesitan atención y cuidados especiales. Durante la pandemia, el 70% de los trabajadores remotos en la encuesta de Owl Labs tuvieron que cuidar a niños o dependientes. La posibilidad de trabajar desde casa fue conveniente y ahorró dinero que de otro modo se habría destinado a guarderías y niñeras.
Entonces, si deseas ofrecer ventajas a tus empleados para atraer y retener talentos, estas son buenas para resaltar en las descripciones de sus puestos.
El bienestar y la felicidad de los trabajadores remotos son mejores
El trabajo remoto no se trata sólo de la comodidad y flexibilidad que ofrece. También tiene un profundo impacto en el bienestar y la felicidad de los empleados. Esto es lo que dicen los datos sobre el bienestar de los trabajadores remotos:
- El 76% de los trabajadores del informe de Owl Lab dicen que trabajar desde casa después de la pandemia los haría más felices
- El 75% de los trabajadores remotos en la encuesta de Owl Lab dicen que el trabajo remoto es mejor para su bienestar mental
- El 84% de los trabajadores encuestados por FlexJobs cree que los trabajos remotos o híbridos los harían más felices
La eliminación de los largos desplazamientos, el dinero ahorrado y más tiempo con familiares y amigos probablemente influyan en esto. Y como resultado, más trabajadores desean comenzar o continuar trabajando de forma remota, incluso si eso significa hacer sacrificios. Por ejemplo, el 38% de los trabajadores en la encuesta de Owl Labs aceptarían un recorte salarial del 5% si eso significara que podrían seguir trabajando de forma remota.
Para muchos, el trabajo remoto no es negociable: el 25% de los trabajadores dicen que renunciarán si no pueden trabajar de forma remota.
A las organizaciones que adoptan opciones de trabajo remoto les puede resultar más fácil atraer talento y evitar la rotación. También puede crear una fuerza laboral más feliz, aumentando la productividad y la moral.
Productividad en el trabajo remoto
La idea de que los empleados trabajen desde casa a menudo genera ideas de que pueden estar sentados viendo Netflix, comiendo bocadillos, siendo perezosos o sin hacer su trabajo. Pero este es un mito que los datos se rompen una y otra vez.
El informe de Owl Labs lo demuestra: el 83% de los trabajadores afirman ser igual o incluso más productivos cuando trabajan de forma remota que en la oficina. Otro 55% reveló que trabaja más horas desde casa que en la oficina física. Y el 58% de los trabajadores remotos en el informe de Buffer se sienten más comprometidos con su trabajo.
Si bien esto puede generar preocupaciones sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, indica la dedicación y el compromiso de muchos trabajadores remotos con sus funciones. Sin embargo, es esencial lograr un ecuanimidad saludable y evitar el agotamiento estableciendo límites y practicando una gestión eficaz del tiempo como líder.
Desafíos del trabajo remoto
Si bien el trabajo remoto ofrece numerosos beneficios, presenta una buena cantidad de desafíos. Desde la lucha por sentirse aislado hasta el ciclo interminable de reuniones virtuales, los datos exploran los desafíos comunes que enfrentan los trabajadores remotos.
Por ejemplo, un informe de Buffer muestra que el mayor desafío para los trabajadores remotos es quedarse en casa con demasiada frecuencia y no tener un motivo para salir. Esto puede provocar sentimientos de aislamiento, soledad y aburrimiento en algunos trabajadores.
Una forma de contrarrestar esto es animar a los empleados a trabajar en cafeterías, espacios de coworking y otros lugares para cambiar el escenario.
Otro problema del trabajo remoto es que puede dar lugar a reuniones excesivas. El informe de Buffer muestra que el 75% de los trabajadores remotos pasan de una a diez horas de la semana laboral en reuniones. Algunos gerentes sienten la necesidad de comunicarse excesivamente con sus equipos a través de conexiones virtuales, lo que puede perjudicar la productividad. Cuanto más tiempo pases en reuniones, menos tiempo tendrán tus empleados para realizar un trabajo profundo.
Equilibrio entre la vida personal y laboral y problemas de límites
Encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal siempre ha sido importante, pero se vuelve aún más crucial en el panorama del trabajo remoto. Desafortunadamente, trabajar desde casa no siempre conduce a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal ni a límites saludables.
Por ejemplo, el 81% de los trabajadores remotos en el informe de Buffer admiten revisar los correos electrónicos del trabajo fuera del horario laboral, el 63% lo hace los fines de semana y el 34% revisa los correos electrónicos del trabajo durante las vacaciones.
Este es un desafío que algunos superan con una rutina y una mentalidad saludables. El informe de FlexJobs muestra que el 87% de los encuestados dice que los acuerdos de trabajo remoto o híbrido mejorarían su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Ayuda a tus trabajadores remotos a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal creando límites entre los miembros del equipo y los líderes, como no enviar correos electrónicos ni mensajes de texto fuera del horario laboral y los fines de semana.
El trabajo remoto llegó para quedarse y trae consigo muchos beneficios tanto para los trabajadores como para las organizaciones. La clave para las empresas es animar a los trabajadores a encontrar un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal, estableciendo límites cuando sea necesario. Con la mentalidad y el apoyo adecuados, el trabajo remoto puede ser una experiencia increíblemente gratificante para todos los involucrados.