Hay una razón para hacer crecer una empresa de servicios y es que estamos en un momento en de expansión a un ritmo increíble para este tipo de negocio. La tecnología moderna ha hecho que sea más fácil que nunca lanzar un sitio web o una aplicación y conectarse con personas que necesitan el servicio que nosotros podemos brindar, ya sea redacción, marketing, diseño web, contabilidad o incluso pintura de casas. Las empresas de servicios también tienden a tener costes generales más bajos, lo que significa que es más fácil invertir una mayor parte de sus ganancias en la organización.
Una vez que hayamos dominado nuestro mercado local, es hora de escalar y expandir nuestra base de clientes objetivo. Este es un gran horizonte, pero necesitamos la estrategia correcta para con éxito hacer crecer una empresa de servicios.
Comprender las leyes locales en nuestra área de mercado objetivo
Este es un paso muy importante en cualquier negocio basado en servicios que, lamentablemente, se ignora durante demasiado tiempo. Aunque servicios como Uber y Airbnb han experimentado un crecimiento comercial exponencial debido a su naturaleza disruptiva, se encontraron con una fuerte oposición legal una vez que intentaron ampliar sus servicios desde el nivel local.
La mejor manera de evitar costosas batallas legales es asegurarse de estar dentro de los parámetros legales establecidos desde las primeras etapas de nuestra empresa. Si llegamos al punto de Uber, tal vez podamos sacudir las cosas y doblegar la ley a voluntad. Sin embargo, esta es una posibilidad remota extrema que es éticamente dudosa y puede no funcionar a largo plazo.
Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos
Para mantener bajos los costes de adquisición de usuarios, es importante tener una estrategia de marketing de contenido que atraiga tráfico continuamente a nuestro sitio. Averigüemos qué se está preguntando nuestro mercado objetivo. Luego, desarrollemos contenido que responda a sus preguntas.
Una vez que nuestro mercado objetivo aterrice en nuestro sitio, necesitamos una estrategia para convertirlos en suscriptores de nuestro negocio. Podemos conseguirlo capturando primero su email y luego desarrollando una estrategia de correo electrónico para que sean clientes de pago.
Crear un plan holístico de ampliación
Expandamos todos los factores que pueden hacer crecer una empresa de servicios y que sea exitoso ahora. El equipo de operaciones, equipo de garantía de calidad, equipo legal, administración, etc., todos los aspectos deben crecer para satisfacer las mayores demandas que conlleva la expansión. No dejemos ni un solo departamento estancado.
Nuestros nuevos clientes esperarán la misma calidad de servicio que brindamos a los clientes habituales. Un equipo que no cumple con su estándar debido a la mayor carga de trabajo puede alejar a sus clientes, afectando su marca y, por lo tanto, a sus ganancias.
Contratar personal adecuado para representar la marca durante el crecimiento
Es importante recordar que nuestro “producto” es en realidad las personas que realizan el servicio. Se debe prestar una atención excepcional a las personas que representan a la empresa y, en consecuencia, a nosotros.
Por ejemplo, cuando las personas toman un Uber no necesariamente les importa la filosofía de la empresa en ese momento. Se preocupan por el desempeño de ese conductor específico y la forma en que esa persona se representa a sí misma. Una empresa basada en servicios es realmente una empresa basada en las personas, y con mejores personas se obtienen resultados y más crecimiento.
Mirar los números para analizar la demanda del mercado
Lo mejor es comenzar a escalar nuestro negocio cuando sea el siguiente paso natural. Muchas empresas están tan ansiosas por crecer que se extienden demasiado o se dispersan mucho. Si reconocemos las señales, sabremos cuándo es el momento de escalar.
Un aspecto importante de esto es centrarse en los datos. Miremos nuestras propias ventas, la competencia, toda la industria y la economía en general. Debemos asegurarnos de que haya suficiente demanda para respaldar otra sucursal, tienda, línea de productos o lo que sea que estemos planeando para hacer crecer una empresa de servicios.
Debemos centrarnos en lo que nos dicen los números y no en lo que queremos que revelen. A veces, es mejor concentrarse en realizar mejoras, como aumentar la eficiencia o ajustar el marketing antes de comenzar a expandirse.
Instalar nuestros sistemas y procesos
No se puede escalar un negocio basado en servicios sin personas. Desafortunadamente, sin los sistemas adecuados, la calidad puede disminuir cuando comienza el proceso de hacer crecer una empresa de servicios.
A medida que contratemos a más personas, necesitaremos un enfoque más sistematizado para garantizar la misma calidad. Debemos tener un procedimiento y proceso operativos estándar que utilicemos para el cumplimiento de nuestros servicios.
Debemos documentar todo el proceso, incluidos los pasos necesarios para brindar el servicio, así como un elemento de control de calidad para asegurarse de que se realice correctamente. De no ser así, es posible que estemos contratando a mucha gente rápidamente y, sin los sistemas adecuados, nos estemos encaminando hacia clientes enojados, malas críticas y, en última instancia, pérdida de ingresos.
Rentabilizar los servicios con ofertas de paquetes
Ampliar un negocio de servicios es difícil, porque no tiene los beneficios de ser un producto tangible. Básicamente, esto significa que no es tan fácil de medir y expandir en función de la demanda. Tratar sus servicios como productos agrupándolos en paquetes es la mejor manera de escalar.
Debemos revisar los tipos de servicios que los clientes han solicitado, o los servicios que complementan nuestras ofertas, y luego trabajar en un paquete que aborde un problema específico. Aunque tratar un servicio como un producto requiere un sistema que haga que lo que estamos vendiendo sea menos costoso, más escalable y más rápido de obtener, es probable que se realicen más ventas, con mayor frecuencia. Tomar este enfoque requerirá que enumeremos nuestros servicios junto con los precios, lo que agilizará todo el proceso.
Construir una marca que valga la pena promocionar
Al hacer crecer una empresa de servicios, ya sea un negocio basado en aplicaciones o que venda servicios de consultoría, la empresa vive y muere por la marca que crea. Esto significa que debemos concentrarnos en crear una marca en la que los usuarios puedan confiar y promocionarnos.
Muchas veces, los empresarios y fundadores buscan encontrar todas las oportunidades de monetización posibles con sus empresas, pero lo hacen a expensas de sus marcas. Los usuarios y los clientes saben cuándo están siendo engañados.
Las marcas que solo se enfocan en exprimir euros de los clientes obtienen una mala reputación rápidamente, mientras que las marcas que se enfocan en crear experiencias de usuario excepcionales crecen gracias a la fortaleza de su marca.
Ya tenemos los pilares fundamentales sobre los que trabajar. Es el momento de hacer crecer una empresa de servicios. Nuestro objetivo sigue la estrategia correcta para llegar a buen puerto.