Con la llegada de la época estival, las organizaciones se quedan sin directivos y personal. Las vacaciones de verano pueden trastocar el devenir de un negocio. Seguir estos consejos para pymes ofrece la oportunidad de preparase para la temporada y que la empresa mantenga sus estándares de calidad y productividad.
Tips para pymes durante las vacaciones de verano
Julio y agosto son los meses de descanso por antonomasia. Los empleados se toman un tiempo para desconectar y volver al trabajo renovados. Sin embargo, las vacaciones de verano no pueden derivar en un momento de inactividad empresarial. Echar el cierre puede empeorar la imagen de empresa y facilitar la pérdida de clientela.
Llegados a este punto cobran singular importancia algunos consejos para pymes en verano.
Encontrar alternativas
Tener una oficina en propiedad no es apto para todos los empresarios. Por ello, buscar lugares alternativos puede facilitarnos el funcionamiento durante las vacaciones de verano. Es oportuno alquilar un despacho o salas de reuniones permite afrontar las ausencias y la falta de uso de las instalaciones durante estas fechas. De esta manera se ahorrará en suministros. Así no se perderán prestaciones que se ofrecían en una oficina.
Planficación anticipada
Poder irse de vacaciones plantea la necesidad de anticiparse con la planificación. De este modo, podremos prever cualquier imprevisto que pueda presentarse durante la época estival. No solo se trata de la organización del trabajo, también es preciso saber con cuántos trabajadores se cuenta y a cuántos se necesita.
El tiempo de anticipación para las pymes en verano debería comenzar de 2 a 3 meses antes de comenzar la temporada estival. De esta manera se puede anticipar también a cualquier problema que impida el rendimiento habitual de la organización. Así se valora la posibilidad de contratar personal de apoyo para cubrir las vacaciones de la plantilla.
Teletrabajo
Tras la pandemia, el teletrabajo se ha extendido progresivamente. Se revela como una solución para muchas empresas, sobre todo pymes. Pero es preciso saber cómo realizar un teletrabajo productivo. Es la manera de conseguir sacar partido a no encontrarse físicamente en las oficinas de la empresa.
Mantener la presencia frente a los clientes
Es vital para las pymes en verano mantener abiertas sus instalaciones y la prestación de sus servicios, tanto para los clientes de su cartera como para los nuevos potenciales. Para ello, uno de los consejos para pymes es no arrugarse y contar con la contratación temporal de personal externo. Es una excelente opción para que no decaiga la productividad durante los meses de verano.
Conciliación
El teletrabajo debe permitir la conciliación entre la vida personal y la actividad profesional. Para ello es necesario la diferenciación de espacios y la gestión de los descansos. De nuevo, una oficina alquilada ofrece la flexibilidad necesaria. Puede darse también gracias al uso de los espacios de coworking. Estos espacios permiten también la flexibilidad de alquilar por día o por horas. Esto permite ajustar la presencia a la economía de la empresa.
Estos son algunos de los mejores consejos para las pymes en verano. Anticiparse y valorar opciones resultará fundamental para la normalización del funcionamiento de la actividad. Además, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Adecco Empresas para que nos hagamos cargo de tus necesidades más apremiantes. De esta forma, podrás centrarte en aspectos de tu negocio que consideres más importantes.