La Confianza Inteligente del Manager
Todos los días estamos viendo, escuchando y debatiendo sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y los aportes que herramientas como ChatGPT pueden tener en diversos entornos. Las empresas y el rol del líder no se quedan indiferente a esto. Les quiero invitar a reflexionar sobre el liderazgo y las nuevas competencias de los managers desde otro ángulo, volviendo a la esencia de lo básico y primordial: la confianza como eje central del liderazgo.
1. Los Desafíos del Líder Actual:
Sabemos que el liderazgo es un sistema dinámico y que debe estar en constante evolución. Lo cierto es que a medida que el mundo evoluciona y cambia, lo hacen también los desafíos a los que debe enfrentarse día a día:
- La revolución del trabajo remoto: El líder debe encontrar la forma de dirigir de manera efectiva a sus equipos y confiar en su performance cuando no están físicamente presentes.
- La escasez de talento: en este mundo globalizado, las empresas se están expendiendo y contratando, lo que para algunas industrias hace muy difícil encontrar a los trabajadores capacitados que necesitan. Por esto es necesario que el líder ofrezca y promueva un ambiente laboral flexible, con oportunidades de desarrollo reales y conocidas por todos, donde se valore la diversidad e inclusión.
- La naturaleza cambiante del trabajo: con el desarrollo de la tecnología, muchos trabajos tradicionales se van quedando obsoletos y surgen nuevas formas de trabajo.
- La relevancia de la salud mental: vivimos en los tiempos de la inmediatez, de la velocidad, con nuevas tecnologías e incertidumbre. Donde los límites entre la vida personal y profesional se difuminan por la hiperconectividad constante, pudiendo generar tensión, estrés y frustración.
2. ¿Cómo puede (y debe) el líder fomentar la confianza en un entorno con estas características?
Desde la sociología y la psicología social se plantea que la confianza es la creencia de que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos.
A partir de esto, el líder tiene entonces el desafío de ofrecer y promover la seguridad psicológica dentro del equipo, donde cada integrante se sienta capaz de sugerir ideas, asumir riesgos y admitir errores sin miedo a consecuencias negativas posteriores.
Para que esto suceda, el primer paso es identificar cuál es nuestra predisposición como líderes a confiar y cuáles son los elementos de control y regulación que ponemos sobre la mesa a la hora de vincularnos con el equipo, tal como muestra la Matriz de Confianza:
El desafío es entonces avanzar y evolucionar hacia la “Confianza Inteligente”, promoviendo, construyendo relaciones dentro de la organización basados en pilares claves como la sinceridad, responsabilidad y sana competencia.
¿Cómo puedo “ganarme” esa confianza?
- Conocer a las personas: Dedicar tiempo a conocer a mi equipo, identificar qué les motiva y qué aspectos se pueden mejorar.
- Dar Feedback: Utilizar el feedback no sólo como herramienta vinculada al rendimiento, sino como un espacio donde el equipo puede compartir sus ideas, potenciando así un clima de confianza.
- Espacio para los errores: Este es uno de los elementos claves para potenciar la confianza, ya que los equipos se perciben dentro de un entorno seguro. Lo que significa que como líder debo entender los errores como una fuente de conocimiento que permitirá al equipo avanzar y crecer.
- Transparencia y honestidad: Para que exista confianza en el equipo, debo mantener un modelo de comunicación fluido y abierto a todos por igual, en el que las “reglas del juego” sean claras, conocidas y respetadas por todos.
“Porque sólo si hay confianza existen las condiciones para aprovechar la fuerza de la vulnerabilidad que emerge al mostrarnos auténticos y transparentes” * (Nuria Povill artículo ¿Es posible confiar?)
Y tú ¿estás dispuesto a confiar en tu equipo?
Pamela Paulina Kuzmanich
Responsable de Zona Cataluña DR Oeste de Adecco L&C