Uno de los temas más populares, y alarmantes, que ha recibido más atención en los últimos años es el gaslighting en el trabajo.El gaslighting es una manipulación psicológica que hace que la víctima cuestione la verdad y dude de sí misma hasta un punto extremo.Ocurre en todo tipo de relaciones y entornos (en el hogar, en las relaciones personales, en la política, con los médicos) y en el trabajo.
Hacer luz de gas en el lugar de trabajo es más grave que el acoso o el comportamiento irrespetuoso.Es una forma deliberada de manipulación abusiva.Es una forma deacoso que también puede ser ilegal.
Lo complicado es que, por definición, es difícil “ver” el gaslighting en el trabajo cuando te sucede a ti. El efecto luz de gas suele ser difícil de identificar porque el objetivo fundamental y la causa del gaslighting es la manipulación.Los empleados y gerentes que engañan a otros en el lugar de trabajo, por lo general, lo ejercen porque desean que otros presten atención a sus puntos de vista y estén de acuerdo únicamente con sus realidades.
Cuando una persona en el poder está engañando en el trabajo, su víctima quiere complacerla o causar una buena impresión y no retrocederá.Es por eso por lo que el gaslighting puede ser tan efectivo y pasar desapercibido durante tanto tiempo.
Pero podemos ver ejemplos de gaslighting en el trabajo entre otros empleados.Esto es lo que debemos buscar en una situación sospechosa de gaslighting y cómo manejarla.
Señales de gaslighting en el trabajo
Estas son las señales que debemos buscar cuando sospechamos que un colega o supervisor está engañando a los empleados (¡y señales que debemos buscar en cualquier lugar donde se trabaje, para asegurarnos de que no comience la luz de gas!).
Cómo interactúan los gaslighters con los demás
Cuando un gaslighter trabaja con colegas o miembros del equipo, quedará claro quién tiene el poder.Con frecuencia percibiremos que, por lo general, hay un individuo (el que hace luz de gas) que es el principal que toma la palabra, expone sus opiniones y no recibe feedback ni es rechazado por nadie dentro y fuera de las reuniones.Este es a menudo el objetivo final del gaslighter, pero es perjudicial para el equipo y la organización.
Si se es permisivo continuamente con el gaslighting en el trabajo, empezaremos a notar cada vez menos rechazo o aportaciones de otros.Los empleados dejarán de expresar sus preocupaciones y compartir sus opiniones.También podemos percibir que los empleados comienzan a sentirse inseguros con su desempeño laboral y a cuestionar su experiencia.
Esto es especialmente peligroso cuando alguien ocupa un nuevo puesto o una nueva empresa y se siente vulnerable acerca de cuánto tiene que aprender.Uno de estos acosadores puede fácilmente aprovecharse de un empleado que se siente desubicado.
Frases comunes que usan los gaslighters
Prestemos atención a cómo el que hace luz de gas habla con los demás.Sin duda, usarán palabras como estas:
- "Eso nunca ocurrió."
- "Estas exagerando."
- "Deja de ser tan emocional o sensible".
- "Yo nunca dije eso."
- "Estás investigando demasiado profundamente".
- "Él/ella no quiso decir eso".
- "Vaya, te ofendes tan fácilmente".
- "Todos están de acuerdo conmigo, menos tú".
- "Eso no es lo que quise decir."
- "Le estás dando mucha importancia".
- "Deja de pensar demasiado/analizar demasiado todo".
Estas frases en el lugar de trabajo son peligrosas porque pretenden hacer que otros cuestionen su realidad (es decir, lo que vieron, su percepción y su propia intuición).
Respuestas comunes de alguien que está siendo engañado
Los empleados que sufren de gaslighting se comunican con dudas y poca confianza.Socavan sus propias capacidades.A menudo usan frases como estas:
- "Bueno, ¿qué sé yo?".
- “Podría estar exagerando”.
- "Mi opinión no importa."
- "Probablemente estoy equivocado".
Ahora que sabemos cómo se ve, esto es lo que debemos hacer cuando seamos testigos.
Qué hacer cuando ves gaslighting en el trabajo
En primer lugar, recuerda que el gaslighter es manipulador, por lo que es poco probable que tener una conversación racional y profesional con él produzca algo, o incluso que sea posible.
Nunca se recomienda discutir con alguien que engaña a otros.¿Por qué?Te llevará a una montaña rusa emocional de la que es difícil salir.Alguien que engaña a los demás también es muy bueno para convertirse en víctima haciéndote sentir como el agresor.
Una buena alternativa para confrontarlos es escribir todo lo que está sucediendo. Se recomiendo documentar los incidentes de nuestros encuentros con el acosador.Si tienes que trabajar directamente con ellos, asegúrate de mantener un registro en papel al que puedas consultar cuando sea necesario.
A continuación, debes informar a un gerente lo que está sucediendo, para que pueda tomar medidas e involucrar a Recursos Humanos si es necesario.
Si tienes que interactuar con alguien que hace luz de gas, mantenlo enfocado estrictamente en asuntos laborales.Evita participar en conversaciones innecesarias con la persona que engaña a los demás.Mantén relaciones cortas y contactos breves.No te tomes nada personal y mantente firme en tus creencias y experiencia.
Cómo prevenir el gaslighting en el trabajo
Hay muchas medidas que una empresa puede tomar para crear y mantener un lugar de trabajo saludable y libre de gaslighting.Para empezar, pueden describir qué se espera de los empleados, qué no se tolera y qué sucederá si hay maltrato, falta de respeto o acoso.
"Las organizaciones deberían establecer protocolos para poder abordar a los acosadores. Desde luego, esas expectativas y el reglamento conductual deben ser claros en todo momento.Una vez que los empleados saben lo que se espera, se deben practicar y apoyar los comportamientos positivos.
Para que una empresa prospere y tenga unacultura de trabajo positiva, es necesario establecer y hacer cumplir la responsabilidad. Es necesario incorporar periódicamente capacitación en civismo en el lugar de trabajo para que los empleados comprendan que respetarse unos a otros, comunicarse con amabilidad y alzar la voz de los demás es un requisito, no una opción.Los lugares de trabajo también deben fomentar la expresión y asegurarse de que no haya reacciones negativas por hacerlo.
Las empresas deben contar con políticas ‘veo y digo’. De esta forma, cuando el resto de la plantilla detecte y sea testigo de formas de comportamientos inapropiadas o irrespetuosas, perciba claramente que se le concede capacitación para poder denunciarlo y decir algo en el momento, acudiendo a informar a los ejecutivos.Incluso si no puedes detener la cultura del gaslighting por tu cuenta, puedes tomar medidas para evitar ser víctima del gaslighting en el trabajo.
Realiza las acciones necesarias para trabajar por tu cuenta.Debes trabajar también tu autoestima y confianza para no convertirte en una víctima que dude sobre su realidad.Si tu empresa tiene dificultades con la responsabilidad, la resolución de conflictos y la resolución de problemas en el lugar de trabajo, continúa haciendo tus funciones de manera independiente y lo necesario para prosperar personal y profesionalmente, sin permitir que te hagan gaslighting en el trabajo.