Es importante aprovechar las vacaciones que te correspondan, ya que evitan que te agotes y el síndrome del burnout y te permiten cambiar de rutina y lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Dicho esto, volver a la rutina laboral después de un período de descanso puede ser difícil, independientemente del motivo (baja por maternidad o paternidad, enfermedad o vacaciones). A continuación, te indicamos unos consejos para gestionar la vuelta a la rutina tras un periodo de desconexión laboral.
1. Completa tantos trabajos pendientes posible antes de irte de vacaciones
La preparación es fundamental y, a menudo, esta preparación para la vuelta al trabajo comienza antes del fin del periodo de descanso. Esto puede resultar más fácil en algunos trabajos que en otros, pero intentar completar la mayor cantidad de tareas posible antes de desconectar puede resultar muy beneficioso a la vuelta. Marca la mayor cantidad de tareas que puedas de tu lista de tareas pendientes y no tendrás que preocuparte por hacerlas cuando regreses. Cuando vuelvas, podrás centrarte en las cosas nuevas que hayan surgido durante tu ausencia.
2. Planifica una transferencia de responsabilidad con el resto del equipo laboral
Un documento de entrega es una descripción general del trabajo que estás haciendo actualmente. Antes de tus vacaciones, asegúrate de preparar una entrega adecuada para el resto del equipo. Esto les ayudará a entender lo que se espera que hagan mientras estás fuera y sabrás que tus tareas están siendo cubiertas mientras estás de vacaciones. Por lo general, es una buena idea enviar la entrega al equipo unos días antes de irte, para que tengan tiempo de leerla y consultarte cualquier duda que les pueda surgir.
3. Configura un mail automático indicando tu periodo de ausencia y a quien contactar
Dar instrucciones claras es muy importante para garantizar que los colegas/clientes sepan a quién contactar mientras estás fuera de la oficina. El correo electrónico de ausencia debe indicar la fecha de regreso y a quién contactar mientras tanto si es urgente. Esto permitirá que las cosas sigan avanzando mientras estás fuera de la oficina y evitará tener que volver a responder a muchos correos electrónicos.
4. Habla con tu manager para que te mande un mail a tu vuelta con las novedades ocurridas en tu ausencia
Una lista concisa de las cosas que han sucedido durante tu ausencia puede ayudarte a que el primer día de vuelta transcurra con más fluidez. No solo te ahorrará tener que leer todos los correos electrónicos que recibiste durante tu ausencia, sino que también te dará una idea general de la situación actual de la empresa. Debería ayudarte a entender tus prioridades y objetivos para tus primeras semanas tras las vacaciones. También es una buena idea concertar una reunión con tu manager durante la primera semana tras tu reincorporación y así poder gestionar la vuelta a la rutina de manera más eficaz.
5. Tómatelo con calma
Ya sea que hayas estado fuera durante tres días o tres semanas, los primeros días tras tu vuelta te resultarán más agotadores, estresantes y abrumadores que antes de irte. Recuerda que no hay presión para volver a trabajar duro en tu primer día de regreso, dedica tiempo a familiarizarte de nuevo con tu trabajo. Informa a tu manager si te sientes agotado y asegúrate de pedir ayuda si la necesitas.
6. Crea una rutina antes de reincorporarte a tu puesto de trabajo
Podría ser tu rutina de cuidado de la piel por la noche, asegurándote de dormir bien y eligiendo tu atuendo favorito para tu primer día de vuelta a casa. Sentirte preparado la noche anterior te ayudará a dormir mejor y a que la rutina matutina transcurra sin problemas.
7. Haz listas durante las primeras semanas
Los primeros días de trabajo pueden resultar abrumadores, así que prioriza tus tareas y utiliza listas para asegurarte de realizar las tareas correctas. Asegúrate de hablar con tu manager para comprobar que no estás trabajando en algo que ya se ha hecho. Una lista sencilla puede hacer que tu jornada laboral sea más productiva y te dará una motivación visual para saber qué es lo que hay que hacer. ¡Marcar todo lo que está en tu lista también te resultará muy satisfactorio!
Adecco te ayuda a gestionar la vuelta a la rutina
Esperamos que estos pasos te hayan ayudado a desarrollar un plan para que la vuelta al trabajo sea más sencilla. Deja que te ayudemos desde Adecco y confía en nosotros para que la vuelta sea menos vuelta… piensa que, al fin y al cabo, esa es nuestra rutina: ayudar en la atracción, gestión y contratación del personal que necesitas cuando lo necesites. Vuelve tranquilo de tus vacaciones y deja que Adecco te ayude con la gestión de tu plantilla: ¡Septiembre vuelve, nosotros nunca nos fuimos! Nuestras soluciones de RRHH te pueden ayudar en la atracción, gestión y contratación de las personas que necesites durante el tiempo que las necesites para que tu negocio no pare y la cuesta de septiembre sea menos cuesta. ¡Déjanos ayudarte a gestionar la vuelta a la rutina!