Solicitar feedback de los empleados puede parecer la manera perfecta de mantenerlos comprometidos y, sin duda, puede funcionar bien. Pero también hay trampas y errores que se pueden cometer al recopilar retroalimentación a los miembros del equipo que impedirán alcanzar los resultados deseados.
Por otro lado, al solicitar feedback de manera efectiva, aumentarás el compromiso de los empleados y también obtendrás grandes beneficios en todo, desde la innovación hasta la retención.
Pedir retroalimentación a los empleados es especialmente importante hoy en día, porque las expectativas de los empleados han aumentado y es fundamental centrarse en las experiencias de los trabajadores. Con la escasez de talento, es necesario atraer a las personas y retenerlas, y también asegurarse de crear las condiciones para que den lo mejor de sí en su trabajo.
Cómo recopilar retroalimentación para aumentar la participación
Es común cometer errores al solicitar feedback de los empleados, pero puedes evitarlos y garantizar que tus métodos de retroalimentación generen excelentes resultados para las personas y para la organización.
1. Recopila comentarios periódicamente
Uno de los elementos más importantes para crear un sistema de retroalimentación eficaz es recopilar comentarios periódicamente.
Las personas quieren sentirse importantes, quieren formar parte de algo y tener la posibilidad de participar, y quieren saber que se las escucha. De hecho, el 41 % de las personas han dejado un trabajo porque no se sintieron escuchadas, según una encuesta de AllVoices.
Concéntrate en solicitar feedback de las personas, pero asegúrate también de que el momento de la retroalimentación esté relacionado con los procesos que deseas mejorar. Una encuesta anual puede brindarte datos sobre la cultura, mientras que una entrevista de incorporación puede ser especialmente eficaz dentro de los tres meses posteriores a que alguien comience a trabajar en tu empresa. Los grupos de discusión trimestrales pueden ser la cadencia adecuada para el nuevo sistema ERP que estás adoptando.
Encontrarás el equilibrio perfecto entre solicitar feedback con la frecuencia suficiente para que las personas sepan que estás prestando atención, pero no tan a menudo como para que se cansen de las encuestas (o de los comentarios) e ignoren tus solicitudes de respuestas.
2. Toma medidas en función de los comentarios que recopiles
Tal vez incluso más importante que solicitar feedback periódicamente es hacer algo con los datos que recopilas. Las personas se sentirán frustradas si solicitas retroalimentación y luego no toma medidas, incluso más que si no solicita comentarios en absoluto.
La gente quiere estar segura de que sus comentarios se toman en serio y el 37% de las personas han dejado un trabajo porque sus comentarios no se tomaron en serio. Las personas suelen ser cautelosas, tal vez porque han tenido experiencias negativas: solo el 38% de las personas cree que la retroalimentación generará cambios y el 18% cree que no generarán ningún cambio, según AllVoices.
Haz un seguimiento de los empleados después de haber obtenido sus comentarios. Agradéceles su tiempo, comparte los aspectos más destacados de lo que aprendiste y cuéntales qué estás haciendo al respecto. Por supuesto, no puedes complacer a todos, pero puedes informarles sobre los cambios generales que estás implementando y cómo tuvieron voz y voto.
Si te has enterado de que los gerentes no están capacitando regularmente a las personas, actualízalos sobre las prácticas de desarrollo de liderazgo y rendición de cuentas que estás adoptando. En resumen: mantén a las personas informadas sobre cómo utilizaste sus comentarios y cómo estos condujeron a cambios y mejoras.
3. Haz las preguntas adecuadas
Una regla fundamental al solicitar feedback es la siguiente: no hagas preguntas cuyas respuestas no deseas obtener.
Con solo pedir opiniones, estarás estableciendo expectativas. Al solicitar retroalimentación sobre programas de bienestar, los empleados esperarán ver nuevas oportunidades para la salud. Si invitas a que se aporten ideas sobre programas de aprendizaje, las personas querrán ver enfoques actualizados para el desarrollo.
Evita comenzar con el objetivo de simplemente buscar retroalimentación. En lugar de eso, comienza con los desafíos que enfrentas. A partir de ahí, determina qué tipo de retroalimentación será más útil, pero también a qué comentarios puedes responder realmente. Luego, puedes desarrollar preguntas y estrategias para pedirles ideas a los grupos adecuados.
Dependiendo de lo que sea más importante para tu organización, puedes considerar solicitar feedback a las personas sobre su trabajo, sus interacciones con el equipo y la cultura de la organización en general. También puedes preguntarles sobre los sistemas organizacionales, como el pago, los beneficios o los programas de bienestar. Las personas aprecian dar su opinión sobre los programas de crecimiento y desarrollo, así como sobre la naturaleza de su trabajo o los procesos y la tecnología relacionados.
Asegúrate de que tus preguntas estén alineadas con tus prioridades y tu voluntad de invertir en mejoras basadas en lo que aprendas.
4. Recopilar comentarios a través de múltiples canales
Otra práctica recomendada a la hora de recopilar comentarios es asegurarse de utilizar varios canales. Puedes pensar en ellos como puntos de escucha en toda la organización y sus procesos.
Las encuestas son la mejor opción para solicitar feedback a los empleados y funcionan bien. Pero también considera métodos adicionales para obtener información, como grupos de discusión, entrevistas u observación. Considera también fuentes de datos pasivas, como programas de acreditaciones o de programación de reuniones, o de sistemas de evaluación del desempeño. Es conveniente analizar los datos en forma agregada para proteger el anonimato, pero puede ser útil contar con múltiples puntos de información.
Busca datos cuantitativos que te indiquen qué y datos cualitativos que le indiquen por qué. Por ejemplo, puedes aprender de las encuestas que una gran proporción de personas cree que la toma de decisiones en la organización es demasiado lenta. A partir de ahí, los grupos de discusión pueden proporcionar más contexto sobre lo que está obstaculizando el proceso y los factores culturales de la organización que están creando desafíos.
También se puede pensar en esto como big data y thick data. Por ejemplo, los big data pueden indicar dónde y con qué frecuencia las personas ingresan al edificio con sus credenciales, pero al observar cómo las personas usan el espacio o al realizar entrevistas con los empleados (datos thick data), se pueden ver qué áreas son las más populares y cómo se pueden mejorar sus entornos para respaldar el trabajo que están haciendo.
Curiosamente, además de obtener mejor información a través de múltiples fuentes, también conseguirás mejores tasas de respuesta. Es más probable que la persona que no complete la encuesta se presente al grupo de discusión.
Mejora tus procesos de retroalimentación combinando múltiples métodos para obtener los mejores datos y los más útiles.
5. Asegúrate de que los comentarios sean anónimos
A muchas personas les preocupa que sus respuestas no sean anónimas. Según los datos de AllVoices, el 74 % estaría más dispuesto a compartir sus comentarios si creyera que son verdaderamente anónimos, y el 16 % no cree que lo sean nunca.
Asegúrate de estar haciendo todo lo correcto para proteger legítimamente el anonimato, a través de los sistemas tecnológicos que los recopilan. Además, si hay áreas de retroalimentación en las que no puedes garantizar el anonimato, hazlo saber a las personas.
La cuestión más importante aquí es crear una cultura de confianza en primer lugar. Si las personas desconfían de la cultura o de la integridad de los procesos, pueden resistirse a brindar su opinión. Los mejores sistemas para solicitar feedback son el resultado de crear con antelación una cultura en la que las personas se sientan confiadas, respetadas y que se les tenga confianza.
Crear una cultura de retroalimentación para la participación
En definitiva, solicitar feedback puede ser una excelente manera de mejorar el compromiso. Te enteras de lo que está sucediendo y de cómo mejorar. Con solo pedir retroalimentación estás enviando un mensaje de que te preocupas, estás escuchando y valoras lo que los empleados tienen que decir, y que estás comprometido en mejorar las cosas constantemente.
Con ayuda de Adecco Empresas podrás olvidarte de solicitar feedback uno de tus empleados. Deja que te aconsejemos para que puedas centrarte en lo que realmente te interesa de tu negocio.