¿Has escuchado alguna vez el término smart working? Podemos comentarte que es una forma de trabajar caracterizada por una gran flexibilidad en cuanto al horario, la movilidad y los recursos del trabajador.
Es por ello que el smart working es comparado con el teletrabajo y para el cual se requieren de ciertos recursos para poder cumplir con las labores apropiadamente.
Sin duda, esta nueva metodología de trabajo aporta grandes beneficios tanto a la empresa, como a los propios empleados.
Por lo tanto, si quieres saber más detalles sobre qué es el smart working, sus ventajas y desventajas, continúa leyendo hasta el final.
¿Qué es realmente el smart working?
El smart working es una metodología de trabajo y gestión empresarial que se basa en 3 pilares básicos: trabajo por equipos, movilidad y flexibilidad horaria, y además también podemos agregar el uso de nuevas tecnologías.
Por lo tanto, este modelo de trabajo incluye una gestión mucho más eficiente de los trabajadores y que no solo permite aumentar la productividad, también logra una mayor satisfacción en los empleados.
Para diferenciar el smart working del teletrabajo, podemos decir que el primero se apoya en las nuevas tecnologías del mercado para de esta forma permitir al trabajador decidir su lugar de trabajo, además de las herramientas que utilizará y su horario laboral.
Por ello, una de las ventajas del smart working, es que proporciona una gran autonomía al trabajador y sin que esto reste calidad en su trabajo o que no cumpla con las labores que se indican a diario.
Pero, el smart working también puede ser visto como un reto para las compañías y los empleados, ya que se debe tener una formación tecnológica y equipos apropiados que permitan un buen desempeño de las funciones, además de una comunicación fluida entre empleador y trabajador.
Pilares del smart working
Como ya indicamos, el smart working se basa en tres pilares fundamentales y a continuación te hablaremos más sobre ellos:
Trabajo por equipos
Aunque el smart working puede ser visto como un trabajo individual, al final la comunicación entre los empleados y la gerencia o directivos de la empresa debe ser constante.
Es que la delegación de las labores en cada uno de los empleados, requiere que haya un trabajo por equipos bien coordinados, para el final cumplir con todas las metas propuestas en la empresa.
Movilidad
El smart working permite que el trabajador decida desde dónde quiere trabajar y en este caso lo más común es que lo haga en su propio hogar.
Esto significará un ahorro de tiempo y dinero en transporte y otros gastos asociados con la movilidad hacia el lugar de trabajo (por ejemplo, desde el hogar a la oficina y viceversa).
Flexibilidad horaria
Así como el trabajador decide desde dónde quiere trabajar, también puede escoger el horario que más le convenga para poder cumplir con todas las labores diarias.
De esta forma, el empleado tiene un mayor tiempo efectivo para dedicar algunas horas a su familia o diligencias personales.
Ventajas y desventajas del smart working
Ya hemos hablado un poco sobre algunos detalles del smart working; ahora queremos indicarte todas las ventajas y ciertas desventajas que puede proporcionar esta excelente modalidad de trabajo en la actualidad:
Ventajas
-
Los empleados pueden elegir desde dónde quieren trabajar, además del horario para desarrollar sus tareas diarias. Es decir, tendrán una gran autonomía
-
El trabajador podrá ahorrar tiempo y dinero en transporte y otros gastos que se presentan al dirigirse a diario a una oficina o lugar de trabajo
-
Si el empleado organiza bien el tiempo, aumentará su productividad y dará buenos beneficios a la empresa
-
El trabajador tendrá más tiempo libre para dedicarse a su familia o a sus diligencias cotidianas.
-
Los empleados estarán más contentos con la empresa y tendrán una mayor eficiencia en sus labores.
-
El trabajador tendrá toda la tecnología, materiales y equipos necesarios para el desarrollo de sus funciones, y lo más importante, ¡sin tener que gastar de su presupuesto!
-
El empleador o la gerencia podrá ahorrar en gastos de local u oficina, viáticos y comedor, además de personal extra en la empresa.
-
Se fomenta el trabajo en grupo
-
La gerencia de la empresa podrá estar en constante comunicación con el empleado a través de aplicaciones móviles, llamadas o videollamadas
-
Mejora la calidad de vida del trabajador y a su vez este valorará su puesto de trabajo, hablando muy bien de la compañía siendo un embajador de la marca
-
El smart working permite incorporar a la empresa, personal con problemas de movilidad reducida
.
Desventajas
-
Al trabajar fuera de una oficina o lugar de trabajo, puede haber una mayor distracción por parte de los trabajadores, reduciendo su eficiencia y responsabilidad para cumplir con todas sus labores diarias.
-
La empresa debe garantizar la disponibilidad de equipos, materiales y herramientas a todos sus empleados, lo cual incluye desembolsar una cierta cantidad de dinero mensualmente, además lógicamente del sueldo del trabajador.
-
Algunos trabajadores pueden ver su vida personal algo invadida por el tema del trabajo
-
Se puede propiciar un aislamiento entre todos los empleados
-
Puede haber un menor control sobre la cantidad o calidad del trabajo
-
La legislación laboral sobre el smart working aún no está bien definida, por lo cual puede propiciar un vacío legal o conflictos a futuro