Saber manejar la mala actitud de un empleado, es un aspecto clave en lo que a liderazgo empresarial respecta. Por ello, es necesario contar con las herramientas necesarias para gestionar este tipo de conflictos en el trabajo.
La mala actitud puede traer consigo el rápido deterioro del ambiente laboral, ya que al igual que las conductas positivas, puede afectar al resto de la plantilla.
Si te interesa saber cómo tratar a un empleado con mala actitud, entonces te invitamos a continuar leyendo este artículo.
¿Cómo detectar si un empleado tiene mala actitud?
Como resultado de la dinámica social en una organización, es posible que surjan diferencias y conflictos que puedan devenir en la mala actitud de un empleado. Los problemas personales externos a la empresa, también son un detonante a considerar en este caso.
Si alguna vez te habías preguntado cómo tratar a un empleado con mala actitud, entonces has llegado al lugar correcto.
A continuación, te presentamos algunos indicios que te permitirán detectar a un empleado con mala actitud:
No saber manejar bien las emociones
Por lo general, muchos de los problemas relacionados a un mal desenvolvimiento social en el ambiente laboral, están relacionados con un manejo deficiente de las emociones. Es que los trabajadores con mala actitud, aún no han desarrollado su inteligencia emocional.
La hostilidad y la escasa o nula cooperación con el resto de los trabajadores y directivos, suele ser una señal de mala actitud. Sobredimensionar las emociones y tomar las orientaciones como críticas, ¡también denotan problemas de actitud!
Demostrar irresponsabilidad
Al establecer los lineamientos de cómo tratar a un empleado con mala actitud, debemos hacerlo tomando en consideración los objetivos de la empresa. La falta de responsabilidad, sin lugar a dudas, es un claro indicio de mala actitud.
Los empleados con este tipo de comportamiento, comprometen los resultados que la organización desee alcanzar en el corto y mediano plazo. De igual manera, la irresponsabilidad trae consigo el atraso del resto del equipo de trabajo.
Quejarse sin justificación
Estar en desacuerdo con los lineamientos, las políticas y las directrices en el trabajo, es perfectamente comprensible cuando existen motivos para ello. Sin embargo, los trabajadores con mala actitud, convierten las quejas en un modo de vida.
Por eso, utilizan las quejas sin sentido para culpar a otros compañeros de sus fallas, desobedecer las órdenes de un superior, o incluso entorpecer la operatividad de una organización empresarial.
¿Cómo manejar a un trabajador con mala actitud?
Actualmente, existen numerosas alternativas sobre cómo tratar a un empleado con mala actitud. Un buen líder, debe valorar cada caso en particular y tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las metas.
En algunas oportunidades, estos trabajadores solo deben ser orientados para determinar las causas de su mala actitud.
En otros casos, cuando sabotean y entorpecen el trabajo de otras personas, es posible que deban cesar sus actividades en la empresa.
También, se deben evaluar un conjunto de características, para determinar si se trata de un empleado altamente capacitado en un área con mucha demanda y escasa oferta laboral.
Algunos empleados con problemas de actitud, ofrecen un buen rendimiento en lo que a su trabajo respecta. Por ello, al momento de analizar un posible despido, se debe contar con un reemplazo igual o más capacitado.
Por eso, a continuación, te mencionamos algunas opciones relacionadas a cómo tratar a un empleado con mala actitud:
-
A través de técnicas de coaching es posible estudiar el desenvolvimiento emocional del personal de una empresa, analizando sus respuestas emocionales, el lenguaje corporal y mucho más.
-
Si se planifican actividades de teambuilding, es posible observar la buena o mala disposición de un trabajador. Por lo general, los trabajadores con mala actitud muestran desinterés, apatía y desidia al realizar dinámicas grupales.
-
El departamento de Recursos Humanos debe realizar llamados de atención a este tipo de empleados, de esta forma el trabajador podrá recapacitar, siempre que lo desee.
-
Poner a la disposición de la plantilla de trabajo un terapeuta, para que este pueda orientarlos en materia de inteligencia emocional, así como brindarles la ayuda que necesitan para superar sus problemas.
¿Cómo tratar a un empleado con mala actitud utilizando Outplacement?
El outplacement es un procedimiento especialmente ideado en torno a cómo tratar a un empleado con mala actitud, sobre todo cuando no existe otra alternativa más que la reubicación laboral.
Para ello, se tienen en cuenta los intereses y las capacidades que el empleado puede ofrecer, así como un nuevo entorno en el que este pueda adaptarse y llevar a cabo sus tareas de forma eficiente.
Usualmente, se contratan los servicios de una empresa especializada en outplacement, para que esta concrete las entrevista y las negociaciones concernientes al traslado del empleado.
Los problemas de actitud en empleados son más comunes de lo que pensamos. Pero, afortunadamente, existen alternativas muy efectivas para tratar a un empleado con mala actitud.