Importancia de la satisfacción laboral
La satisfacción laboral hace referencia al grado de conformidad del empleado respecto a su entorno y condiciones de trabajo. Es una cuestión muy importante, ya que está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad.
Cuanto más elevada sea la calidad de vida laboral y mayor sea la satisfacción profesional, menor serán tanto el grado de ausentismo como el índice de rotación de personal de una empresa.
Estudios realizados demuestran que si el nivel de satisfacción laboral de un colaborador es bajo, éste no orientará su esfuerzo a un nivel adecuado y sólo realizará sus actividades por obligación. De este modo, las funciones de un trabajador con los niveles de satisfacción bajos serán medianamente ejecutadas o hechas a la ligera, sólo para cumplir con lo que se le pide. En cambio, cuando a un empleado se le hace sentir parte de la organización y se le motiva, esto traerá consigo una alta satisfacción laboral. Así, los trabajadores con un alto grado de satisfacción optimizarán sus esfuerzos y la organización tendrá resultados positivos.
¿De qué depende la satisfacción laboral?
Los factores que históricamente se han relacionado con altos grados de satisfacción laboral son: las tareas intelectualmente estimulantes, los retos continuados, las recompensas equitativas, las posibilidades reales de promoción, unas condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad idóneas y una buen relación con jefes y compañeros.
Así, la satisfacción laboral depende de muchos factores. Entre otros, destacan la coherencia de los valores profesionales con los valores personales, el grado de responsabilidad, el sentido del éxito profesional, los niveles de aspiración, el ambiente laboral y los grados de libertad que procura el trabajo. Es decir, se trata de un conjunto de actitudes ante el trabajo.
Las principales áreas o indicadores que inciden en el grado de satisfacción laboral son los siguientes:
- Un trato justo por parte de los superiores será fundamental en la satisfacción laboral. Esto incluye una revisión periódica de las necesidades de los colaboradores para generar mejores condiciones de trabajo
- Un ambiente físico adecuado y un ámbito laboral propicio para la realización de las tareas son algunos de los principales factores de motivación claves para una alta satisfacción de la plantilla.
- El sentido de logro, crecimiento profesional o realización que le procura el trabajo a la persona también son imprescindibles para lograr la satisfacción laboral. Esto hace referencia a la sensación del trabajador de que lo que hace aporta valor a la organización. También, a su crecimiento personal.
- La posibilidad de que el individuo pueda aplicar sus conocimientos, así como acceder a oportunidades para continuar aprendiendo y desarrollándose también es fundamental para una alta satisfacción laboral. Esto también va muy ligado al crecimiento profesional.
- Un clima laboral sano, donde se promuevan los valores tales como el respeto y la colaboración es clave para tener en plantilla trabajadores satisfechos.
Por su parte, los siguientes factores influyen en el sentido contrario, es decir, provocan insatisfacción laboral y sus temibles consecuencias, lo que hace que el trabajador no se siente involucrado con el proyecto general de la empresa, cometa errores, baje la calidad del trabajo y los mejores talentos acaben marchándose a la competencia.
- Salario bajo. Para que un trabajador se sienta satisfecho en su trabajo es fundamental que reciba un salario alineado con su formación, experiencia, capacidad, funciones y responsabilidad.
- Mala relación con los compañeros o jefes. Las actitudes prepotentes y desconsideradas, sobre todo por parte de los superiores, son el principal motivo de una mal ambiente laboral.
- Escasa o nulas posibilidades de promoción. Es necesario flexibilizar las plantillas y que las personas vean en la empresa un lugar donde poder desarrollarse en lo personal y en lo profesional.
- Malas condiciones laborales. Falta de higiene en el trabajo, iluminación deficiente o espacios insuficientes, son algunos de los factores que crean sensación de malestar y fastidio en los trabajadores, impidiendo su bienestar.
- Imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral. Las empresas deben poner los medios necesarios, implantando unos horarios racionales, para que las personas puedan cuidar y atender a sus familias, en especial cuando tienen a su cargo personas mayores o enfermas y niños pequeños.
- Por otra parte, el equilibrio es fundamental para conseguir la satisfacción laboral.
Principales motivos de baja productividad
De acuerdo con Gabriela Soberanis, consultora empresarial y coach de negocios, los tres principales motivos por los que las empresas presentan baja productividad son las siguientes:
- Métodos de contratación y ascenso que no se basan en la competencia y/o desempeño objetivo del empleado, lo que termina confrontando al individuo con sus capacidades reales, impidiéndole responder de acuerdo a las expectativas del puesto.
- Una distribución inadecuada de las tareas entre los integrantes del equipo, recargando en algunas personas mayores demandas.
- Relaciones interpersonal insatisfactorias en el ámbito laboral, así como un clima laboral poco saludable.
Aunque existen otras razones –también importantes–, como las que están relacionadas con la remuneración, diversos estudios confirman que el dinero pocas veces se encuentra entre las primeras razones para que los empleados permanezcan en una organización con un nivel óptimo de productividad.
La relación entre satisfacción laboral y productividad nace de trabajo en conjunto entre empresa y empleado. Ambas partes están comprometidas con los resultados y al tiempo reconocen la importancia generar un clima laboral agradable y de dar prioridad a la motivación desde un enfoque humano.
Cómo promover la satisfacción laboral
Dentro de las mejores prácticas para propiciar la satisfacción laboral existen diversas opciones al alcance de toda empresa. Tener en cuenta estos factores de satisfacción es clave para el rendimiento de una empresa, pues la relación entre satisfacción laboral y productividad es directa.
Entre las mejores acciones que un negocio puede llevar a cabo se encuentran la capacitación de personal y la consultoría empresarial acerca de desarrollo organizacional o clima laboral. La oferta de este tipo de servicios es amplia. No obstante, lo más recomendable es acudir a empresas o agencias especializadas en recursos humanos, con experiencia y cobertura extensa. Y es que las mejores prácticas pueden variar dependiendo de la industria o incluso de la región donde están ubicadas las empresas.
En Adecco, además de ser una empresa líder en tercerización y reclutamiento de personal, contamos con un portafolio de consultorías empresariales a la medida de todo tipo de organización. Contáctanos y consulta las capacitaciones que tu compañía necesita Fuente: Comportamiento Organizacional, Teoría y Práctica; Satisfacción laboral y productividad.