Cuando una persona piensa en crear una empresa, una de las cosas más difíciles es definir el nombre, ya que será un aspecto crucial para planificar y ejecutar campañas de marketing efectivas, y hacerse un hueco en el mercado actual.
Además, si hay copia o plagio (aunque sea involuntario), lo más probable es que la compañía tenga problemas legales en el futuro.
Para evitar estos inconvenientes, en este artículo te diremos cómo saber si el nombre de tu empresa ya existe en España:
Consultar el Registro Mercantil
Una de las maneras más rápidas de saber si el posible nombre para tu empresa ya existe, es consultar el Registro Mercantil, en donde podrás establecer la denominación social de tu firma.
La denominación social es el nombre legal que tiene una compañía a nivel fiscal y en todo lo que respecta a futuros trámites a realizar con administraciones y clientes.
Para llevar a cabo esta comprobación, deberás dirigirte a la web oficial del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
En esta página se ofrece un servicio de consulta totalmente gratuito y en donde podrás conocer en segundos si el nombre de tu empresa ya existe en el país.
Te aconsejamos que intentes poner varias denominaciones diferentes (utiliza sinónimas y conectores) para saber qué opciones tienes a disposición.
En cualquier caso, si pretendes registrar una denominación social que ya existe, el sistema va a denegar la solicitud.
Consultar la Oficina Española de Patentes y Marcas
Para crear una marca y registrarla adecuadamente, deberás dirigirte a la web oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En este organismo están empadronadas todas firmas comerciales, así como sus logotipos y símbolos.
Llevar a cabo esta consulta es un requisito casi obligatorio porque, si la empresa ya existe, se estará incurriendo en una infracción legal.
En ese caso, probablemente, tu marca sea demandada y no solo tendrás que cambiar el nombre, si no también pagar una costosa multa económica.
Ten presente que modificar el nombre, logo y símbolo de la firma no es nada bueno, especialmente si ya llevas un tiempo con la empresa en marcha y tienes una clientela estable de clientes.
¿Cómo hacer una consulta en OEPM?
Para consultar si el nombre de una marca ya está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), debes seguir los siguientes sencillos pasos:
-
Ir a la web oficial del organismo y acceder a su base de datos pública.
-
Dirígete al apartado “marcas y nombres comerciales” y luego a “Localizador de marcas”.
-
En este apartado podrás encontrar todas las marcas registradas en base a los términos que uses, tanto a nivel europeo como español. Te aconsejamos utilizar sinónimos y conectores para estar 100% seguro de que el nombre no existe.
-
Si ninguna de las combinaciones que escojas aparece en los resultados, entonces podrás registrar tu marca.
Consejos finales para el registro de tu empresa
No pierdas tiempo
Tanto en el Registro Mercantil como en la Oficina Española de Patentes y Marcas, tienes que ser muy rápido. Si el nombre está disponible, regístralo de inmediato porque un momento de duda puede ser más que suficiente para perder la denominación.
Seguramente llevas días o incluso meses pensando en este aspecto tan importante para la empresa. Y, quizás hasta consultaste a especialistas del marketing, lo que hace que no quieras que todo ese tiempo invertido (y tal vez dinero) haya sido en vano.
Piensa en las alternativas
Es realmente importante que pienses en alternativas al nombre elegido, en caso de que la denominación ya exista. Desde aquí te recomendamos que tengas en cuenta sinónimos y conectores que sean compatibles con la idea original.
Puede que encontrar el término en el Registro Mercantil o en la Oficina Española de Patentes y Marcas te frustre, pero no debes dejar de pensar que puede ser también una oportunidad.
Es que puede que un sinónimo o un pequeño ajuste en el nombre, sea beneficioso para posibles estrategias de marketing de la empresa.
Ten siempre presente el marketing
Sin dudas, el nombre de la empresa es un aspecto fundamental para pensar en eficientes estrategias de marketing y que permitan a la marca crecer y desarrollarse hasta límites insospechados.
Es que la denominación de la firma puede ser un factor decisivo tanto para el posicionamiento SEO en Google, como para crear publicidades efectivas tradicionales en la calle.
Muchas veces, los empresarios/emprendedores tienen muy claro a qué rubro se quieren dedicar, pero no pueden dar con el nombre ideal.
En estos casos, lo mejor que se puede hacer es recurrir a especialistas en marketing, debido a que no es un aspecto a dejar de lado.
Ten siempre presente que impulsar buenas estrategias publicitarias en cualquier ámbito, es trascendental para el éxito o fracaso de una empresa. Y es por eso que el nombre es realmente un aspecto vital para la compañía y al que debes prestar especial atención