¿Qué son los costes fijos y variables en una empresa?
Mantener vigente una empresa no solo requiere tener trabajadores a la medida, sino también conocer todos los factores financieros que permitan solventar problemas de producción y anticiparse a fallas o incoherencias entre los ingresos y los pagos.
Para eso, es muy importante tener en cuenta la naturaleza de la empresa, cuál es su capital de inversión y luego también considerar el IP y todos aquellos datos que estén relacionados con el valor de la materia prima en el desarrollo de cualquier proceso.
Tener en cuenta cada uno de estos elementos, es lo que permite que una empresa posea una contabilidad clara, pero que también se hagan presupuestos acordes a la demanda y que se invierta lo necesario para recobrar una ganancia lucrativa.
Para entender lo anterior, hay que estudiar los costes fijos y variables de la empresa principalmente. Entonces… ¿Ya te has preguntado si gestionas tus costes de forma correcta? Sigue leyendo y lo sabrás.
¿Qué son los costes de una empresa?
El coste de una compañía es la cantidad de dinero que se invierte para la producción de todas las actividades de la empresa y su objeto económico, ya sea un producto que implica materia prima, o de un servicio que demanda equipos, tiempo y transporte.
Los costes hacen referencia al precio mínimo que tiene un producto o servicio, y el cual no genera pérdidas, pero tampoco implica beneficios.
Por tanto, tener en cuenta los costes de una empresa, es indispensable para poder determinar un precio de venta y en donde se obtengan ganancias acordes.
Para poder establecer un precio de venta, hay que partir desde el coste de un bien, y los elementos agregados que se identifican según el tiempo de producción, la mano de obra, la exclusividad del producto y otros aspectos asociados al valor de la marca.
La finalidad del coste es establecer un límite claro que impide pérdidas y quiebra, ya que, si no se respeta el valor de producción, podrá crearse un stock insuficiente o percibir menos ganancia, lo que implicaría un deceso de la rentabilidad de la empresa.
Por tal razón, los costes tienen otros estándares que los miden y se han dividido en dos tipos: todo con la finalidad de poder mantener la producción sin sacrificar el límite de inversión y que eso evite crisis económicas.
Se comprende que el mercado varía y también la salida de un producto, pero el coste crea una perspectiva clara sobre lo que se necesita para asegurar un espacio en el mercado.
¿Cuáles son los costes fijos y los costes variables?
Los costes fijos son aquellos que requieren de una inversión constante, ya sea quincenal, mensual o anual. En todo caso, no está sujeto a la producción, las circunstancia, la coyuntura económica, ni ningún contexto que pueda hacerlos disminuir o aumentar.
Estos costes son fijos independientemente de la temporada en la que se encuentren. Así y precisamente como se reconoce que no siempre existen los mismos ingresos, exigen organización, ahorros, y comprometerse en estos coherente a las facultades.
Es decir, los costes fijos tienen que ser relativos al mínimo de ganancias estándar. Si lo sobrepasan (siendo totalmente necesarios), entonces deberás recortar presupuesto en otras cosas o tener un plan de ahorro estratégico para cumplir con posibles desbalances.
Los costes variables, por el contrario, tienen que ver con la empresa, su funcionamiento, la producción, el comercio, la oferta y demanda, así como los picos de trabajo. Cuentan con muchos aspectos y condiciones, por lo que pueden alterarse todos los días.
Estos se subdividen internamente en costes de operación (incluyen servicios variables según el consumo), y costes de bienes vendidos (desde donde entra la cantidad de materia prima utilizada según la producción del mes).
Los costes variables tienen un mecanismo de pago más previsible, porque están incluidos en la venta de cada producto.
De esa forma, cada precio tiene que estar estipulado teniendo en cuenta tanto los costes fijos y variables, para que se pueda recuperar la inversión y se generen ganancias.
¿Cómo afectan los costes fijos y variables a nivel económico?
Aunque el concepto de cada uno de los costes, deja en evidencia su influencia en los libros contables, hay puntos indispensables que debes saber a la hora de tener en cuenta los costes fijos y variables en tu empresa:
1. La rotatividad de los costes variables
Ya sea que cambia el valor de la materia prima o hay un consumo inusual en algún suministro, la variabilidad es un aspecto que debes manejar con un consultor y economista para poder mantener tus precios sin realizar aumentos constantes.
2. El compromiso de los costes fijos
Es importante que no contrates servicios que te generen costes fijos los cuales sean comprometedores. También, ten nóminas flexibles con empleados que puedan ocupar varios cargos (lo cual no implique más contratos) para disminuir tus pagos obligatorios.
Comprender los costes fijos y variables, es el primer paso para crear una estrategia económica inteligente, con pilares claves, IPS claros y otros elementos que te ayudará a enfocar tus finanzas en lo realmente importante.