Qué es y cómo implementar el entorno VUCA a las empresas
Las personas cambiamos constantemente y, por ende, nuestras preferencias y necesidades. Cuando hablamos de entorno VUCA nos referimos a la realidad actual aplicada al entorno empresarial. Es el acrónimo de las palabras en inglés volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
El término entorno VUCA comenzó a utilizarse en los años 90. El ejército norteamericano comenzó a utilizarlo para referirse a los constantes cambios que se vivían en aquel entonces. Este concepto ha regresado fruto de las modificaciones en la vida de todos tras la pandemia del COVID.
Al entorno VUCA se le añade una H, en referencia a la hiperconectividad, ya que ahora la conexión ‘online’ forma parte intrínseca en la vida de los ciudadanos. Prueba de ello ha sido el disparo que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, de entre un 9 y un 14%.
Cómo adaptar una empresa a los entornos cambiantes: retos y oportunidades
Adaptarse al entorno VUCA es un auténtico reto para las empresas. Los trabajadores deben adaptarse a una nueva forma de hacer el trabajo. Esto se traduce en salir de su zona de ‘confort’ para cumplir los objetivos que necesita la empresa.
Este proceso no es fácil, aunque existen algunos aspectos que pueden contribuir a que tus empleados se adaptan más rápido al cambio.
Talento y conocimiento
Conseguir gente con talento que quiera permanecer en tu empresa puede ser fácil o difícil, depende de las condiciones que les brindas. Y con condiciones no nos referimos solamente a la parte económica, también influirá el trato que le demos al susodicho.
Tener contentos a nuestro capital humano e informarles, con suficiente antelación de los cambios, hará que la adaptación sea más fácil.
Rapidez
La velocidad con la que una empresa se adapte al entorno VUCA determinará cuán eficiente es. Para lograr el éxito, dichos cambios deben realizarse casi de manera instantánea.
Liderazgo óptimo
Todo equipo necesita de un líder que lo guíe. En un entorno en el que todo cambia es posible que se genere incertidumbre e inseguridad. Saber dirigir a un grupo hacia el éxito no es fácil, por lo que la elección de dicho líder es importante. Un paso en falso y puede hacer que todos caigan en el fracaso absoluto.
Uso de la inteligencia emocional
Va de la mano con el punto anterior. Una capacidad a destacar del líder que elijas para dirigir al grupo es que tenga inteligencia emocional. Debe estudiar cuáles son las capacidades de cada integrante del equipo para inspirarlos y motivarlos a ser mejores.
Así sus subalternas lograrán un sentido de pertenencia que los llevará a lograr objetivos en común.
Creación de estrés positivo
Al mencionar la palabra estrés, muchos piensan en resultados negativos, pero también existe el término eustrés, esto es el resultado positivo del estrés. O sea, una sensación de urgencia para llegar a los objetivos esperados que mejora el rendimiento y la productividad.
Formación en las nuevas herramientas que se van a utilizar
Parte de la adaptación consistirá en cambiar algunas metodologías de trabajo y el uso de nuevas herramientas. Organizar una reacción donde a todos les quede claro qué deben hacer y cómo otorgará tranquilidad.
La mayoría de rechazo ante el cambio se ocasiona porque el trabajo concibe que no será capaz de llevarlo a cabo. Enseñarlo a hacerlo hará que pisen sobre suelo firme.
Entorno VUCA: crear nuevas estrategias de trabajo
Para conseguir objetivos nuevos adecuados a una nueva realidad es necesario que se generen nuevas estrategias de trabajo que permiten llegar en tiempo a estas modificaciones sin bajar la calidad.
La única forma en la que los empleados logren alcanzar las expectativas interpuestas en tu empresa será una inversión en formación. El aprendizaje continuo, reciclaje profesional y la capacitación adicional son 3 conceptos que ha llevado a rajatabla Santander, uno de los bancos internacionales más importantes.
Una vez que los trabajadores son conscientes de que habrá cambios, cuáles son, explicarles cómo afrontarlos y darles las herramientas, llega el momento de ver cómo se organizará el trabajo. Es probable que no sea suficiente con la suma de las individualidades, sino que todos deban trabajar en equipo.
Es recomendable generar estrategias de trabajo que permitan a cada miembro del equipo lucirse y explotar al máximo sus habilidades. Justo en el establecimiento de nuevas estrategias de trabajo es donde podrás descubrir si ese líder que elegiste para que guiara al rebaño fue el correcto o la correcta.
Pídele que te dé un estudio detallado de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, así como posibles estrategias que podrían motivarlos para elevar el nivel de productividad. Una vez revisado y establecidos los cambios en sus labores, comunícalas. Asegúrate de que todos saben qué hacen y se sienten capacitados para ello.