¿En qué consiste la consultoría de Recursos Humanos y cómo puede ayudar a mi empresa?
Las consultorías de Recursos Humanos se especializan en ofrecer soluciones en todo lo que respecta a la gestión del personal que forma parte de la plantilla.
Si bien las empresas suelen tener un área de RRHH propia, muchas veces es necesario una mirada externa sobre la situación que complemente a este departamento y, de esta forma, sea más sencillo alcanzar los objetivos fijados por la firma.
Esta es la razón por la que una consultoría de Recursos Humanos trabaja por un tiempo determinado, hasta que se noten las mejoras para las cuales fueron contratados.
Existen consultorías estratégicas especializadas en diferentes aspectos que hacen al trabajo de un departamento de RRHH, un área clave para el funcionamiento de una empresa.
Es por eso que en este artículo te contaremos cuáles son los servicios más demandados y los beneficios que te puede traer a la empresa:
¿En qué te puede ayudar una consultora estratégica en RRHH?
Independientemente del objetivo que tengas, una consultora estratégica especializada en RRHH será de gran ayuda para los profesionales de ese departamento porque verán, en detalle, cómo trabajan otros profesionales que hacen la misma labor que ellos.
Además, representa un salto cualitativo que seguramente repercutirá en la productividad de la firma porque podrás aprovechar mejor el capital humano de toda tu plantilla.
Recurrir a una consultoría de este tipo permite tener una visión objetiva sobre cómo se encuentra una empresa en lo que respecta a los trabajadores y al área de RRHH.
Por último, estos servicios pueden ser fundamentales en momentos de crisis de liderazgo, en los que, quizás, sea necesario un ascenso o contratar un profesional que se haga cargo de un departamento que tiene problemas.
Tipos de consultoras estratégicas de Recursos Humanos
Si bien una consultoría estratégica de Recursos Humanos puede ser de gran ayuda para varias situaciones que hacen al funcionamiento interno de la empresa, hay servicios cada vez más especializados.
Estas firmas se centran en buscar soluciones eficientes para problemas específicos que pueden tener los empleados o la propia área de RRHH.
Reclutamiento y selección de personal
Muchas veces, el reclutamiento y selección de personal resulta muy complejo, ya sea por la cantidad de currículums que reciben o porque no encuentran el perfil idóneo para el puesto que necesitan cubrir.
También es un servicio altamente solicitado por aquellas empresas que, por diferentes razones, contratan empleados constantemente.
En cualquier caso, la consultora de RRHH se encargará de recibir y revisar CVs, cartas de presentación y demás documentos que lleguen a la compañía.
Estas empresas tienen profesionales que sacan el máximo provecho de las nuevas plataformas que los usuarios usan habitualmente para obtener un trabajo.
Lógicamente, saben utilizar los softwares ATS, que agilizan notablemente el reclutamiento y selección porque permite guardar perfiles que pueden resultar atractivos para la firma en el mediano o largo plazo.
Formación del departamento de RRHH
Si tu empresa es relativamente nueva y el área de RRHH necesita experiencia, recurrir a servicios de formación de este departamento es la solución ideal para que tus profesionales conozcan en profundidad su rol y sepan cómo deben actuar.
Es posible que la consultoría incluya cursos específicos, conferencias, charlas y otros eventos especiales que ayuden a tu equipo a crecer y desarrollarse.
En lo que respecta a las temáticas, además de poner el énfasis en la prevención de riesgos laborales, se suele hablar de acoso y abuso sexual en el trabajo para que el área sepa cómo actuar en estos casos.
Comunicación interna
Este tipo de consultoría de Recursos Humanos se especializa en la articulación de los diferentes departamentos que conforman una empresa.
En compañías grandes esto es fundamental, ya que un malentendido o fallas en la comunicación entre las diversas áreas puede traer serias consecuencias para la firma.
Employer branding
Este término hace alusión a tareas que el departamento de RRHH tiene que hacer para que cada empleado se sienta cómodo y, en consecuencia, se convierta en una especie de “embajador” de la marca.
Si todos tus trabajadores se identifican con los valores de tu firma, irán a la fábrica/oficina contentos y esto se traduce en una mayor productividad.
Generar buenos grupos es clave para el ambiente laboral y es por eso que en estas consultorías se organizan actividades para fortalecer la relación entre toda la plantilla (proceso que se conoce como “team building”).
Dentro de esta especialización están contempladas también las acciones que debe llevar a cabo el área de RRHH para contener y apoyar a sus empleados en caso de que estén pasando un mal momento personal.
Evaluación del desempeño
Por último, encontramos consultorías de Recursos Humanos que se encargan de evaluar al personal, tanto del área de RRHH como de toda la plantilla.
Este tipo de trabajos son imprescindibles para detectar carencias y necesidades de la empresa y poder tomar medidas al respecto, que en el peor de los casos puede terminar con el despido de uno o varios de tus empleados...