Tu compañía es un sistema que está compuesto por sectores: el propósito de la marca, la producción, las ventas, la dirección de todos los departamentos y las relaciones entre cada uno de estos elementos.
Para coordinarlos todos, están los jefes de supervisión, coordinadores generales, e incluso tú como CEO. Sin embargo, que existan personas dedicadas a estas funciones, no significa que no haya que hacer análisis contantes para mejorar debilidades y evitar crisis.
Así, una de las mejores formas de mantener tu empresa productiva, es no entrar en una zona de confort y encargarte de estudiar constantemente los puntos débiles y fuertes de tu compañía, con el objetivo de tener herramientas de gestión efectivas… ¡Empecemos!
¿Cómo hacer un análisis de los puntos fuertes y débiles de mi empresa?
Ya sea por control general o para la resolución de problemas, es indispensable hacer un estudio general de todos los recursos con los que cuentas: buenos y malos…
Identificar puntos débiles
¿Cuáles pueden ser puntos débiles? Desde la falta de liderazgo, hasta tener talentos en áreas incorrectas, no contar con empleados del alto grado de especialización, errores en la planificación, metas de proyectos poco calaras, hasta falta de comunicación.
Para identificarlos, reúne a los directivos, gestores, coordinadores y jefes de todos los departamentos. Cada uno te dará un estudio totalmente objetivo de ese sector de la empresa, con cifras, pruebas y testimonios comprobables.
En base a eso, estudia cada una de las áreas teniendo en cuenta estos puntos: productividad, cooperación, alianzas, gestión, optimización de procesos, cumplimiento de expectativas y cualidades laborales.
Identificar puntos fuertes
Luego que conozcas los errores a mejorar, identifica con el mismo material informativo que se te proporcionó, puntos como talento que sí es adecuado para su puesto, liderazgo efectivo, experiencia, productividad, recursos activos, creatividad e innovación.
Identifica cuáles de estas virtudes resuelven por sí solos problemas anteriores, y cuales disminuyen su impacto positivo por los puntos débiles más marcados que tenga tu compañía.
Herramientas para mejorar los puntos débiles de mi compañía
¿Cómo mejorar los puntos débiles que le restan productividad a la empresa? Hay herramientas y técnicas que parten del análisis DAFO, las cuales se basan en resolver los siguientes aspectos:
La estrategia de Recursos Humanos
Introducir los Recursos Humanos digitales, puede ayudar a minimizar problemas de gestión o administración localizados. Softwares para el control horario, la evaluación del desempeño, y la formación constante de trabajadores, sin duda va a resolver muchos problemas.
La reputación de la compañía
Estrechar la relación con tus empleados, te ayudará a que se conviertan en tus embajadores de marca, y que generen mejores informes sobre lo que significa la calidad de los servicios y la buena experiencia de trabajo. ¡Eso potenciará a los talentos que reclutas!
Evaluación de estrategias
Un consultor de gestiones será tu aliado para realizar un estudio general de las dinámicas de colaboración, los métodos de producción, la organización colaborativa y cualquier otro punto que optimice las estrategias en la empresa.
Implementación de nuevas tecnologías
Para solucionar errores de optimización de tareas, de comunicación o productividad, hay softwares y plataformas que puedes tanto contratar como desarrollar para que tus empleados hagan tareas en menor tiempo o con mejores resultados.
Replanteamiento de objetivos
El rebranding es importante: la empresa no siempre está en búsqueda de las mismas cosas. Por eso, si anualmente haces un nuevo sondeo sobre el norte al que apunta la empresa según las tendencias de consumo, esto te ayudará a mantenerte vigente.
Dinámicas de grupo
Hay actividades interactivas y divertidas que son capaces de fortalecer los lazos entre trabajadores, mejorar su comunicación, comprensión y capacidad para trabajar en equipo. Hazlas mensualmente y mantén la armonía del grupo.
Consejos para sacar partido a los puntos fuertes de mi compañía
Los puntos fuertes no son inagotables: ahora son beneficiosos, pero si no se cuidan entonces podrán debilitarse hasta convertirse en un problema. Mira cómo puedes mantenerlos activos e incluso potenciarlos:
Valida al equipo
Ya sea con bonificaciones, eventos especiales, reuniones particulares para premiar esfuerzos, o la creación de un espacio de esparcimiento, haz que tu equipo se sienta valorado por el buen desempeño que ha tenido, sobre todo si tu punto fuerte es un departamento.
Haz reuniones para hablar de avances
No solo les des malas noticias: reconocer los puntos débiles no se trata de bombardear al personal con muchos cambios. Aplica la técnica del sandwic y coméntales una buena noticia, habla de un error que hay que mejorar, y cierra con otra fortaleza.
Promueve piezas claves
Si hay un trabajador de alto liderazgo, ponlo en un puesto donde pueda tener mayor rendimiento y agilice el departamento. No tengas miedo de hacer promociones, eso afianza tu relación con el trabajador y te ayude a maximizar su potencial.
Utiliza el marketing a tu beneficio
Si se genera un buen resultado con un contenido, propuesta, promoción o idea, entonces maximízala con tu equipo de publicidad. Creen más contenido sobre el slogan y háganlo viral.
Invierte más en lo que funcionó
Ya sea un producto, una idea, un software, entre otros, no diversifiques tanto tus esfuerzos, sobre todo en terrenos desconocidos: Invierte más en áreas exitosas hasta que sean vigentes o requiera una transformación.
Mientras más rapidez actúes sobre los problemas y más cuides tus fortalezas, entonces manejarás el equilibrio de productividad al máximo. Entonces… ¿Ya sabes cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu negocio?