¿Conoces los organigramas? Seguramente has formado parte de esas estructuras organizacionales que definen las responsabilidades y funciones de cada integrante de una empresa o compañía.
Por lo general, las funciones o empleados de mayor importancia se ubican en la zona superior y se jerarquizan hacia abajo.
Pero, las estructuras horizontales vienen a romper con este paradigma, siendo algo novedoso que se ha estado implementando en las empresas actualmente.
Esto con el objetivo de demostrar una estructura orgánica dentro de la institución, haciendo alusión gráficamente a que no existen niveles jerárquicos que pongan en nivel superior a determinados trabajadores.
Al contrario, con esta nueva estructura organizacional, se posiciona a todos los trabajadores como directivos en una misma línea, dando la confianza a los trabajadores de poder mantener contacto directo con la directiva.
Ventajas de las estructuras horizontales
Dentro de sus ventajas destacan:
-
Esta estructura lineal nivela a los trabajadores y no hay lugar para mostrar jerarquías, de allí su éxito al darle confianza y empoderamiento a los trabajadores.
-
Uno de sus principales pros es que elimina la competición o rivalidades entre los trabajadores que quieren subir de rango.
-
Se promueve la comunicación, no necesitarás un intermediario para poder comunicarte con los encargados de un área. Todos pueden tener un contacto directo y real con cualquier que se encuentre dentro de la organización.
-
Genera mayor satisfacción a los trabajadores, al no tener la presión de un jefe sobre él, podrá sentirse más motivado, ya que goza de mayor autonomía e independencia para hacer su trabajo.
-
Se erradica la burocracia en el trabajo.
-
El trabajo en equipo y la colaboración es posible; con esta estructura es mucho más fácil que surja la colaboración entre los empleados, esto a que no existen límites en el organigrama.
-
Ayuda a que mejore el flujo de las relaciones interpersonales entre empleados.
-
Es posible tomar decisiones desde un equipo con todos los empleados.
-
En este tipo de organización, todos están capacitados para tomar decisiones importantes en pro de la empresa, sin necesidad de esperar las órdenes de los superiores.
Desventajas de las estructuras horizontales
Como todo método, las estructuras horizontales tienen sus desventajas, y aunque no son muchas, deben considerarse antes de implementarse en una empresa.
-
Al no haber una jerarquía, se tiende a perder el liderazgo e inclusive el control sobre los empleados.
-
Al eliminar los cargos y responsabilidades, puede resultar difícil delegar funciones y por ende, el crecimiento de la empresa puede ser más lento.
-
Esta estructura horizontal es recomendada para mini empresas o medianas, aunque se puede implementar en grandes compañías, tiende a ser más complicada ya que estas organizaciones suelen contar con miles de trabajadores.
-
Todos los equipos de trabajo tienen mayores responsabilidades
-
Si existe irresponsabilidad por parte de un grupo de trabajo, esto puede afectar a todo el equipo y la empresa completa.
¿Cómo hacer que funcione la estructura horizontal?
Es posible hacer que este tipo de organización lineal horizontal, funcione en todos los casos siempre que se implemente de la mejor manera.
Toma nota de estas recomendaciones para que el organigrama horizontal cumpla con su función principal: solucionar los problemas existentes de una manera rápida e incluyendo a todos los trabajadores de igual forma, así los procesos fluirán de manera correctamente.
-
Debes delegar funciones: aunque todos formen parte de un equipo, cada uno debe tomar la responsabilidad de una tarea, solo así podrás garantizar que el trabajo se realice de manera exitosa.
-
Dentro del equipo debe haber un líder: es importante que todos los integrantes estén de acuerdo, así podrán confiar en esta persona y seguir sus lineamientos.
-
La comunicación será clave: para que el equipo funcione adecuadamente, es necesaria la comunicación, expresar sentimientos y opiniones, además de tener en cuente siempre a los empleados.
-
Para que sea exitosa esta estructura lineal deberás organizar varios equipos: dependiendo de número de trabajadores, agrupa los empleados según las funciones que tendrán y une a quienes se llevan mejor.
-
Planifica esta estructura con anticipación: evalúa los grupos establecidos y finalmente convérsalo con tus empleados, así cada uno sabrá cuál es su responsabilidad y el compromiso que deben adquirir para que el trabajo resulte.
¿Realmente es útil la estructura horizontal?
Claro que Sí, siempre y cuando se realice de la forma correcta. Es una estrategia que debe analizarse, discutirse y finalmente crearla adecuadamente, dependiendo de la empresa o compañía, ¡solo así garantizarás su eficacia!
Podrás probarla durante al menos uno o dos meses para evaluar el rendimiento del talento humano, y al final podrás generar un análisis sobre qué se debe mejorar, hasta finalmente perfeccionar esta técnica.
Conclusión
Ahora ya lo sabes, la estructura horizontal busca la igualdad entre trabajadores, cada uno con responsabilidades y el compromiso requerido para obtener los mejores resultados.
Solo considera conversar todos los detalles con tu talento humano, ya que ahora todos tendrán el mismo nivel en la organización.