No es positivo que los empleados de tu compañía renuncien constantemente, ya que significa que algo no anda para nada bien en la empresa.
Lógicamente, si los trabajadores no duran, es por un problema interno de la compañía y es clave tomar cartas en el asunto lo antes posible para mejorar las condiciones laborales.
En la mayoría de los casos, las causas son las condiciones laborales (salarios bajos, jornadas largas, entre otras cosas) o los jefes o directivos, ya sea porque no tienen la capacidad para liderar o maltratan a sus empleados.
Ten en cuenta que no poder mantener una plantilla estable, repercute directamente en la productividad de la empresa, ya que todo el tiempo se está incorporando personal que, lógicamente, necesita de un proceso de adaptación.
Por esta razón, aquí te diremos cuáles son las principales causas y qué puedes hacer para evitar que los empleados no se vayan de tu firma.
Causas que hacen que los empleados no duren
Entre las principales tenemos:
Salarios bajos
Si la paga es mala o algo baja, probablemente los empleados se vayan cuando aparezca una oferta de la competencia. Y es lógico, todos quieren ganar un salario digno que les permita vivir con tranquilidad.
Sobrecarga de trabajo
Es otra de las principales razones de por qué los empleados no duran. Si la carga es excesiva y no tienen tiempo para dedicarle a su familia o para hacer actividades recreativas, es probable que opten por irse.
En muchos casos, hay personas que ponderan el tiempo libre por sobre el salario, lo que los lleva a aceptar un empleo con menor carga horaria y salario por sobre otro en el que ganan más, pero también trabajan más horas.
Tenso ambiente de trabajo
Un ambiente de trabajo tóxico, con maltrato por parte de los jefes y discusiones acaloradas con compañeros, es otro de los motivos que lleva a muchas personas a renunciar.
Métodos para evitar que los empleados se vayan
La solución no siempre es otorgar un aumento porque, como hemos visto, los motivos por los que una persona se va no son solo por el salario que perciben.
Por supuesto que la paga es un factor clave para el bienestar de los trabajadores, pero no siempre es lo único a lo que debes prestar atención.
De todas maneras, siempre debes tener en cuenta que, si el salario es bueno, o muy bueno, estarás en posición de exigirle más a los empleados.
Adicionalmente al dinero, hay otras cosas que puedes hacer para evitar que los empleados se quieran ir.
Veamos cuáles son los métodos más eficientes:
Encuestas laborales
Las encuestas laborales son una herramienta cada vez más utilizada para mejorar las relaciones entre los trabajadores y así lograr un óptimo clima interno.
Está claro que, si el ambiente de trabajo es bueno, la productividad de la firma será mucho mayor, debido a que todo el personal estará motivado.
Con este tipo de trabajos, la empresa tendrá una noción clara del humor de sus trabajadores. De esta forma, podrá tomar decisiones en caso de que los empleados no estén contentos.
Capacitar a los jefes
Uno de los principales motivos por el que los empleados se van de una empresa, es porque no tienen una buena relación con sus jefes. En la mayoría de los casos, se sienten maltratados y esta situación los va desgastando hasta que finalmente deciden irse.
Para evitar esto, cada vez más empresas capacitan a gerentes y directivos para que sepan cómo manejar grupos de trabajo.
No se trata de que el jefe sea amigo de los trabajadores, ni mucho menos, pero sí deben tener un buen trato con el personal para no generar un clima tengo en la firma.
Ten presente que de esa forma la productividad de la empresa será mucho mayor, porque un líder carismático sabrá sacar lo mejor de los empleados, quienes seguramente van a estar motivados al momento de realizar su trabajo.
Organizar actividades en conjunto
En un primer momento, este tipo de acciones conocidas como “team building”, se implementaron exclusivamente entre directivos y ejecutivos.
Pero, los notables beneficios que trajo todo esto, logró que se lleven a cabo en todos los departamentos que mejoran el funcionamiento de una empresa.
Está claro que en una firma que tiene decenas de empleados, es muy complejo que se tenga éxito si no están todos los trabajadores enfocados en los mismos objetivos. Ni hablar si tienen una relación mala entre ellos.
Por esta razón, las actividades englobadas en este proceso, tienen como objetivo lograr un óptimo trabajo en equipo, reforzando los valores de la empresa y contribuyendo al desarrollo profesional y personal de cada uno de los que forman parte de la plantilla estable.
Si todo el equipo está en la misma sintonía, se siente a gusto, tiene una buena relación con los jefes, la carga horaria está bien y cobran un buen sueldo, ten por seguro que van a perdurar en sus puestos.