Cuando formamos una empresa procuramos un resultado óptimo y exitoso, es la organización, coordinación y optimización de los procesos lo que asegura obtenerlo en el tiempo preciso y con el presupuesto que se había pautado.
De este modo, es un método de proyecto exitoso aquel que permite definir y englobar todos los pasos o técnicas que debe tener un proceso de producción, hasta poder concretar el proyecto.
Es decir, las metodologías de proyectos son el esquema que utiliza una empresa, para saber qué hacer primero y qué después, utilizando los conocimientos, la mano de obra y los materiales y equipos disponibles.
Sigue leyendo y conoce más sobre la Metodología del Proyecto: Mejores Prácticas
¿Cómo funciona una metodología de gestión de proyectos?
Cada metodología de proyecto tiene una estructura diferente, según el fin o el objetivo planteado y el área específica.
Cada metodología define elementos como el flujo de trabajo, el tipo de software que se utiliza para llevar la gestión de forma exitosa, la naturaleza de los entregables, la participación o colaboración pasiva de los miembros del equipo, entre otros aspectos.
Lo que sí es común en todos los proyectos, es que no se deja ningún cabo suelto, sobre todos los detalles que son necesarios definir para la elaboración del producto o servicio. Es decir, se sistematiza el proceso siendo fácil de controlar y medir.
¿Cuáles son las metodologías para la gestión de proyectos más populares?
Existen unas metodologías muy comunes como el Kanban y otras que se implementan casi de forma intuitiva sin tener pasos exactos. Para que conozcas cómo sacarles todo el provecho, mira las Metodologías del Proyecto más efectivas:
Kanban
Es un método de trabajo en el que todo el equipo se concentra en actividades específicas para terminar un proyecto, y cuyo proceso se sigue mediante tarjetas visuales; además, no se avanza a un nuevo trabajo hasta que se haya terminado.
Es una forma de gestionar los proyectos a tiempo real, y que es adaptable a todo tipo de industrias. También ayuda a estudiar inventarios y en general aporta herramientas para gestionar los recursos humanos, así serán proactivos y se ayudarán entre sí.
Scrum
Aunque se puede confundir con el método de trabajo anterior, este sistema es diferente: establece “sprints”, los cuales son periodos de tiempo para alcanzar unos objetivos al trabajar en tareas de forma conjunta.
La idea es poder colaborar para resolver casos complejos y de gran exigencia o que puedan tener cambios repentinos. Se utiliza como base la transparencia, inspección y adaptación. Son lemas estandarte de la metodología de proyecto que consiguen el éxito esperado.
Lean
En esta metodología se instaura un proceso optimizado para trabajar con recursos básicos y sin sacrificar la calidad. La intención de tal método de trabajo, es que en un grupo puedan minimizar los desperdicios y aprovechar al máximo los materiales disponibles.
Sirve para procesos de producción donde se crean productos especializados a clientes o donde se manejan procesos muy artesanales que involucran trabajo humano.
Modelo cascada
Este es otro de las metodologías de gestión de proyectos más comunes, porque se encarga de organizar los procesos en forma lineal y en escalones, los cuales tienen orden de secuencia y son también considerados pasos.
Cada actividad tiene un cumplimiento por el mismo equipo, y van atravesando cada fase antes de seguir a la próxima. Esto mantiene el foco en el proyecto, la calidad, y permite que las personas empapadas desde el comienzo lo terminen.
Six Sigma
Six Sigma se enfoca en la calidad y tiene como objetivo establecer puntos de acción para mejorar los resultados, eliminar las fallas del proceso, y controlar el producto o servicio obtenido.
Tiene un enfoque de apoyo, por lo que se suele combinar con metodologías como Lean, siendo la primera aquella que se encarga del proceso y Six Sigma de corregir errores que afecten la producción final.
XP-Extrem Manufacturing
Está enfocada en crear relaciones de trabajo armoniosas a través de organizaciones colaborativas, talentos incluidos con sentido de pertenencia, y en general, trabajadores enfocados en trabajar en grupo para conseguir éxito.
También se combina con otros métodos, sobre todo cuando tienen un carácter muy grupal como el Kanban o la Cascada.
¿Cómo implementar una metodología de proyectos de forma exitosa?
Ahora que conoces cuáles son y las estructuras que poseen las Metodologías de Proyecto, hay algunos trucos para que comiences a aplicarla:
- Define tus objetivos. Piensa si necesitas hacer una tarea en menor tiempo, tener control sobre el proyecto, priorizar la satisfacción del cliente, la calidad del producto, o procurar armonía laboral. En base a eso, ¡escoge una u otra!
- Escoge el grupo. No es necesario que toda la empresa aplique un mismo principio. Escoge grupos o departamentos que sean necesario trabajar para un proyecto específico o un grupo de proyectos e instrúyelos sobre el método.
- Identifica las tareas: Tendrás que escoger la primera tarea y dividirla en actividades, segmentos o subproyectos según la estructura. También elige a quienes trabajarán en ellas y dales todas las herramientas para hacerlo.
- Involucra al equipo: Realiza dinámicas de grupo antes de trabajar en grupo, y haz reuniones donde puedan solventar dudas e inconvenientes, y recuerda reconocer su esfuerzo.
Los métodos de trabajo son un asistente con cara de fórmula que permite gestionar procesos de producción y sin fracasar en el proceso.