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Como medir la satisfacción de los empleados

Medir la satisfacción de los empleados es un proceso clave para conocer el nivel de comodidad y agrado que tiene el personal de tu empresa.

La manera más eficiente de hacerlo es a través de encuestas laborales, porque abordan temas como la carga de trabajo, conformidad con los salarios, opiniones de los jefes y percepciones sobre la administración de la firma, entre otros aspectos.

Una vez que estén los resultados finales, el departamento de RRHH tendrá una clara noción de la motivación de sus trabajadores.

Consultoría

Medir la satisfacción de los empleados es un proceso clave para conocer el nivel de comodidad y agrado que tiene el personal de tu empresa.

La manera más eficiente de hacerlo es a través de encuestas laborales, porque abordan temas como la carga de trabajo, conformidad con los salarios, opiniones de los jefes y percepciones sobre la administración de la firma, entre otros aspectos.

Estas preguntas, que en la mayoría de los casos son anónimas, tienen como principal objetivo mejorar el clima interno, ya que esto repercuta de manera positiva en la productividad de la firma.

Una vez que estén los resultados finales, el departamento de RRHH tendrá una clara noción de la motivación de sus trabajadores.

Gracias a esto, podrá tomar decisiones o no, dependiendo si la mayoría de las personas están contentas, todo con el fin de que se beneficie el clima laboral.

¿Cómo se hace una encuesta laboral?

En la mayoría de los casos, las encuestas laborales se hacen de manera confidencial para que los empleados estén cómodos y, de esta forma, respondan con absoluta honestidad.


El trabajo puede estar a cargo del departamento de Recursos Humanos de la propia firma o de una consultoría externa.

En cualquier caso, es aconsejable que las encuestas laborales se hagan, como mínimo, una vez al año para conocer el nivel de satisfacción y corregir lo que sea necesario para que el clima laboral sea el mejor. 


La encuesta puede tocar diversos tópicos que hacen al funcionamiento de la firma, como la comunicación entre los trabajadores, beneficios y premios, relación con otros compañeros, capacitaciones e incluso la vida personal.


En este último aspecto, no perdamos de vista que lo que sucede en el ámbito privado siempre va a repercutir en el desarrollo de las tareas profesionales.


Vale aclarar que esto no significa que haya que tocar temas muy íntimos, pero sí preguntarles cómo se encuentran y, en caso de que tengan un inconveniente, brindarles el apoyo que necesitan. 

Tipos de encuestas laborales

Si bien todas las encuestas laborales tienen como principal objetivo mejorar y lograr un óptimo clima laboral, no todos los interrogatorios tienen las mismas características.


Algunos de los trabajos que ofrecen mejores resultados son:


  • Evaluación de habilidades: en estos casos, el objetivo es conocer si los trabajadores se sienten capacitados para llevar a cabo sus tareas y los desafíos que plantea el puesto que ocupan. Puede que la conclusión final sea organizar capacitaciones o cursos que mejoren las habilidades del staff.


  • Evaluación gerencial: se les consulta a los empleados por el trato que reciben de sus jefes y cómo se sienten al respecto. Lógicamente, en la mayoría de los casos, las respuestas son anónimas.


  • Encuesta de satisfacción: en estas encuestas se lanzan preguntas referidas al grado de satisfacción que tienen respecto a su labor, así como también las principales dificultades para poder brindar soluciones que mejoren la productividad de los empleados.


  • Evaluación de la empresa: en este tipo de encuestas laborales se busca conocer la opinión de los empleados sobre la firma, en concreto de sus políticas, valores y procedimientos. 


  • Encuestas de salida: este tipo de trabajos se hacen a quienes renuncian, con el objetivo de conocer los motivos para ver si hay que mejorar cuestiones que hacen al funcionamiento de la empresa. Puede que no sea así, que simplemente el empleado se va porque tuvo una oferta laboral que le gustó más. 

Ventajas de realizar una encuesta laboral

A través de una encuesta laboral, es posible sacar conclusiones muy beneficiosas para el futuro de la empresa, ya que los gerentes/directivos conocerán de primera mano, la imagen que tienen de la firma sus propios trabajadores.


Además, la compañía le está demostrando a sus empleados que les interesa su opinión y la tiene en cuenta para mejorar el clima interno.


Sin duda alguna, una de las principales ventajas de realizar una encuesta laboral, es conocer la relación entre tus empleados, un factor muy importante para la productividad de la empresa.


Es que, si dos o más trabajadores se llevan mal, lo más probable es que tengan cortocircuitos todo el tiempo, generando así un clima de tensión en la oficina o fábrica que no es nada bueno.


Por otra parte, puede que no haya ningún inconveniente entre los trabajadores, pero igual hay cuestiones que están afectando la motivación general del personal. Y estos son los casos más alarmantes.


Quizás esto sucede porque creen que es el momento de un aumento en el salario, les falta tiempo para comer o el equipamiento/maquinaria podría ser mejor. 


En cualquier caso, conocer estas cuestiones te permitirá saber el nivel de satisfacción general del empleado y, en consecuencia, tomar decisiones que impacten positivamente en el clima laboral de la empresa.


A su vez, las encuestas laborales pueden hacerte descubrir ideas novedosas por parte de tus empleados, que por supuesto puedes implementar para mejorar la productividad de la empresa.


Por último, entre los principales beneficios de hacer este tipo de trabajos internos, encontramos que permiten detectar posibles problemas a tiempo y poner manos a la obra para evitar que el inconveniente explote en el futuro.

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