La inteligencia competitiva se conoce como la realización de un análisis de la situación de una organización ya existente o en proceso de creación, sobre todo en el aspecto del mercado y la competencia.
En este caso, la inteligencia competitiva figura como un componente de gran relevancia para la investigación de mercado y el estudio de carácter estratégico de una empresa.
Además, favoreciendo la determinación de todos los actores existentes en el mercado y que pueden afectar o beneficiar a la empresa.
Todo esto con la finalidad de reconocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa en estudio y así conseguir adoptar estrategias que las diferencien de la competencia.
Además, este estudio también ayuda a que se conozca la eficacia de un proyecto. Conoce más sobre la Inteligencia competitiva: cómo aprender y usar datos.
¿Cómo obtener datos e informes de la competencia y del mercado?
Para poner en práctica la inteligencia competitiva y obtener los datos e informes de la competencia y del mercado, es necesario hacer lo siguiente:
Reconocimiento de los grados de competencia
Lo primero que se debe hacer antes de realizar una lista de los competidores, es reconocer que pueden encontrarse diversos grados de competencia, como es el caso de la competencia directa, indirecta y potencial:
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La competencia directa son organizaciones que poseen la misma oferta que tu empresa. Siendo estas las primeras que analizamos cuando se habla de la competencia.
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La competencia indirecta son empresas que ofertas similares, pero esta se realiza de forma algo alejada o indirecta a tu empresa.
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La competencia potencial se conoce como competencia hipotética, ya que en esta se incluyen integrantes potenciales, como es el caso de las nuevas empresas competidoras y las empresas que buscan diversificarse.
Identificación de los competidores y recopilación de los datos
Luego de tener los tres tipos de competencias, la organización debe ejecutar una lista con todos sus competidores.
Lo más recomendable es que se cree una tabla y que pueda recoger unos datos determinados acerca de las organizaciones a estudiar, como es el caso de la fecha de creación, la identidad, el tamaño, el posicionamiento y el rango de precios.
Es importante saber que todos los tipos de competidores que han sido clasificados, no deben ser mezclados posteriormente al hacer la lista.
El equipo que se encarga de hacer el análisis de la competencia, tiene la posibilidad de determinar los competidores obvios, los cuales componen el entorno de la organización.
Todos estos datos deben ser completados a través de investigaciones y con el uso de herramientas novedosas.
Una de las fuentes de gran utilidad para la obtención de datos es internet, ya que es de gran ayuda para la recopilación de información acerca de los competidores. Asimismo, las redes sociales revelan diversos detalles sobre la imagen de la competencia.
Y, otra de las maneras de conseguir una buena recopilación de datos al implementar la inteligencia competitiva, es la encuesta de notoriedad, la cual es conveniente para los análisis del mercado competitivo.
Puntos a considerar para el análisis
Para que se logre hacer un análisis de manera exhaustiva de la oferta competitiva, se amerita que se analicen tres aspectos fundamentales, los cuales son los siguientes:
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Productos: se analizarán una serie de aspectos que determinan al servicio o el producto, como es el caso de la gama el precio, las características que los distinguen y la calidad.
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Ventas: todos los productos o servicios atraviesan canales de venta, los cuales ameritan de un análisis, como es el caso del punto de contacto de estos con los consumidores y la frecuencia de sus promociones.
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Marketing: la estrategia de ventas de la competencia, puede analizarse mediante las redes sociales, su portal web y los anuncios televisivos. Son datos subjetivos, centrados en la percepción de los consumidores de una marca.
¿Cómo usar los datos obtenidos al servicio de la empresa para alcanzar los objetivos?
Para usar adecuadamente los datos que se obtengan al servicio de la empresa, se debe hacer lo siguiente:
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Mapa de posicionamiento: se conoce como un gráfico que consiste en dos ejes, en los cuales en uno es reflejado la variable que escoge con relación a los objetivos y en el otro se pone el objetivo de la empresa que hace el análisis.
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Análisis FODA: es una matriz que está compuesta de 4 cuadros, que posibilitan diagnosticar de manera completa el mercado con las variables de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
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Método BCG: es una matriz que favorece que se clasifiquen los competidores en función de 4 categorías; estas son divididas en relación a la oferta de la empresa en el mercado.
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Matriz del perfil competitivo: es una matriz que posibilita visualizar las debilidades y fortalezas de los competidores de manera individual, para hacer una comparación y de esta manera poder deducir un análisis.