Buen clima laboral = mayor compromiso y productividad
La jornada laboral asciende a ochos horas y, en ocasiones, más. El tiempo que pasa un trabajador en su organización es mucho, de ahí que una empresa deba ser considerada como un segundo hogar. En el entorno laboral, más que como un número de nómina, el colaborador ha de ser tratado como un integrante de una familia.
Un buen clima organizacional no sólo beneficia al empleado, sino a toda la empresa. Si se establece una buena relación entre organización y capital humano, los trabajadores se sienten más comprometidos con los objetivos de la compañía, generando mayor productividad.
Elementos de un buen clima laboral
Estos son algunos de los elementos que favorecen una cultura organizacional en la que prima el buen clima laboral.
- Dirección/Liderazgo positivo.
- Comunicación asertiva.
- Sistemas de compensación.
- Salario emocional.
- Relaciones interpersonales sanas.
- Autorrealización.
Rotación de personal y clima laboral
Dentro de los factores que los candidatos toman en cuenta para elegir un trabajo destaca el balance entre trabajo y vida personal, así como el ambiente laboral.
Si un trabajo no cumple con estas expectativas, es natural que los trabajadores sientan un desgaste y cambien de trabajo o, simplemente, renuncien.
La generación de un buen clima organizacional tiene como propósito mejorar el sentimiento de realización de los colaboradores, de tal forma que se sientan satisfechos con su condición laboral. De lo contrario, se sienten que su vida laboral no está siendo lo suficientemente satisfactoria, no durarán en buscar otras oportunidades.
Objetivos generales de tener un buen clima laboral
- Facilitar la comunicación y la relaciones personales entre los miembros de la empresa mediante herramientas de comunicación interna.
- Aumentar la seguridad en los equipos de trabajo para participar en las acciones y decisiones de la empresa.
- Incrementar el interés en los objetivos de la empresa.
- Aumentar la satisfacción laboral a través del sentimiento de grupo y el reconocimiento. Una buena forma de medir la calidad del clima laboral es la encuesta de clima.
- Evitar el ausentismo laboral.
- Mejorar la productividad laboral.
Más beneficios de un buen clima laboral
- Mejora el estado anímico, físico y mental de cada trabajador.
- Incrementa la creatividad de los colaboradores y fomenta su desarrollo profesional.
- Facilita la relación del empleado con el entorno y los compañeros y mejora las relaciones sociales.
- Mejora la gestión de los equipos de trabajo.
- Reducción del absentismo laboral.
- Mejora en la retención de talento de una empresa.
Invertir en recursos humanos, gestión de capital humano y generación de un buen clima laboral va de la mano se traduce a su vez en un beneficio económico y organizacional para las empresas. La rotación de personal puede convertirse en un fuerte gasto de recursos y tiempo y el buen clima laboral y la satisfacción de los empleados son aspectos clave para combatirla.
Las mejores opciones para generar un buen ambiente laboral han de estar asesoradas por expertos en gestión de personas, ya sea a través de consultorías empresariales . Estas te ayudarán a que el área de recursos humanos cuente con las mejores estrategias para mejorar el bienestar del capital humano, el ambiente laboral y la cultura organizacional.