¿Quieres mejorar el comportamiento organizacional en tu empresa? En este caso, para que una empresa pueda crecer de manera exitosa, el equipo que la conforma deberá sentirse cómodo y satisfecho para poder tener el mejor rendimiento posible.
Para garantizar un ambiente armónico para la directiva, empleados, e incluso para los clientes, como dueño de la empresa deberás asegurarte de un buen comportamiento organizacional. Pero… ¿en qué consiste? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Qué es el comportamiento organizacional?
Cuando se habla del “comportamiento organizacional” pensarás en acciones preestablecidas o robotizadas, ¡pero esto no es así! Se trata del comportamiento ideal que debe garantizarse dentro de un entorno laboral.
Desde la directiva hasta los empleados, deben basarse en ciertos parámetros para garantizar un buen ambiente.
Por ejemplo, las relaciones interpersonales entre el talento humano, el clima laboral y la cooperación que exista entre los equipos de trabajo, son aspectos que influyen en el comportamiento organizacional.
Pero, el comportamiento dentro de una organización va mucho más allá de solo una buena relación entre sus trabajadores.
También hay que evaluar cada aspecto de la compañía y cómo puede influir en el desarrollo del talento humano y el funcionamiento en general de la empresa.
Claves para mejorar el comportamiento organizacional
Como miembro o dueño de una empresa, deberás garantizar el comportamiento organizacional. Por eso, Toma nota de los siguiente:
-
Define las metas
Caminar hacia un mismo objetivo, ayudará a que cada uno de los integrantes de la compañía puedan escoger las mejores acciones y así cumplir con este propósito a corto plazo.
Planificar una reunión con tu personal y establecer metas por alcanzar cada mes, es importante para cumplir los objetivos planteados y celebrar cada logro en conjunto.
-
Incentivos por trabajo
Considera motivar a los empleados felicitándolos por su labor y trabajo; esto será una ayuda extra para motivarlos a ser parte del proceso de la organización y el día de mañana sin duda generará mejores frutos.
Recuerda que muchas veces, la carencia del comportamiento en la organización, no solo se debe a un ambiente inapropiado, sino además por la falta de motivación e incentivos que animen a los trabajadores.
Como dueño de una empresa, deberás pensar en motivar al talento humano a través de un sistema de incentivos para empleados. Estas retribuciones por sus servicios, sin duda pueden ayudar a aumentar su productividad efectivamente.
Al premiar la eficiencia de tu personal con recompensas por las metas cumplidas, estarás mejorando su productividad y aumentarás sus ganas de continuar haciéndolo bien.
-
Piensa en el ambiente de trabajo
Para que el entorno laboral sea agradable, el ambiente también deberá ajustarse a los trabajadores. Es decir, se les debe garantizar un espacio acorde, condicionado, cómodo y productivo para cada uno.
Por ejemplo, será imposible para una asistente llevar un control de las actividades, planificaciones, horarios y demás de forma manual.
Para evitar errores, atrasos o complicaciones, deberá contar con el equipo o la tecnología necesaria para mejorar su trabajo y ofrecer resultados positivos.
Sé tú mismo quien inspeccione cada espacio físico donde convive diariamente tu equipo de trabajo, para así confirmar que sea agradable y cómodo. Detalles como estos, son los que mejoran el rendimiento y productividad del personal.
-
Trabajo en equipo
Todos los que trabajan en una organización, deben estar conscientes de que cada persona es clave para crear un equipo idóneo. Todos los empleados forman la empresa o compañía, por eso cada uno merece respeto.
Deberás fomentar trabajos grupales para la adaptación de los empleados a la cultura organizacional; es decir, deberás planificar actividades que involucren el compañerismo, la diversidad e igualdad en todas las áreas y el trabajo en equipo.
El objetivo será la óptima integración de los equipos de trabajó para el fortalecimiento de la empresa.
Hazles saber la importancia del trabajo en conjunto, no solo para mejorar el funcionamiento en la compañía, sino porque entre tus políticas debe estar incluida la cultura organizacional.
-
Liderazgo activo
Aunque seas el dueño o formes parte de la directiva, esto no quiere decir que te alejarás del comportamiento organizacional. Para que una empresa crezca eficazmente, cada uno de sus integrantes debe velar por el bienestar de la compañía.
Por eso, como líder deberás ofrecer una ayuda activa; esto quiere decir que, en cualquier momento, como gerente, supervisor o encargado del equipo de la compañía deberás estar disponibles para tus empleados.
Tu objetivo será estar atento a los posibles problemas organizacionales y la búsqueda de soluciones integrales, ofrecer compensaciones, organizar capacitaciones por equipos y otros factores que motiven a los colaboradores a ser parte activa de la empresa.
Conclusión
Definitivamente, ser parte de una empresa no es tarea fácil, y son diferentes los roles que se deben cumplir y los aspectos a considerar para mejorar el trabajo del talento humano.
Pero, si se enfocan en los principios para mejorar el comportamiento dentro de la organización, seguramente obtendrán resultados visibles y positivos. Solo deberás analizar la situación, el estado de la compañía y hacia dónde quieres avanzar.