La hiperautomatizaciónes la práctica de automatizar tantas tareas como sea posible. Algunas organizaciones comienzan poco a poco con la automatización y la utilizan para distintas tareas, como el análisis de marketing o el mantenimiento de la base de datos. La hiperautomatización alienta a las organizaciones a profundizar: pongamos una lupa en cada proceso de nuestra organización para encontrar más áreas que podrían beneficiarse del poder de las tecnologías automatizadas. ¡Vamos a beneficiarnos del futuro de la hiperautomatización!
La hiperautomatización no se centra en un método específico de automatización: es una familia de tecnologías. Bajo el paraguas de la hiperautomatización, encontraremos:
- Inteligencia artificial
- Aprendizaje automático
- Software de código bajo
- Automatización robótica de procesos
- Gestión de Procesos de Negocio
- Minería de procesos
- Gemelos digitales
- Automatización de procesos
- Procesamiento natural del lenguaje
- Análisis de datos
- Procesamiento inteligente de documentos
Y eso es solo el comienzo. El futuro de la hiperautomatización estará definido por casos de uso innovadores y soluciones que combinen todos estos elementos de nuevas formas.
Las principales tendencias tecnológicas impulsan el futuro de la hiperautomatización
Los consultores de negocios expertos de Gartner coronan la hiperautomatización como una tecnología estratégica imprescindible. Estas son algunas de las tendencias y desarrollos clave que veremos en los próximos años:
- Mayor adopción de la hiperautomatización: a medida que más empresas se dan cuenta de los beneficios de la hiperautomatización, podemos esperar ver una mayor adopción de la tecnología. Según Gartner, para 2024, el 65 % de las grandes organizaciones de todo el mundo habrán implementado algún tipo de hiperautomatización.
- Velocidad, eficiencia y precisión: se reducirán las tareas repetitivas y los errores de entrada manual, mucho más rápido de lo que cualquier trabajador humano puede llevarlo a cabo. Tecnologías como el procesamiento inteligente de documentos se beneficiarán de los nuevos avances en la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Las máquinas comprenderán mejor el contexto y las peculiaridades del idioma para proporcionar una mejor comprensión de los datos de las organizaciones.
- La inteligencia artificial se filtra en cada faceta de la hiperautomatización: cada tecnología integrará inteligencia artificial y aprendizaje automático para una automatización más inteligente y personalizada. Esto permitirá a las empresas automatizar procesos más complejos y sofisticados, como la toma de decisiones y el análisis predictivo.
- Mayor enfoque en la mejora de las habilidades de los empleados: si bien la hiperautomatización puede mejorar significativamente la eficiencia y la productividad, también requerirá un nuevo conjunto de habilidades de los empleados. Las empresas deberán invertir en mejorar las habilidades de sus plantillas para garantizar que tengan las habilidades necesarias para trabajar junto con la nueva tecnología.
- Más enfoque en la gobernanza y el cumplimiento: las organizaciones deberán asegurarse de que la automatización que implementen cumpla con todas las regulaciones relevantes y sea transparente y auditable.
- Mayor uso de la hiperautomatización en nuevas industrias: si bien industrias como las finanzas y la fabricación han adoptado ampliamente la hiperautomatización, veremos crecer su uso en nuevos sectores como la atención médica y el comercio minorista. La hiperautomatización permitirá a estas industrias automatizar tareas rutinarias y de alto nivel, lo que les permitirá concentrarse en brindar mejores experiencias al cliente y una atención más personalizada.
Uno de los beneficios más significativos de la hiperautomatización es que permite escalar un negocio rápidamente. La automatización de procesos a escala y en tiempo real permite hacer cosas que antes eran desafiantes, como procesar miles de pedidos por día con una precisión milimétrica.
El futuro de la hiperautomatización en algunas industrias
Así es como los líderes de todas las industrias están aprovechando el futuro de la hiperautomatización mirando más allá de la automatización de tareas rutinarias.
Servicios financieros
Las empresas de servicios financieros pueden procesar una gama más amplia de transacciones más rápido y con menos intervención humana. Las empresas de servicios financieros ya utilizan la automatización para mejorar el servicio al cliente, reducir costes y mejorar el cumplimiento.
Esto es lo que estamos viendo ahora:
- Los bancos custodios automatizan sus procesos mediante el uso de tecnología blockchainpara rastrear activos en nombre de los clientes. Esto les permitirá manejar más activos en tiempo real mientras reducen los costes asociados con el procesamiento manual o la subcontratación de estas tareas por completo.
- Mejorar los sistemas de liquidación a través de contratos inteligentes u otras tecnologías (como la inteligencia artificial) que pueden ejecutar operaciones basadas en reglas predefinidas.
Gobierno, Sector Público y Defensa
El Gobierno, el Sector Público y las industrias de Defensa están altamente regulados. Como tal, el cumplimiento es una prioridad principal para estas organizaciones. El cumplimiento puede ser un desafío debido a las muchas reglas que se deben cumplir en cada industria. La automatización puede ayudar a simplificar este proceso al proporcionar controles y balances automatizados en cada paso, para que los equipos no tenga que preocuparse por perder nada importante.
Cuidado de la salud
El cuidado de la salud es una de las industrias más maduras para la automatización. Gracias a ella se puede ayudar a reducir los costes de atención médica al aumentar la eficiencia, mejorar la calidad y acelerar el tiempo de tratamiento.
La cirugía asistida por robot y la telecirugíaestán cambiando lo que significa pasar por el quirófano. En marzo de 2020, un equipo de cirujanos insertó un implante en el cerebro de un paciente, a casi 3000 kilómetros de distancia. La investigación muestra que la automatización de los procedimientos médicos puede mejorar los resultados quirúrgicos al reducir las tasas de error y ayudar a los médicos a pasar más tiempo con los pacientes fuera de la cirugía.
Manufactura e Industrial
En entornos industriales y de fabricación, la automatización robótica de procesos (RPA) puede automatizar procesos de control de calidad, gestión de inventario, servicio al cliente y ventas/marketing. Por ejemplo:
- Control de calidad: RPA puede inspeccionar automáticamente un producto antes de enviarlo. Esto ayuda a garantizar que todos los productos cumplan con los estándares antes de salir de la fábrica. Además, esto reduce el error humano durante el proceso de inspección, lo que evitaría que se envíen productos defectuosos a los hogares de los clientes.
- Cámaras y sensores de IoT: usar RPA junto con otras tecnologías, como cámaras o sensores de visión artificial, para que cuando algo salga mal durante una tarea automatizada (como una línea de montaje), una alarma suene automáticamente en lugar de que alguien verifique manualmente las cosas cada pocos minutos.
Venta al por menor y bienes de consumo
Las empresas minoristas y de bienes de consumo ven los beneficios del futuro de la hiperautomatización en varias áreas. La hiperautomatización puede ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones sobre la gestión de inventario y generar informes más precisos sobre las tendencias de ventas.
Usando tecnologías de visión por ordenador, los grandes almacenes pueden desplegar una armada de robots para entregar productos a la línea de selección o, en algunos casos, cumplir con los pedidos de forma autónoma. Reciben sus órdenes desde una plataforma de gestión de procesos de negocio bien engrasada, guiando sus movimientos y acciones.
Tecnología de la Información (TI)
Es probable que el departamento de TI ya tenga muchos procesos implementados, y es más fácil obtener la aprobación de la administración con proyectos de automatización cuando no se comienzan desde cero.
El software de código bajoayuda a asumir parte de la lista de tareas pendientes de TI. Las herramientas de arrastrar y soltar y los editores visuales ayudan a los gerentes y empleados de la línea de negocios a realizar actualizaciones menores en formularios, apps y otras aplicaciones web sin interrumpir al personal de TI.
El aspecto más emocionante de la hiperautomatización es que todavía está en pañales. A medida que la tecnología evoluciona exponencialmente, gracias principalmente a los avances del aprendizaje automático, deberíamos esperar avances aún más significativos durante la próxima década o dos, a medida que las empresas exploren nuevas oportunidades para procesos hipereficientes. El futuro de la hiperautomatización se presenta interesante.