Cada día el mercado laboral se vuelve más competitivo, y es esa la razón de por qué muchas empresas buscan conservar a sus trabajadores y más si estos aportan grandes beneficios a la compañía.
Si cuentas con un negocio y quieres aprender la manera correcta de fidelizar empleados, ten en cuenta que todo pasa por mantener contentos a los empleados.
Para fidelizar empleados existen diversas estrategias y como gerente o encargado de una empresa debes tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica.
De esta manera, tus colaboradores se sentirán más contentos y valorados, dándoles el deseo de continuar laborando en su puesto laboral y rendir al máximo.
A continuación, te diremos una serie de consejos que debes conocer como encargado de una empresa y además ponerlos en práctica para que tus empleados se sientan muy cómodos
Algunas estrategias para fidelizar a los empleados
Ten en cuenta las siguientes estrategias y notarás como tus empleados se sentirán más valorados y conformes en tu empresa.
Posibilidad de crecer dentro de la empresa
Este se ha convertido en una de las principales razones por las que los empleados deciden abandonar sus trabajos.
Recuerda que no estamos en tiempos de conformidad, y muchas veces el empleado realiza sus las labores por años y nunca son recompensadas con un ascenso, por ejemplo.
Esto normalmente suele ocurrir en empresas pequeñas, donde hay pocos niveles de mando, por lo general un profesional siempre buscará crecer y ascender optando por otra empresa.
Para mantener empleados de calidad en tu empresa, lo recomendable es que, con el pasar del tiempo, hagas crecer tus negocios y de esta manera puedas recompensar a los empleados más antiguos dándoles ascensos y mejoras salariales.
Retroalimentación
Como encargado o jefe de una empresa, es importante que exista una comunicación constante con los colaboradores, no olvides que todos juntos forman un equipo de trabajo y gracias a ellos tu empresa se mantiene en pie.
Por esa razón, es importante que exista una comunicación fluida con tus empleados; de esta manera podrás conocer aspectos relacionados con la productividad y el funcionamiento de la empresa.
El reconocimiento
Como jefe de una empresa no olvides reconocer a tus trabajadores, bien sea de manera grupal o mediante un reconocimiento individual que sin duda es muy importante.
Este aspecto es clave, y en donde también existe una manera de motivar y reconocer el trabajo: implementando el pago de bonos.
Nuevas herramientas de trabajo, capacitación y desarrollo
Si quieres fidelizar empleados, es importante que comiences a implementar nuevas herramientas de trabajo, y allí el uso de la tecnología es fundamental.
Gracias a las nuevas herramientas vas a poder ayudar a tus empleados, y además vas acelerar los procesos de trabajo.
Dentro de las herramientas de trabajo, también se puede mencionar la capacitación de todos los empleados.
Esto se puede lograr mediante la implementación de cursos y eventos que sirvan para ampliar los conocimientos, dejando como resultado la estimulación de la creatividad y mejor calidad de servicios.
Flexibilidad
Recuerda que los trabajadores son seres humanos y no máquinas, por eso, además de tener su vida laboral, también debes recordar que tienen una vida personal.
Sin importar la recompensa salarial que des a tus trabajadores, estos pueden presentar disgustos por el exceso de horas y esto hará que los empleados abandonen su lugar de trabajo.
Si quieres fidelizar empleados, debe existir un equilibrio entre la vida laboral y personal de cada colaborador: evita el abuso de horas, fechas y horas de entregas; lo que se busca es calidad de trabajo y conformidad de ambas partes.
Selección de perfil que encaje
Un punto muy importante a tener en cuenta es que, al momento de contratar personal para que formen parte de tu grupo de trabajo, debes hacerlo basándote en su conocimiento, estudios y experiencia.
De nada servirá contratar talento que no se relacionen con la función que lleva tu empresa: un trabajador que realice una labor que no sea de su agrado no se sentirá bien, lo que dejará como resultado poco rendimiento y un retraso de trabajo.
Basándote en el perfil del trabajador, debes captar a tu empresa un personal que encaje muy bien, siendo algo importante que le hará bien a ambas partes.
Programas para el mejoramiento y cuidado de la salud
Promover el bienestar del trabajador, sobre todo de la salud, será un punto fuerte que ayudará a fidelizar empleados.
Puedes implementar programas que ayuden al mantenimiento de la salud física, como el yoga, entrenador personal, controles médicos, eventos deportivos, entre otros.
Aquí también es importante mencionar las pólizas de salud y seguros médicos, a los cuales el empleado pueda acudir en caso de enfermedad o accidentes laborales.
Conclusión
Poniendo en práctica estas estrategias que te hemos descrito, vas a poder fidelizar empleados de manera correcta y efectiva.
Así, podrás mantener contentos a los colaboradores y al mismo tiempo lograr buen desempeño y resultados positivos dentro de tu negocio o empresa.