Los sistemas económicos se basan de los distintos factores para de esta manera poder operar de manera eficiente, y estos son recursos de los cuales las empresas sacan mucho provecho y pueden generar grandes ingresos.
Todos los factores de producción son de gran ayuda al crecimiento económico de la compañía, y además permiten satisfacer las distintas necesidades de los consumidores finales.
A continuación, vas a conocer más sobre los factores de producción, sus distintos tipos, y cuál es el factor productivo más importante en una empresa.
¿Qué son los factores de producción?
Los factores de producción son todos aquellos recursos que intervienen en el proceso productivo y que permite la creación de bienes y servicios. Estos son utilizados para satisfacer las distintas necesidades de las personas.
Estos factores de producción son elementos muy importantes y necesarios al momento de querer producir distintos bienes o servicios.
Y es que, cuando una empresa realiza su actividad productiva, necesariamente hace uso de estos insumos o factores de producción.
Tipos de factores de producción
Los factores de producción son 4 en total y cada uno se adapta según el sector de la empresa en particular.
Es que cada empresa es única y por lo tanto una consultoría o un proceso propio podría dar mucha información de interés para la empresa.
Conoce más sobre ellos y cuál es el factor productivo más importante en una compañía:
Tierra
En este tipo de factor se engloban todos los recursos naturales que pueden usarse en el desarrollo productivo; sin embargo, la tierra como factor de producción, tiene un alcance muy amplio.
- La tierra es cultivable
- Se utiliza en las edificaciones
- De la tierra se obtienen los recursos minerales
- También se obtienen distintas fuentes de energía como agua, gas, carbón, entre otros.
- La tierra es un factor de producción útil que se puede utilizar para producir ingresos, pero que está disponible en cantidades limitadas.
Adicionalmente, este factor como recurso natural se puede dividir en dos factores: renovables y no renovables.
- Los recursos renovables, son todos aquellos que se puede reponer, entre ellos destacan el agua, la energía eólica, la vegetación y la energía solar.
- Los recursos no renovables, este tipo de recursos son todos aquellos cuyo suministro se puede agotar, entre ellos se puede mencionar el carbón, el petróleo y el gas natural.
Todos estos recursos engloban el factor de producción conocido como tierra y son utilizados para producir bienes y servicios.
Dentro de la economía, este factor de producción es del sector primario, lo que quiere decir que son recursos indispensables para poder producir.
Capital
El capital representa todos los bienes y servicios que se utilizan en el proceso de producción, para así contribuir con la elaboración del producto final.
El factor de producción “Capital”, se compone de dos maneras: el capital de trabajo y el capital fijo.
- El capital de trabajo representa el monto del capital diario y este es utilizado para la producción de bienes.
- El capital fijo representa las maquinarias, equipos y las distintas estructuras físicas con los que cuenta la empresa, siendo recursos necesarios para la elaboración del producto y/o servicio.
En la mayoría de los casos hacemos referencia al factor capital como el dinero o presupuesto con el que cuenta la empresa, olvidando que en este factor también se engloban los distintos bienes que posee la empresa.
Por tanto, es un factor derivado, pues a diferencia del factor tierra, no surge por si solo como lo hacen los recursos naturales.
En pocas palabras, el factor capital es creado por el hombre y que se adapta a las necesidades de cada empresa. Por ello, se encarga de llevar a cabo la transformación de los distintos recursos naturales.
Trabajo
El factor trabajo hace referencia a cualquier tipo de esfuerzo físico o mental, y aquí se incluye el esfuerzo que es realizado por el ser humano para poder producir distintos bienes y servicios.
Este factor es realizado a cambio de una recompensa económica o salarial, y está relacionado de manera directa con el esfuerzo humano, por lo que se diferencia de otros factores de producción.
En este caso, es el factor de producción más flexible y esto se debe a que puede emplearse en distintas etapas de la producción, puede incrementarse en cantidad, especializarse y capacitarse para adquirir nuevas habilidades.
Es considerado un factor primario debido a que “sin el esfuerzo” nada se puede producir, ya que hasta los productos nativos de la tierra necesitan ser recolectados, para luego proceder con su transformación.
Tecnología
Son los distintos conocimientos y técnicas de los cuales la empresa hace uso, con la finalidad de facilitar la producción y hacerla más eficaz.
Este tipo de conocimientos pueden obtenerse a través de investigaciones y el desarrollo del entorno de la empresa, pero también se puede utilizar recursos tecnológicos de otras organizaciones.
El factor de la tecnología hoy en día es determinante, pues aporta un plus en la productividad, competitividad y calidad de producción.
Conclusión
Conocer cuál es el factor productivo más importante en una empresa, dependerá básicamente de las funciones de la compañía.
Pero, está claro que todos cumplen un papel fundamental y conociendo que cada empresa es única, el papel que juega cada uno de estos factores va a depender de los servicios que esta ofrezca.