Estado Emocional: Los Secretos y Beneficios de Conocer tus Emociones
Conocer y controlar nuestro estado emocional es un factor muy importante, no solo en nuestra vida diaria, sino también en el ámbito profesional.
Por tanto, fortalecer la inteligencia emocional y llevar a cabo el rol de liderazgo, son dos factores que están ligados para poder convertirnos en un buen líder, ya que se trata de dos aspectos indispensables para cualquier jefe de equipo o director de empresa.
La inteligencia emocional implica conocer nuestras emociones y así lograr manejarlas para que no perjudiquen los objetivos laborales; para ello, es necesario saber cómo pueden impactar en la rutina diaria y laboral, para finalmente controlar las emociones.
En esta oportunidad, te explicaremos cómo identificar las emociones y la mejor forma de aprender a controlarlas para potenciar nuestra inteligencia emocional.
¿Cómo identificar nuestras emociones?
Reconocer nuestras emociones, sin duda es de gran importancia para mejorar nuestra calidad de vida.
Al comprender y controlar nuestras emociones, fortalecemos nuestra salud mental, al mismo tiempo en que potenciamos nuestras actividades laborales.
Una vez identificamos nuestras emociones, podremos reconocer los sentimientos de otras personas, lo cual resulta ser un factor muy beneficioso para los empresarios, ya que, por medio de las emociones de los clientes, podemos concretar mas ventas, por ejemplo.
En un principio, captar las emociones puede ser confuso y es común que no entendamos muchas cosas, pero, con el paso del tiempo, lograremos manejarlo de forma fluida.
Para entender nuestro estado emocional, es necesario que dejemos de lado nuestro subconsciente y darle prioridad a la parte consiente de nuestro cerebro, ya que podemos obviar muchas cosas desapercibidas o evitamos pensar en ciertas cosas.
Todos tenemos cosas personales que preferimos olvidar, pero, lo que no tenemos en cuenta, es que mientras más nos atrevemos a conocer estos aspectos de nuestra vida de forma objetiva, estaremos más cerca de entender cómo nos sentimos.
Consejos para entender nuestro estado emocional
Como podemos ver, dejar de lado nuestras emociones no es lo ideal, y todo pasa por tratar de entenderlas. Para ello, debemos evaluar la forma en cómo nos sentimos cada vez que aparecen esas emociones.
A continuación, te mostraremos algunos tips para entender nuestro lado emocional:
#1 Motivo de las emociones:
Las emociones responden a ciertas situaciones, las cuales tiene un significado particular para cada persona y son capaces de alternar nuestro racionamiento.
El primer paso para potenciar nuestra inteligencia emocional, es comprender y aceptar la situación por la que pasamos. Si logramos aceptar la situación, aun cuando sea algo muy irracional, podremos reconocer la emoción que se nos presenta.
#2 Reconocer el entorno:
El entorno influye en gran medida en nuestro estado de ánimo, ya que ahí es donde se producen las situaciones que desbordan nuestros sentimientos.
Por esta razón, cuando reconocemos ampliamente el lugar que nos rodea, podremos identificar las causas por las cuales se detonan las emociones.
#3 Analizar nuestras acciones:
Si queremos aprender a controlar nuestro estado emocional, debemos buscar la forma de ser lo más consecuentes posibles con nuestras acciones. Esto significa que tendremos que dirigir nuestros pensamientos y acciones por el mismo rumbo.
Así, será más sencilla reconocer las emociones de forma clara, dejando de lado la sensación de incomodidad a causa de las creencias y comportamientos de una persona.
#4 Previene las emociones negativas:
Si identificamos las situaciones o factores que desencadenan la ansiedad o inquietud, tendremos la capacidad de prevenirlos, siempre que podamos, y así evitar que nuestras emociones entren en conflicto.
Al poder prevenir estos factores descritos, disminuiremos en gran medida la posibilidad de que se presenten las emociones negativas intensas y que no permiten nuestro racionamiento o capacidad de análisis.
#5 Comprender las situaciones:
Todo ser humano se caracteriza por sus procesos cognitivos, entre los que se encuentra: análisis, lógica, interpretación, resolución de problemas, entre otros.
Para fomentar nuestra inteligencia emocional, es necesario que no nos dejemos llevar por las emociones y utilicemos nuestra capacidad cognitiva para entender las situaciones tal como están sucediendo.
Al reconocer las situaciones tal y como son, estaremos entendiendo las emociones de una manera clara y podremos encontrar las mejores soluciones al conflicto.
#6 Situaciones que salen de control:
Uno de los aspectos que muchas personas no comprenden, es que hay situaciones que se salen de control, sobre todo en el entorno laboral. Es por ello que debemos aceptarlas y entender que no podemos cambiarlas o intervenir en ellas.
Es muy importante que las personas que quieren comprender su estado emocional, tengan presente esta limitación. Puesto que, hay ocasiones en las que sólo podemos aceptar que las cosas suceden de una manera establecida y sólo nos queda afrontarlo.
Si entendemos este punto, seremos mucho más sensatos y podremos comprender todas nuestras emociones, considerando que no las podemos manejar como se nos antojen: solo podemos controlar que no se desborden y nos abrumen a diario.