¿Qué es una encuesta laboral y cómo puedo utilizarla para mejorar las relaciones de mis empleados?
Las encuestas laborales son una herramienta extremadamente útil para mejorar la relación entre los empleados y, en consecuencia, lograr un óptimo clima en las oficinas/fábricas.
Está claro que, si el ambiente de trabajo es bueno, la productividad será mucho mayor porque todo el personal estará motivado para realizar sus tareas cotidianas.
En concreto, una encuesta laboral puede utilizarse para medir las actitudes, percepciones, nivel de satisfacción o el desempeño de los empleados.
Una vez analizados los resultados finales, la empresa tendrá una noción clara del humor de sus trabajadores. De esta forma, podrá tomar decisiones - o no, si la mayoría de las personas están contentas - que beneficien el clima laboral.
¿Características de una encuesta laboral?
En la mayoría de los casos, las encuestas laborales se hacen de manera confidencial para que los empleados estén tranquilos y seguros para que aporten información honesta, sin miedo a tener represalias.
A través de este tipo de trabajos, es posible sacar conclusiones muy beneficiosas para el futuro de la empresa porque conocerán, de primera mano, la imagen que tienen de la firma sus propios trabajadores.
Además, la compañía le está demostrando a sus empleados que les interesa su opinión y la tiene en cuenta para buscar una mejora en la estructura interna.
La encuesta puede tocar diversos tópicos que hacen al funcionamiento de la firma, como la comunicación entre los trabajadores, beneficios y premios, problemas, capacitaciones e incluso la vida personal.
No perdamos de vista que lo que sucede en el ambiente privado siempre repercute en el desarrollo de las tareas profesionales.
Esto no significa que haya que tocar temas muy íntimos, pero sí preguntarles cómo se encuentran y, en caso de que tengan un inconveniente, brindarles el apoyo que necesitan (por ejemplo, dándole unos días de descanso).
Ventajas de realizar una encuesta laboral
Una de las principales ventajas de realizar una encuesta laboral es conocer la relación entre tus empleados, un factor clave para la productividad de la empresa.
Si dos o más trabajadores se llevan mal, lo más probable es que tengan cortocircuitos todo el tiempo, generando así un clima tenso en la oficina o fábrica.
Puede que no haya ningún inconveniente, pero hay cuestiones que están afectando el humor general del personal.
Quizás porque creen que es el momento de un aumento en el salario, les falta tiempo para almorzar o el equipamiento/maquinaria podría ser mejor.
Conocer estas cuestiones te permitirá tomar decisiones que impacten positivamente en el clima laboral de la empresa.
Por otra parte, las encuestas laborales pueden hacerte descubrir ideas novedosas por parte de tus empleados, que por supuesto puedes coger e implementar para mejorar el rendimiento de la empresa.
Por último, entre los principales beneficios de hacer este tipo de trabajos internos, encontramos que permiten detectar posibles problemas a tiempo y trabajar en consecuencia para evitar que el inconveniente explote en un momento inoportuno.
Tipos de encuestas laborales
Si bien todas las encuestas laborales tienen como principal objetivo lograr un óptimo clima laboral, no todas tienen las mismas características.
Algunos de los tipos de trabajos que ofrecen mejores resultados son:
Encuestas de salida: estos trabajos se hacen a quienes renuncian, para conocer sus motivos con el objetivo de ver si hay que mejorar cuestiones que hacen al funcionamiento de la empresa. Puede que no sea así, que simplemente el empleado se va porque tuvo una oferta laboral que le gustó más.
Contratar servicios de consultoría
No es recomendable que la encuesta laboral la haga la propia empresa - a través de su departamento de RRHH - porque, como hemos visto, se tocan temas que hacen al funcionamiento interno de la firma.
Por esta razón, lo mejor es contratar servicios de consultoría externos, que elaboren el cuestionario en función de los objetivos planteados por la compañía.
Es aconsejable que las encuestas se hagan, como mínimo, una vez al año para conocer el humor de los trabajadores y corregir lo que sea necesario para que el clima laboral sea óptimo.