Qué es una encuesta de clima laboral y cómo puedo utilizarla para mejorar las relaciones de mis empleados
Un buen clima laboral es fundamental para incrementar la productividad de tu empresa y en este caso, la mejor herramienta para conocer cómo está la relación entre los trabajadores es a través de una encuesta.
Si bien no es un proceso novedoso, en los últimos años se ha popularizado notablemente, porque los empresarios han tomado una mayor conciencia de lo importante que es para la productividad mantener contentos a los empleados.
Todas las encuestas laborales tienen como principal objetivo lograr un óptimo clima laboral, pero no todas tienen las mismas características.
Además, no se trata de una encuesta tradicional como las que, por ejemplo, hacen los políticos en campaña, sino que tiene otras particularidades.
También hay que tener en cuenta que, para lograr mejores resultados, no es recomendable que se haga cargo el Departamento de Recursos Humanos, ya que conoce a los profesionales.
Todas estas cuestiones hacen que sea necesario externalizar el trabajo y aquí te contaremos cómo puedes hacerlo.
Tipos de encuestas laborales
Algunas de las encuestas más efectivas para mejorar el clima laboral en una empresa son:
-
Evaluación de habilidades: estos trabajos tienen como objetivo, conocer si los empleados se sienten capacitados para llevar a cabo sus tareas y los desafíos que plantea el puesto. Puede que la conclusión final sea organizar capacitaciones o cursos que mejoren las habilidades del personal. Esta formación plus seguramente va a repercutir positivamente en el clima de trabajo.
¿Cómo hacer una encuesta de clima laboral?
Como explicamos al principio, no es recomendable que la encuesta laboral la realice la propia empresa mediante su departamento de RRHH.
Esto es debido a que, como hemos analizado, se tocan temas que hacen al funcionamiento interno de la firma.
Además, si el trabajo está a cargo del área de Recursos Humanos, las preguntas y los resultados pueden verse alterados por la relación personal.
Lo recomendable es externalizar el trabajo a través de servicios de consultoría especializados, que elaboran el cuestionario en función de los objetivos planteados por la compañía.
Al no conocer personalmente a los empleados y contar con experiencia en la realización de este tipo de encuestas profesionales, estas consultorías suelen arrojar resultados extremadamente útiles para el futuro de la firma.
Para tener una noción clara sobre el humor de los trabajadores, estas encuestas deben hacerse, como mínimo, una vez al año, para poder así corregir lo que sea necesario para que el clima laboral sea óptimo.
¿Qué hacer con los resultados?
Una vez que se realice la encuesta laboral ha concluido, la empresa tendrá una noción clara del humor de sus trabajadores.
En caso de que la mayoría de las respuestas sean satisfactorias, no habrá mucho para cambiar, aunque siempre hay cosas por corregir.
Por supuesto que la empresa tendrá que procurar mantener las condiciones de trabajo, para que el ambiente no se vea alterado.
Pero, si los resultados demuestran que los empleados están mayormente disconformes, entonces habrá que hacer grandes cambios.
Un clima laboral negativo va a repercutir en la productividad de la empresa y es por eso que es importante tomar cartas en el asunto.
Si el problema está en la relación entre los trabajadores, lo más recomendable será organizar reuniones y actividades que fomenten la unidad entre ellos.
Tal vez la disconformidad se debe a una sensación generalizada de estancamiento o de abandono por parte de la gerencia, en cuyo caso será necesario ofrecer cursos y capacitaciones para que el personal
En caso de que la gerencia esté en el foco de la mayoría de las críticas, puede que sea necesario hacer cambios en función de las respuestas.
En ocasiones, si los malos tratos son constantes o hay una falla en el liderazgo, puede que una encuesta de este tipo sea determinante para hacer modificaciones en los puestos más altos de una empresa.
Siempre hay que tener presente que el bienestar de los empleados, influye directamente en la productividad de cualquier compañía.
Por esta razón, las encuestas laborales son una herramienta clave para conocer cómo mejorar el clima de trabajo.