Las encuestas laborales son una herramienta cada vez más utilizada para mejorar la relación entre los empleados y, en consecuencia, lograr clima laboral cómodo para todo el equipo de trabajo.
Si bien no es una práctica novedosa, su uso se popularizó en los últimos años, principalmente por la necesidad de las firmas de prestar atención al humor de sus trabajadores.
Es que un buen clima laboral repercute en la productividad de la empresa y esta es la razón por la que se llevan a cabo este tipo de encuestas.
El trabajo puede tener diferentes objetivos. En general, se usan para medir las actitudes, percepciones, nivel de satisfacción o el desempeño de los trabajadores.
En este artículo te contaremos para qué sirven las encuestas laborales y cómo es aconsejable realizarlas para que le saques el máximo provecho a esta herramienta:
Tipos de encuestas laborales
Aunque el objetivo principal es conocer el nivel de satisfacción de los empleados, no todas las encuestas laborales tienen las mismas preguntas.
Hay trabajos que se hacen para tener una noción de lo que opinan los trabajadores de la empresa o de los gerentes, o para ver las dificultades que tienen con su puesto o para saber cómo es la relación entre el personal… En fin, se pueden hacer varios interrogatorios de este tipo.
Una de las encuestas más populares es la de satisfacción, donde se lanzan preguntas referidas al grado de satisfacción con su trabajo, así como también las principales dificultades.
También están los cuestionarios en los que se evalúa a la empresa y, en concreto, a la gerencia, con un interrogatorio enfocado al nivel de conformidad con los jefes.
Además, se hacen preguntas para conocer si comparten o no los valores de la compañía, aspecto clave para analizar el grado de compromiso.
En ocasiones, se suelen hacer interrogantes para saber si los empleados están a gusto con las instalaciones de la empresa.
Entre los tipos de encuestas más utilizados, encontramos también el de evaluación de habilidades, donde se busca conocer si los trabajadores se sienten capacitados para llevar a cabo sus tareas y los desafíos que plantea el puesto.
En estos casos, puede que la conclusión final sea organizar capacitaciones o cursos que mejoren las habilidades del personal.
Por último, están las encuestas de salida, que se hacen a las personas que renuncian para conocer sus motivos con el objetivo de ver si hay que mejorar cuestiones que hacen al funcionamiento de la empresa.
Por supuesto que puede que no sea así, que simplemente el empleado se va porque tuvo una oferta laboral que le gustó más.
¿Cuál es la mejor manera de hacer una encuesta de clima laboral?
Si estás pensando en hacer una encuesta laboral en tu empresa, debes saber que no es aconsejable que la haga la propia empresa porque se tocan temas que hacen al funcionamiento interno de la firma.
Aunque en la mayoría de los casos las respuestas son anónimas, igualmente los empleados pueden sentirse presionados o intimidados.
Es por eso que lo mejor es contratar servicios de consultoría externos, que elaboren el cuestionario en función de los objetivos planteados por la compañía.
En la mayoría de los casos, las encuestas se hacen de manera confidencial para que los empleados estén tranquilos y seguros. De esta forma, la información que aporten será fehaciente.
Concluido el trabajo, la consultoría les presentará los resultados finales a los gerentes/directivos y estos analizarán la situación para ver si hay que tomar decisiones o no.
¿Qué hacer con los resultados?
Una vez analizados los resultados finales de la encuesta laboral, la empresa tendrá una noción clara del humor de sus trabajadores.
Esto puede ayudar a la firma a tomar decisiones que mejoren el bienestar de los empleados y, en consecuencia, del clima laboral.
Lógicamente, si las respuestas son satisfactorias, no habrá nada para cambiar, aunque hay que procurar mantener las condiciones de trabajo para que el ambiente no se vea alterado.
Si los resultados demuestran un grado de inconformidad grande, entonces habrá que tomar decisiones de fondo, ya que es probable que la productividad disminuya con el correr de las semanas.
Si el problema está en la relación entre los trabajadores, lo más recomendable será organizar reuniones y actividades que fomenten la unidad de las personas.
En caso de que la gerencia esté en el foco de las críticas, será necesario hacer cambios, ya sea en el trato hacia el personal o, si el liderazgo es pésimo, habrá que realizar modificaciones en los puestos más altos de la firma.
Para tener una noción del humor de los trabajadores, es aconsejable que las encuestas se hagan, como mínimo, una vez al año para que el clima laboral sea óptimo.