Toda empresa tiene como objetivo realizar una tarea que genere ganancias. El concepto de empresas socialmente responsables ha adquirido mayor relevancia, al punto de que, en varias instancias, tiene mucho que ver con cuán productiva es una corporación.
Cuando un empleado o cliente escucha que está frente a empresas socialmente responsables tiene una predisposición mejor para todo. Con demasiada frecuencia, la gente se ha olvidado del medio ambiente, siendo las entidades las grandes culpables de desastres naturales.
Ahora el concepto ha cambiado y estar dentro del ranking de las empresas socialmente responsables genera un impacto positivo y duradero en tu audiencia. Fomentar valores como la ética, la transparencia y la responsabilidad es una práctica que no pasa de moda y siempre alberga resultados positivos.
Estos aspectos son los que hacen que existen 10 empresas socialmente responsables que están en el ranking de MERCO, el ranking empresarial de responsabilidad y gobierno. Por lo general, dentro de esta lista selecta se encuentran entidades que son multinacionales y tienen recursos necesarios para marcar la diferencia.
A continuación, te presentamos una lista de las 10 empresas que toman decisiones responsables con respecto al medio ambiente y los demás seres que habitan este planeta. Además de nombrarlas, te contaremos cuáles son las acciones que las llevaron a estar ahí.
10 empresas nacionales socialmente responsables
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, estableció una selección de las empresas españolas que se comportan de manera responsable. El informe no valora la imagen que vislumbran las corporaciones, sino aquellos actos que han llevado a cabo para ser consideradas responsables.
Aquellas acciones que las hacen entrar dentro del marco ético con los valores de la transparencia, responsabilidad con el equipo de trabajo, correcta gestión del talento, conciliación, igualdad de oportunidades, entre otros aspectos.
ONCE
La Organización Nacional de Ciegos Española se trata de una corporación de derecho público de carácter social que busca un lucro. Su objetivo principal es que las personas invidentes puedan mejorar su calidad de vida.
Asimismo, se preocupa por el bienestar de personas con pérdida parcial de la vista o con otro tipo de discapacidad. Busca facilitar y apoyar a las personas con estas condiciones a lograr una autonomía personal y lograr una integración en el ámbito educativo, social y laboral.
Mercadona
Para la línea de supermercados Mercadona, el capital humano es muy importante. La compañía no sería nada sin ellos, puesto que son quienes se encargan de que el lugar cumpla con las reglas, esté limpio y los clientes tengan una buena atención.
Mercadona se caracteriza por un modelo de recursos humanos reconocido en toda España por otorgar puestos de trabajo estables a las personas que llegan a su empresa. Esto impulsa directamente el desarrollo personal y profesional de las personas que pasan sus días en la entidad. Así como la formación constante.
Inditex
Una de las compañías de distribución de moda más grande del mundo. La filosofía de Inditex es que siempre se puede mejorar algo nuevo. Se basa en los valores del trabajo en equipo, humildad, diversidad y compromiso. El éxito de la compañía se debe a sus empleados.
CaixaBank
Dicha entidad bancaria siempre busca sustentar sus valores corporativos en cada una de sus labores y con sus empleados: liderazgo, confianza y compromiso social. Una forma de pensar que aplicar en diferentes proyectos en los que se embarcan y que llevan el sello de la compañía.
MAPFRE
Una aseguradora que da un paso más allá. Con presencia en 49 países, se trata de una multinacional que lleva la responsabilidad social por bandera.
BBVA
Este banco basa su éxito, al igual que Inditex, en el talento que consigue para su empresa. Cuidan a las personas con las que trabajan, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ingresar a sus filas, entre los que se encuentra tener una sana ambición para lograr los objetivos colectivos. Las palabras valentía y competencia definen a esta entidad.
Iberdrola
Esta empresa española con sede en Bilbao está comprometida con el valor sostenible y la responsabilidad social. Es una de las más elegidas. El toque de responsabilidad social es un plus puesto que se encarga de comercializar energía.
Repsol
La visión de la compañía es orientar proyectos sostenibles de largo alcance. Impulsa programas sociales basados en: educación, medio ambiente, salud, cultura, inclusión social y desarrollo comunitario.
IKEA
Ikea es cada día más sostenible a través de la comercialización de paneles solares domésticos, perritos calientes vegetarianos y soluciones de ahorro de energía. Cuando otras corporaciones de muebles solo buscan la máxima rentabilidad, ellos piensan en diseñar productos asequibles, reciclables y eficientes.
Mutua Madrileña
Se ha ganado un puesto en el ranking gracias a sus prácticas en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo. La aseguradora apuesta por la formación constante de sus empleados.