¿Qué empresas pueden hacer un ERTE?
Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es un documento que se realiza ante una autoridad laboral competente, para poder suspender por un tiempo las relaciones laborales o disminuir los horarios de sus empleados por problemas económicos de la empresa.
Es el modo que tiene un empleador para no prescindir de talentos valiosos por adversidades en la producción, y así no tendrá que pagar una nómina que no puede sostener o llegar a la quiebra.
Por eso, un ERTE es una herramienta que impide los despidos injustificados y crea un puente para proteger a ambas partes, así el estado ayuda a los empleados y da tiempo a la empresa para recuperarse.
Un ERTE se ha hecho popular en vista de la crisis del COVID-19, y por eso muchos empleadores se preguntan qué empresas pueden hacer un ERTE y qué se requiere para solicitarlo… ¡Míralo aquí!
¿Cuándo se puede realizar un ERTE?
Este recurso tiene un objetivo de “solución ante fatalidades”, por lo que se necesita una emergencia que no admita recursos alternos en la redistribución de los cargos u horarios de los trabajadores.
Por lo general, un ERTE tiene justificación cuando los motivos que da la empresa para solicitarlo, se basan en crisis económicas, guerras, estados de alarma, estallidos políticos u otros acontecimientos similares y que pueden afectar a la empresa directa o indirectamente.
La forma directa de solicitarlo, es cuando por una causa específica se han destruido las instalaciones donde opera la compañía o si ha mermado por completo el comercio de ese sector. Mientras que, entre las causas indirectas, se produce una suspensión parcial o hay poca producción.
Ya sea que hay un stock de productos paralizado, disminución de las ventas han disminuido, escases de materia prima y otros problemas similares de producción, son causas para que la compañía afectada solicite un ERTE.
¿Qué tipo de empresas están autorizadas para solicitar un ERTE?
No hay una restricción en la que se estipule un tipo de empresa específica para solicitar un ERTE, por lo que puede ser una sociedad anónima, sociedad ilimitada, entre otras.
Pero, independientemente del tipo o tamaño de la compañía, deberán tener suficientes razones para justificarlo.
La única distinción que se realiza es que, aquella empresa que realice un ERTE y cuente con una nómina de más de 50 empleados, deberá pagar el 25% de la Seguridad Social a estos colaboradores mientras está activa la medida de suspensión laboral.
Ahora, si la empresa cuenta con una nómina más pequeña no está obligada a hacer esto y puede simplemente cesar sus pagos, hasta que puedan volver a retomar la producción.
Entonces… ¿Qué empresas pueden hacer un ERTE?
1. Empresas con un cierre por Fuerza Mayor
Esta es una de las dos posibilidades que contempla el ERTE para poder calificar. Ahora, cuando hablamos de fuerza mayor, nos estamos refiriendo a empresas que han tenido acontecimientos trágicos referente a una situación que no se pudo prevenir.
Cuando se alega fuerza mayor en un ERTE, hay que tener una planta de producción paralizada u otros acontecimientos similares, lo cual impide que la empresa produzca y así se deba notificar a sus empleados la suspensión de sus trabajos temporalmente.
Será importante contar con documentos, facturas, análisis estadísticos o cualquier otra prueba, que pueda constatar la fatalidad de los hechos para que una empresa pueda pedir un ERTE por fuerza mayor.
2. Empresas con disminución de actividades económicas
La segunda causa por la que una empresa está autorizada a solicitar un ERTE, es cuando tiene dificultades organizativas, de producción, administrativas o económicas debido a la situación que le aqueja.
Es importante saber que no aplica si estos fallos vienen de temporadas bajas innatas al sector, mala gestión, poco uso de herramientas publicitarias, o en general, asuntos relativos a la efectividad de la empresa.
El ERTE se aprueba si estas dificultades económicas vienen presentadas por aspectos externos como el COVID-19, la guerra entre Rusia e Ucrania u otros similares. Ya que, en otros casos, las medidas son diferentes.
¿Cuál es la diferencia entre ERTE y ERE?
Otro aspecto muy importante alrededor de este tema, es diferenciar ambos instrumentos legales que, aunque parecidos, tienen diferentes condiciones en cuanto a la forma en los que se aprueban, las solicitudes y sus objetivos a largo plazo.
Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un instrumento de despido firme y permanente, que incluso acarrea indemnización para los trabajadores despedidos, por lo que tiene mayores requisitos para poder realizarse:
- Que afecte a un número de al menos 10 trabajadores en una empresa con una nómina inferior a 100 empleados.
- Si la empresa cuenta con 100 a 300 trabajadores, entonces deberá afectar al 10% y si es superior a los 300 empleados, tendrá que afectar al 30%.
Cuando hablamos de “afectar”, nos referimos a que las razones utilizadas para realizar un despido masivo sean justificables e impacte directamente a estas personas, al punto de tener que prescindir de sus funciones.
Por otro lado, un ERTE no tiene carácter definitivo, porque es una forma de solventar una crisis temporal con una promesa de vuelta, y además tiene menos solicitudes técnicas para aprobarse, considerando que no es definitivo o drástico.