Las compañías no siempre funcionan de la mejor manera, pero muchas veces los mismos empleados no están conformes y empiezan a manifestarlo hablando mal de la empresa.
Por supuesto, lo importante es reconocer qué sucede, no solo para que el empleado se sienta feliz y conforme, sino que de esa manera se logrará un cambio favorable para todos.
¿Por qué los empleados hablan mal de una empresa?
Cada una debe cuidar a sus trabajadores para garantizar que exista un ambiente positivo para todos por igual. Por lo tanto, si alguno está hablando mal, debe haber una razón de peso para ello.
Durante la jornada laboral, ante ciertas situaciones, muchos perciben que no hay equidad y eso es una causa potente por la cual inician a hablar mal de la empresa.
En muchas compañías no hay liderazgo, o el que hay es tóxico y quienes trabajan ahí se sienten sin salida.
Cuando los valores de la empresa no están en sintonía con el trabajo en equipo, la reacción negativa de los empleados se hace sentir.
Este problema afecta a muchas personas en el mundo entero y las empresas no son una excepción. Por lo tanto, si es víctima de burlas y siente que no tiene el respaldo de su jefe o superior para acabar con ese problema, terminará hablando negativamente de la empresa.
Sienten y pueden dar mucho más de lo que se les pide. En ese sentido, cuando no se sienten valorados van hablar mal de ella, lo cual es una forma de desahogo.
¿Cómo identificar a un empleado inconforme o descontento con la empresa?
Los dueños de las empresas, gerentes o supervisores muchas veces deben enfrentarse a esa persona que manifiesta descontento por su lugar de trabajo. El gran error es abordar la situación con enojo o molestia.
Es importante reconocer qué pasa y para ello se puede observar el siguiente comportamiento que ayudará a detectar algunas señales de que su empleado no está feliz.
Quienes no tienen interés, simplemente hacen todo por cumplir, pero no participan más allá, es decir, en actividades extras, relacionadas con la compañía. Por ejemplo, cursos, formaciones, cumpleaños de los compañeros o cualquier tipo de reunión social. Si las evade, es una señal evidente de que no está conforme con el trabajo que hace.
La comunicación es la base para que una empresa avance. Por lo tanto, si algo sucede, tanto positivo como negativo y no se enteran de nada, terminan por desvincularse de lo que hacen. Esto hace que con el pasar de los días la inconformidad e insatisfacción laboral aumenten.
Cuando un miembro del equipo no se siente bien o no está tan comprometido, sin duda está inconforme con el trabajo. Una manera de darnos cuenta, es que no cumple con plazos de entrega o se ausenta de las reuniones que deberían ser importantes.
Si el clima laboral entre los trabajadores no es favorable y todo el tiempo es tenso, habrá descontento en las demás personas.
Cuando el trabajador llega tarde muy seguido o incluso se enferma con frecuencia, es importante que se esté alerta a ese comportamiento. No quiere decir que no sea verdad que se encuentre enfermo, sino que el mismo descontento que se siente en el trabajo lo hace sentirse así.
Sin duda ninguna es un punto muy importante para sentirse motivado en el trabajo. Pero si siente que da más de lo que recibe, no tendrá la motivación necesaria para hacer su trabajo con excelencia. Si consideran que no están bien remunerados no rinden lo que deben. Incluso, en muchos casos, terminan abandonando el trabajo para buscar mejores oportunidades.
La rutuna afecta mucho y por esa razón los retos son importantes para mantener la motivación. Muchas caen en la rutina y se olvidan de que sus empleados necesitan un reto que vencer. Es una manera de mantener la energía a tope y cuidar la atención en el objetivo. Sin retos no darán lo mejor, se aburrirán y se sentirán muy insatisfechos.
Cuando el trabajador manifiesta cambios en su comportamiento, es decir, no parece ser quien siempre es, sin duda hay algo que le afecta, o incomoda.
¿Como solucionar el problema o diferencias que puedan existir entre los empleados y la compañía?
Hay diferentes maneras de abordar el descontento en una empresa. Cuando empieza a hablar mal de su lugar de trabajo el responsable debe resolver la situación pronto, antes de que sea tarde, pero de la mejor manera.
Muchas veces los gerentes o encargados del equipo de trabajo no se dan cuenta del problema o si lo hacen, prefieren optar por dejarlo pasar, es decir, que ignoran la situación. Sin embargo, la mejor manera es abordarlo es con claridad para detectar qué está pasando y al mismo tiempo hacerle saber que su actitud no es la correcta.
Es una manera de lograr que el empleado vuelva a sentir empatía y se conecte, que vuelva a trabajar en equipo y gane nuevos conocimientos que lo ayudarán a ser mejor y a sentirse más valorado.
Son diversas actividades que pueden llevarse a cabo dentro de la empresa o fuera de ella. El objetivo es promover la integración de los equipos. También la comunicación, y ayuda al aumento de la motivación, y por supuesto de la productividad de cada uno.
Estas encuestas tienen como finalidad conocer el grado de satisfacción y comodidad que tiene el equipo de trabajo. Esta aborda factores importantes como el liderazgo, identidad, entre otros.
Es importante conocer el ambiente en el cual se trabaja y por ello la encuesta es una herramienta muy útil para detectar los problemas que puedan tener. Normalmente esta encuesta de clima laboral suele dar resultados buenos e interesantes para reconocer el camino a seguir.
Es importante que esta encuesta se realice con frecuencia para darle un adecuado seguimiento y que se vea la mejora en el equipo.