Toda compañía destinada a ofrecer productos o servicios al público, debe contar con una buena estrategia de ventas que le permita obtener buenas ganancias y el éxito que busca en el mercado.
Si aún no tienes la estrategia de ventas de una empresa, seguramente te preguntarás cómo elaborar una que te permita planificar todos los detalles para alcanzar objetivos de venta, y que en la gran mayoría de los casos consiste permite aumentar la rentabilidad de la empresa.
Sigue leyendo y conoce Cómo elaborar la estrategia de ventas de una empresa…
¿Qué es una estrategia de ventas de una empresa?
La estrategia es un conjunto de técnicas planificadas previamente, según el caso, para cumplir un objetivo determinado.
En este caso, una estrategia de ventas de una compañía, involucra directamente a la administración y personal de la misma, orientando los esfuerzos para lograr ventas que beneficien la empresa.
Por lo general, estas estrategias van de la mano de la toma de decisiones y de la aplicación de varias técnicas en la compañía.
¿Cómo hacer una estrategia de ventas de una empresa adecuada?
Si quieres impulsar las ventas en tu negocio, es indispensable crear una buena estrategia de ventas de una empresa; para ello considera las siguientes recomendaciones.
1. Evalúa tu empresa
Antes de planificar una estrategia, primero deberás evaluar la situación actual de tu empresa en cuanto a las ventas.
Para poder tener una estadística aproximada de tus ventas, considera responder esta serie de preguntas:
-
¿Cuánto vendiste el año pasado? Para tener idea de tus ventas y las ganancias.
-
¿A quién le vendiste? Para conocer quiénes se han convertido en tus clientes y quiénes se interesan en tus servicios o productos (ese será tu público meta).
-
¿Cómo es tu situación actual? Realmente sé sincero y responde qué tanto estás vendiendo al día de hoy.
-
¿Qué ha cambiado desde entonces? Compara la situación del año pasado y la actualidad, piensa en qué has mejorado y cómo lo lograste.
-
¿Qué cosas me han servido y cuáles no? Puede ser que algunas cosas no sean necesario cambiarlas si están funcionando bien, para ello, identifica lo que estás haciendo bien y las que no están resultando.
-
Analiza tu competencia. Piensa en qué están haciendo y que puedes mejorar para destacar sobre ellos.
2. Define el perfil de tu público meta
Deberás analizar cuáles quiénes son tus clientes potenciales y así podrás captar a muchas más personas. Al identificar tu buyer persona, mejor conocido como perfiles de clientes potenciales, podrás llegarles rápidamente con buenas estrategias.
La clave para tener un mayor éxito, es entender hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos de tu estrategia para captar la atención de tu público objetivo y, por ende, deberás implementar una estrategia para convertirlos en clientes potenciales.
¿Cómo crear tu buyer persona?
Aunque el buyer persona es solo el perfil de los clientes a los que te debes dirigir, podrás incrementar el éxito de los resultados al determinar este perfil, siguiendo las características de tus compradores reales.
3. Ten objetivos realistas
Aunque como empresa sueñes con expandirte de un día para el otro, la realidad es que cada proceso lleva una serie de pasos y que muchas veces no arrojan resultados inmediatos. De allí la importancia de poder ser realista con los objetivos planteados.
Piensa hacia dónde quieres que se dirija tu empresa y establece los objetivos que te permitirán alcanzar esa meta a mediano o largo plazo.
Considera que, si estableces un objetivo de ventas demasiado alto para alcanzar en corto plazo, seguramente se sale de las capacidades de tu negocio y lo más probable es que no puedas cumplir con dicho objetivo.
Por ejemplo, plantearte aumentar la venta de servicios en un 95% en un mes, sin duda es algo irreal.
4. Blog corporativo más gestión de RRSS
Entre tus estrategias plantéate un blog corporativo y gestión de redes sociales para promocionar tus servicios y productos de una forma inteligente.
Actualmente, internet es una herramienta que te permite posicionarte mejor, llegar a más público, romper barreras geográficas y, por ende, te permitirá mejorar tus ventas. ¿Cómo hacerlo? ¡Fácil! Plantéate la creación de un blog corporativo y gestión de redes sociales.
El blog corporativo te permitirá subir información de valor, y contenido que pueda responder dudas de tus clientes sugiriendo de forma sutil tus productos o servicios.
Mientas que, en las redes sociales, podrás promocionar tus servicios y productos, redirigiendo a tu blog para que cada cliente disfrute del contenido de valor y que te posicione en la web.
5. Apóyate en un CRM
Finalmente, para impulsar tus ventas, considera apoyarte en un CRM. El Customer Relationship Management, es un software que sirve para llevar el control de la relación que tienes con tus clientes.
A través de él, podrás mantener actualizada la información de tus clientes, quiénes son, quiénes han comprado, quiénes han abandonado la empresa, cuáles son tus clientes actuales más fieles y los nuevos….
Conclusión
Si quieres impulsar tu marca al éxito, considera planificar una estrategia de ventas de una empresa que te permita lograr los objetivos que plantees.
¡No pierdas más tiempo!