A la hora de asegurar la productividad de una empresa, es muy importante que pueda considerarse lo que significa mantenerla vigente.
Aunque años atrás eso podía referir agregar nuevos trabajadores, incluir equipos o tener nuevas sucursales y mayores espacios físicos, hoy en día el éxito de una empresa está muy relacionado con las herramientas digitales que se integren.
Si digitalizas tu empresa adecuadamente, estarás contando con nuevas oportunidades laborales, una mejor optimización de procesos, mayor cercanía con los clientes, mejor experiencia para el trabajador y aumento de tu conocimiento en el mercado.
Te has dado cuenta de que el mercado actual ha cambiado y pensaste “¿cómo digitalizar mi empresa?”. Aquí te diremos cómo hacerlo, sigue leyendo…
¿Qué significa digitalizar una empresa?
La digitalización de una empresa consiste en integrar tecnologías, sistemas, softwares y equipos, que permitan cambiar una forma de producción manual o tradicional, a otra donde se utilicen a favor el internet, las aplicaciones, las bases de datos, páginas web, y otras cosas similares.
Es, entonces, un programa de transformación en el que se van remplazando procesos donde hay una gran carga de trabajo manual o donde se necesita la intervención humana.
Esto se realiza ya sea por el tipo de trabajo físico (utilizar formularios o presentaciones en papel) o por el grado de atención (que no haya filtros para acelerar el proceso).
La intención a la hora de digitalizar una empresa es optimizar procesos, reducir costes e incrementar la productividad de una empresa al no saturar a los empleados, ayudándolos a hacer más rápido sus tareas, y también a interactuar de mejor forma con el cliente.
Todo esto no solo implica ingresar ordenadores a las oficinas, sino también crear e instalar programas o softwares que permitan hacer cosas como:
- Comunicarse a través de un chat en donde todos los dispositivos estén conectados.
- Que un programa en el dispositivo del empleado esté midiendo sus horas de trabajo y también se encargue de evaluar su productividad según su algoritmo.
- Espacios para recibir formaciones online.
- Programas de Inteligencia Artificial para filtrar curriculums en procesos de selección, ofertas, emails, y más.
- Crear aplicaciones para mejor control de los proveedores o del inventario.
¿Cómo digitalizar mi empresa? Pasos para seguir
Si ya has reconocido algunos ejemplos y comprendes mejor lo que significa la digitalización de una empresa, entonces querrás tener una guía para aplicar esto en tu compañía:
Evaluar y re-pensar
La digitalización de tu empresa se hace a través de las tecnologías disruptivas: son mecanismos que se han establecido al pensar formas mejores de hacer las cosas. Entonces, ha sido al evaluar y hacerse preguntas que han creado estas ideas.
Haz lo mismo con tu compañía y mira la forma sobre cómo se hacen las cosas actualmente, salte del esquema clásico en el que siempre has pensado, y pregúntate “¿Cómo puede ser diferente?”
Para lograrlo, es muy efectivo hacer el ejercicio de la taza de café. Piensa una forma alternativa de tomar café sin agarrarla con su asa y llevártela a la boca. ¿Se te ocurrió sorber bajando tu cabeza o utilizar una pajita?
Al hacer eso con tu empresa, podrás detectar procesos muy manuales, lentos o que necesiten un poco de pensamiento transversal, para convertirlos en una apuesta a lo digital.
Realiza un estudio de mercado
Ya que has identificado sectores o procesos que se pueden digitalizar, entonces mira un poco hacia el exterior. La intención es que puedas determinar cómo tu competencia ha puesto en marcha las tecnologías para su beneficio.
A través de un consultor y contador, realiza un análisis de tus ventas y mídelas en porcentajes con las demás empresas que están en tu sector. Eso te puede ayudar a entender mejor tus debilidades y en base a eso crear soluciones digitales.
Da pasos pequeños
No te desesperes... No tienes por qué tener las herramientas de un día para otro, porque vas a necesitar hacer presupuestos, construir ideas, contratar profesionales que te asistan con eso, entre otras cosas.
Lo que sí puedes hacer es comenzar a aplicar algunas tecnologías básicas, pero que vayan haciendo resultados.
Por ejemplo, no sigas pidiendo reportes físicos e impresos, sino que pide que los hagan digital y los compartan a través de una cuenta común en Google Drive.
Así, todos podrán visualizarlo desde sus dispositivos y conectarse por una reunión en Google Meet para debatirlo.
Cuenta con la ayuda profesional correcta
Hay compañías que ya han creado aplicaciones estándares para optimizar algunos procesos. Estas se personalizan a los tiempos, necesidades y trabajadores de cada empresa y están listas para instalarse y comenzar a utilizarlas.
Sin embargo, si en tu proceso de imaginar se te ocurrió algo muy específico para tu compañía; entonces podrás pedir la ayuda de un programador de software para que juntos diseñen la plataforma o sistema perfecto.
Forma a tus empleados
Aunque tú hayas implementado la digitalización empresarial, son tus empleados los que harán uso de esos programas.
Por eso, deberás comunicarte con ellos con el fin de que sepan implementarlos y que además puedan sumar a la lluvia de ideas para mejorar la productividad de la compañía.
Ahora que sabes ¿Cómo digitalizar mi empresa?, no dejes de evaluar las condiciones de tu negocio para mantenerlo reinventándose constantemente.