El departamento de recursos humanos es un área clave para el funcionamiento interno de una empresa, debido a que lleva adelante funciones clave para el crecimiento y desarrollo de la firma.
Cuestiones muy importantes, como el reclutamiento de nuevo personal, la organización y formación de los trabajadores y la evaluación del desempeño de los empleados, son responsabilidad de la división de Recursos Humanos.
Funciones del departamento de Recursos Humanos
Selección de nuevo personal
Hacemos alusión al conjunto de procedimientos encaminados a la atracción de posibles candidatos competentes para un puesto de trabajo. Este proceso puede ser interno, si consiste en atraer al personal que ya forma parte de la plantilla, o externo si hay necesidad de contratar a nuevo talento.
Sin duda alguna, una de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos, es la de selección de personal. No es nada fácil este proceso, porque los perfiles deben encajar con lo que la empresa necesita. Para realizar la correcta elección, es necesario realizar una serie de pruebas.
Además, en el proceso de reclutamiento no basta solo con analizar los CV para constatar que el postulante tiene los conocimientos y habilidades que busca la compañía, sino que también hay que poner en práctica una serie de técnicas para tener más detalles de su personalidad, es decir, pruebas de selección.
Es que un candidato puede estar sobre calificado para el puesto, pero si, por ejemplo, no sabe trabajar en equipo o es irresponsable, no será un empleado que sume para el funcionamiento de la empresa.
Organización y planificación
El departamento de Recursos Humanos, es el encargado de organizar a los empleados y definir sus funciones y responsabilidades, además de velar por su satisfacción laboral. En empresas grandes, se deberán conformar equipos de trabajo, los cuales deberán estar conformados por quienes se consideren idóneos para la tarea a realizar en la compañía.
Buena parte del éxito de la organización y planificación dependerá de la capacidad que tenga el departamento en la gestión de recursos, para así prever inconvenientes y atender cualquier necesidad que pueda tener el personal, especialmente en trabajos a medio o largo plazo.
Además, tendrá que analizar el desempeño y competencias de cada trabajador, diseñando programas de desarrollo profesional que incentiven el sentido de pertenencia y la fidelización de talento.
Desarrollo del personal
Esta área también es la encargada de la formación de los trabajadores, para que se adapten a los cambios constantes que se producen en la sociedad y en los negocios, especialmente en lo que respecta a avances tecnológicos.
Es muy probable que los empleados tengan que hacer cursos y capacitaciones de manera habitual cada ciertos años para mejorar las competencias del trabajador.
Evaluación y control del personal
El departamento de RRHH tiene que evaluar y controlar el capital humano cuestiones como horas extraordinarias, movimientos de plantilla, absentismo, entre otras cosas que puedan afectar el rendimiento de los trabajadores, además de identificar a los mejores trabajadores.
Clima laboral
Un óptimo clima laboral es clave para el éxito de la empresa y buena parte de que esto ocurra es responsabilidad del departamento de RRHH. Para ello, el área debe estar cerca de los trabajadores para detectar si están cómodos o, por algún motivo, no se sienten a gusto en su puesto de trabajo.
Lógicamente, puede pasar que la causa de un problema sea de índole personal y será necesario brindarle herramientas para que se sienta feliz.
En este punto, es fundamental también que el departamento esté al tanto de la relación entre los empleados. En todas las empresas surgen incompatibilidades entre trabajadores, y es el área de Recursos Humanos que debe lidiar con los conflictos laborales.
El clima laboral debe ser bueno, ya que si los trabajadores están cómodos y contentos darán lo mejor de sí para la empresa y, en consecuencia, la productividad será mucho mayor.
Administración del personal
El departamento de RRHH, es el encargado de gestionar todos los trámites jurídicos-administrativos de todos los trabajadores que forman parte de la plantilla. Además, el área deberá controlar que la empresa cumpla con todos los deberes y derechos del trabajador.
Cuando se decide prescindir de un trabajador, el departamento se hará cargo del proceso de indemnización, buscando una solución que sea satisfactoria para ambas partes.
Comunicación empresa - personal
El área de Recursos Humanos es la responsable de la comunicación entre la empresa y sus empleados. Los trabajadores suelen tener representantes sindicales que los representan en las negociaciones.
Con ellos, el departamento de recursos humanos debe tener diálogo fluido cuando hay que resolver un problema o situación de algún trabajador (como puede ser un despido).