Está claro que en la actualidad todas las empresas deben sacar el máximo provecho posible de las valiosas herramientas que pone a disposición la tecnología por estos días.
Es aquí donde las consultorías tecnológicas pueden ser de gran ayuda para solucionar todo tipo de inconvenientes y poner en marcha acciones que hagan crecer la visibilidad y popularidad de la marca.
Por la amplia y diversa cantidad de herramientas que encontramos, es imperioso que todo el trabajo esté a cargo de verdaderos profesionales que sepan qué es lo mejor para la firma.
Para que no tengas dudas al momento de contratar una consultoría tecnológica, a continuación, te contaremos en qué consiste, sus beneficios y cuáles son los principales aspectos en los que te puede ayudar:
¿En qué consiste una consultoría tecnológica?
Una consultoría tecnológica es un servicio que ofrecen empresas y trabajadores independientes para aconsejar a las firmas sobre el uso de la tecnología de la información para que puedan conseguir los objetivos planteados.
El o los profesionales son contratados por un tiempo determinado, hasta que concluya la tarea para la que fueron convocados.
Un trabajo de consultoría tecnológica puede tener diferentes objetivos y complejidades, desde una recomendación sobre el software que usa el departamento de RRHH - las ATS - hasta la ejecución de una estrategia de marketing online.
En cualquier caso, estos servicios son indispensables en la transformación digital plena que exige la rigurosa actualidad.
Beneficios de una consultoría tecnológica
El principal beneficio de contratar una consultoría tecnológica es que simplifica mucho cualquier trabajo que involucre a la tecnología.
El o los profesionales se harán cargo de todos los servicios y bienes que sean necesarios para abordar el proyecto de digitalización.
Recurrir a una consultoría de este tipo es la mejor manera para agilizar y optimizar diversas tareas que hacen al funcionamiento de tu empresa.
La tecnología, como todos sabemos, es un gran aliado para automatizar trabajos y, de esta forma, ganar tiempo.
No importa el rubro al que se dedique tu empresa, a día de hoy hay varios procesos que se pueden programar (en algunas firmas más, en otras menos).
Otro gran beneficio de contratar una consultoría tecnológica es que pueden encargarse de la planificación, diseño y ejecución de estrategias de marketing, tanto para escalar en las búsquedas en Google como así también para el uso de redes sociales.
Por último, entre las principales ventajas de este tipo de servicios, encontramos que son de gran utilidad para recomendarle al departamento de RRHH el software ideal para el reclutamiento y selección de personal nuevo.
Las ATS, o sistema de gestión del proceso de selección, son una herramienta vital para el área encargada de contratar trabajadores porque les permite guardar los perfiles que le resulten interesantes.
La consultoría tecnológica, en base a las características de la empresa, sabrá recomendarle cuál es la plataforma perfecta.
Servicios más demandados de una consultoría tecnológica
Organización de archivos y carpetas
En una empresa se manejan cientos (¿miles?) de archivos y carpetas, lo que puede complicar la búsqueda cuando se necesita uno en particular.
Además, la consultoría puede ayudarte a recuperar documentos en caso de que sean robados o eliminados involuntariamente o por alguna circunstancia.
En resumen, estos servicios pueden ayudarte a organizar, buscar y recuperar archivos y carpetas que contienen valiosa información de la empresa.
Captura y procesamiento automáticos de datos
Contratar una consultoría tecnológica puede ayudarte a automatizar la recepción, entrada, procesamiento y envío de documentos y datos en formato electrónico desde prácticamente cualquier fuente, formato y destino.
De esta forma, tu empresa ahorrará valioso tiempo porque ya no tendrás que preocuparte por todas estas labores operativas.
Automatización robótica de tareas back-office
Entre las principales tareas de una consultoría tecnológica destaca también la automatización robótica de tareas de back-office, tales como finanzas, contabilidad y atención al cliente.
Este tipo de trabajos están a cargo de bots o robots-software programados para que realicen la labor con máxima precisión y eficiencia, reduciendo notablemente los tiempos.
De esta forma, se libera a los profesionales de hacer tareas repetitivas y aburridas para que pongan el foco en otras tareas que hacen al funcionamiento de la firma.
Además, es posible pensar en estrategias para atender al cliente en cualquier momento del día, mejorando así los tiempos de respuesta frente a una pregunta.
Lógicamente, para que una consultoría tecnológica te traiga los resultados esperados, es fundamental recurrir a un profesional o empresa realmente especializada en tecnología.
Es que la persona debe estar capacitada para dar respuesta a los enormes desafíos que plantea hoy Internet para la gran mayoría de las compañías (por no decir todas).
Lo más importante es que, quienes se hagan cargo del trabajo, tengan la capacidad para entender lo que necesita tu empresa y ofrecer soluciones eficientes y, en la medida de lo posible, creativas.