En el mundo empresarial, es fundamental la consultoría de recursos humanos, un servicio enfocado en la ayuda en materia laboral para ofrecer soluciones efectivas y oportunas ante cualquier tipo de situación en la compañía.
Desde las micro hasta las macro empresas, necesitan en algún momento un tipo de consultoría de RRHH, por tratarse de una asesoría sobre un determinado problema o punto de mejora a través de las estrategias adecuadas.
¿Quieres saber qué es una consultoría de recursos humanos y para qué sirve? ¡Sigue leyendo!
Solo considera conversar todos los detalles con tu talento humano, ya que ahora todos tendrán el mismo nivel en la organización.
¿Qué es una consultoría de RRHH?
Como su nombre lo indica, la consultoría de RRHH se trata de una asesoría basada en el análisis de las acciones ejecutadas y que haya generado algún inconveniente o problema en el ambiente laboral.
La consultoría de RRHH permite una óptima gestión para mejorar la eficiencia, la productividad y la comunicación entre los equipos laborales.
Por lo general, las consultorías de RRHH son ofrecidas por proveedores externos, quienes son contratados por la empresa para sus servicios en determinado momento. Su objetivo es brindar la asesoría correspondiente según sea el caso.
Muchos pueden pensar que, con el hecho de contratar una consultoría de RRHH, se está desplazando a las personas que trabajan en esta área laborable dentro de la empresa.
Pero, es todo lo contrario, el personal de este departamento tiene sus tareas establecidas, mientras que la consultoría atenderá casos puntuales.
Generalmente, la consultoría de RRHH puede enfocarse al análisis de la gestión y el planteamiento de estrategias para mejorar ciertos casos particulares.
¿En qué se enfoca una consultoría de Recursos Humanos?
Dentro de sus servicios, las personas capacitadas para esta labor deben garantizar el análisis de varios aspectos de la organización:
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Antecedentes de una empresa a nivel social y económico.
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Valor humano.
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Perfil de los profesionales que hacen vida activa en el lugar.
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La capacidad de la empresa al momento de enfrentarse a un problema.
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Las habilidades que poseen los trabajadores.
¿Cuáles son los beneficios de implementarla en una empresa?
Si quieres saber el valor real de una consultoría de RRHH en una empresa pequeña, mediana o grande, entonces analiza los beneficios que ofrece:
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Por tratarse de personal capacitado, se implantarán nuevos procesos de gestión en el área de Recursos Humanos de la empresa, con el objetivo de renovar la visión de la compañía.
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Permite analizar de una forma objetiva cuáles son las verdaderas fortalezas y las debilidades de cada departamento.
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Mejora el proceso de selección interno.
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Crea y planifica nuevas estrategias para hacerle frente a cualquier inconveniente dentro de la empresa.
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Aprovecha y valora el talento humano de la compañía, además de perfeccionar las técnicas de selección de personal eficiente.
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Es capaz de proponer modelos de liderazgo en momentos de crisis, tomando decisiones acertadas, rápidas y mucho más profesionales.
Tipos de consultorías de Recursos Humanos
Además de conocer los beneficios, también debes considerar que existen diferentes tipos de consultoría de Recursos Humanos, a las que podrás acceder dependiendo del tipo de ayuda que tu empresa amerite. ¡Descúbrelas!
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Reclutamiento y selección: para seleccionar los mejores a la hora de buscar nuevo personal.
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Formación: basada por lo general en la capacitación que necesitan los trabajadores para brindar la mejor atención y servicios a sus clientes.
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Comunicación interna: enfocada en analizar, determinar y mejorar los procesos relacionados con el departamento de Recursos Humanos, mejorando la interacción interna y para con los empleados de otros departamentos.
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Employer Branding: para impulsar el valor de la marca o empresa a través de sus propios trabajadores, convirtiéndolos en embajadores de la compañía.
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Evaluación del desempeño: enfocada en analizar el desempeño de los trabajadores de la empresa, con el objetivo de detectar problemas y buscar soluciones.
¿Cómo saber si mi empresa necesita una consultoría de RRHH?
Ahora que conoces qué es y cuáles los beneficios que aporta a una empresa la m consultoría de Recursos Humanos, puedes preguntarte: ¿cómo saber si necesitas una ayuda de este tipo en tu compañía?
En ese caso, debes pensar en el estado actual de la compañía: ¿realmente hay equilibrio entre el trabajo y el personal?, ¿hay inconvenientes o una crisis?, ¿están produciendo al 100% o a media máquina?
Recuerda que el talento humano juega un papel imprescindible en el éxito de las empresas, de allí la importancia de mantener a los profesionales en cada ámbito que les corresponda.
Las consultorías de RRHH impulsarán el desarrollo de este departamento, permitiéndoles optimizar el funcionamiento en la empresa.
Podrás determinar si tu empresa necesita esta asesoría, cuando sientas que el equipo del que te rodeas está en crisis, no exista un buen rendimiento o no se alcancen los objetivos establecidos en determinado tiempo.
Además, al momento de reestructurar la empresa o planificar una nueva captación, si no hay una política establecida que determine el proceso de selección de los mejores perfiles, tu labor como director de proyectos será mucho más complicada.
Conclusión
Sin duda, la consultoría o asesoría de RRHH aporta valor a las compañías, por eso contrata los servicios de una empresa cualificada y califica los resultados obtenidos posterior a su implementación.