La consultoría estratégica es el proceso mediante el cual una firma contrata a un asesor o empresa externa con el objetivo de lograr determinados objetivos.
En la mayoría de los casos, el trabajo es por un tiempo determinado, hasta cumplir las metas fijadas por la compañía.
Independientemente de los objetivos, el asesor o empresa externa conocerá a los distintos departamentos y examinará en detalle cómo es la labor interna de la firma.
Luego, le recomendará a la compañía cuáles son los cambios que cree oportunos para ayudarla a obtener los resultados esperados.
El trabajo de una consultoría estratégica puede ser corregir un simple problema en algún área de la firma, pero que afecta al funcionamiento de la empresa, o analizar a toda la firma para implementar acciones que modifiquen por completo el rumbo.
¿Qué hace un consultor estratégico?
Un consultor estratégico es un profesional que tiene un profundo conocimiento sobre un determinado rubro empresarial, lo que le da crédito para ayudar a compañías de su ámbito a encontrar fallas y solucionarlas.
Pueden trabajar de forma independiente o pertenecer a una empresa especializada en este tipo de servicios.
En los últimos años, estos profesionales son cada vez más demandados porque la competitividad es muy grande. Por esta razón, dar con un consultor estratégico no es sencillo.
Además de contar con conocimientos sobre tu rubro en particular, debe ser una persona capaz de tener una mirada integral de la empresa para hacer un análisis minucioso de la situación, siempre teniendo en cuenta el objetivo para el que lo contratas.
Durante el tiempo que dure su trabajo, el consultor estratégico tiende a no participar del día a día de la compañía. Actúa más bien como un observador silencioso, a menos que necesite información sobre determinadas cuestiones específicas de la firma.
¿Qué tipos de servicios ofrece una consultoría estratégica?
Dependiendo del enfoque de la consultoría estratégica, podrás encontrar una multitud de servicios disponibles.
Los más populares son los que se centran en la organización general o la alta dirección, aunque las posibilidades son muchas y muy diversas.
En este sentido, los servicios de consultoría estratégica más demandados son: marketing y ventas, operaciones y gestión de servicios, innovación y desarrollo de productos, transformación digital, finanzas, legales y recursos humanos
¿Por qué es necesaria la consultoría estratégica?
Hay varios motivos que pueden llevar a una empresa a necesitar del trabajo de una consultoría estratégica.
Por ejemplo, una mirada externa de un profesional, que cuente con profundos conocimientos del sector en el que te desenvuelves, contribuye diez veces más a la planificación estratégica comercial.
Por eso, si estás pensando en lanzar un producto nuevo, o quieres relanzar un artículo que no tuvo el éxito esperado, puedes recurrir a una consultoría estratégica especializada en marketing para diseñar juntos la campaña.
Por ejemplo, puedes recurrir a un profesional o firma para que se haga cargo del posicionamiento SEO en Google o de ayudarte a utilizar las redes sociales.
Pero estos servicios externos son útiles también para hacer un análisis amplio y profundo del estado actual de la empresa.
Muchos recurren a una consultoría cuando tienen pérdidas económicas constantemente, pero puedes también hacerlo incluso aunque los números cierren, para, justamente, prevenir que esto suceda.
Lo más importante de este tipo de trabajos es que analizan el equipamiento y la labor de los empleados para conocer su eficiencia.
No hay intereses personales y esto asegura que los resultados sean 100% objetivos, algo que probablemente no sucedería si es la propia empresa la que se hace cargo del trabajo.
Esto es por las simpatías que puede haber entre el departamento de Recursos Humanos y parte de la plantilla estable.
Por otra parte, un servicio de consultoría estratégica puede ayudar a tu empresa en la transformación digital, indispensable en estos tiempos.
Estos trabajos externos también son importantes para ver si necesitas abrir un área nueva, ya sea por un considerable aumento de la producción o, justamente, porque tu empresa va a necesitar especialistas en marketing digital en la plantilla estable.
De ser así, puedes recurrir también a una consultoría estratégica para el reclutamiento y contratación de empleados para cubrir estas áreas.
¿Qué habilidades debe tener un consultor?
Los consultores estratégicos son profesionales que deben tener, como mínimo, una licenciatura en administración de empresas.
Además de conocimientos específicos sobre la industria/rubro al que te dedicas, la persona tiene que ser un gran analista, comunicador y saber manejar los tiempos (muchas veces, una compañía necesita cambios urgentes, mientras que en otros casos puede hacerse en el mediano o largo plazo).
También es muy valioso que el consultor esté al tanto de las nuevas tecnologías, ya que varias firmas que recurren a estos servicios están atrasadas o necesitan un uso más profundo de las herramientas que ofrece hoy la red.