Aunque hay asuntos que solo el CEO de una empresa puede manejar, existen compañías y procesos que funcionan mejor si se integran a sus colaboradores.
Aunque puede existir la competencia interna, con estrategias específicas se pueden compartir los conocimientos entre los trabajadores.
Comportamientos, actitudes, y asuntos que mejoran las capacidades de los empleados, será de gran importancia sin necesidad de requerir a formaciones y cursos, y que definitivamente harán la diferencia en su rendimiento.
Hay que perder el miedo a revelar secretos de éxito en la compañía, por eso si quieres saber cómo puedo compartir mis conocimientos con los trabajadores, sigue leyendo y lo sabrás…
¿Qué es el conocimiento de una empresa?
Hablamos de las pautas mínimas con la que funciona una compañía, y que por lo general tienen un funcionamiento especifico y pertenece al concepto de la marca.
Son conocimientos bien conocidos por el CEO y manejados a través de su criterio como experto de los procesos o proyectos.
Ya sea una receta muy específica, combinación de materiales, conceptos, ideas, colores, o técnicas, todo lo que sea insignia de la compañía es un conocimiento de la empresa. Son, así, los valores que construyen a la compañía, dándole un nombre y características propias.
Muchas empresas comienzan siendo lideradas en gran parte por el CEO, hasta que llegan al punto que necesitan delegar funciones en varios empleados y así se van formando las medianas y grandes compañías.
En esos casos, es donde cobra importancia el conocimiento de la empresa en todos los empleados, por lo que deben ser compartidos por igual.
Beneficios de que tus empleados tengan conocimientos sobre la empresa
Si piensas cómo puedo compartir mis conocimientos a los empleados, pero no estás seguro que beneficios tiene para mejorar el éxito de la compañía, ya te contamos sus principales ventajas:
- 1. Crear directivos importantes
En muchos casos, los conocimientos que tienes sobre gestión de empresas, pueden llevar a otro nivel a tus propios jefes de departamentos o líderes destacados de tu compañía. Les ayudarás a crecer, y además tendrán un mejor desempeño en la empresa.
- 2. Capacitar empleados para no ser impescindibles
Más que contar con talentos destacados, debes implementar una fórmula que permita tener otros colaboradores y que puedan seguir llevando a cabo un proceso de forma exitosa, aunque un cargo se desocupe. ¡Para eso necesitan estar informados!
- 3. Fidelizar al talento
Aunque pueda existir el riesgo de que esos conocimientos sean comentados a la competencia, mientras más confianza le des a tus empleados y reconozcas su talento, estarás asegurando relaciones laborales muy duraderas.
- 4. Optimizar los procesos
Mientras más informados estén los empleados sobre ciertos detalles y puntos clave, menos intervención directa necesitarán de ti.
Esto asegura que un proyecto se termine de forma inmediata y que puedas concentrar tus trabajos en otras labores de la compañía.
Cómo puedo compartir mis conocimientos con los trabajadores
Ahora que conoces todas las ventajas de compartir los conocimientos de la empresa con los trabajadores, te contamos las formas más eficaces para llevarlo en práctica:
- 1. Crea reuniones de intercambio
Las personas que están en tu compañía presentan pensamientos distintos, por eso debes dar la posibilidad de hacer un intercambio de ideas puede ayudar a fomentar la creatividad. En esas dinámicas no solo se trata de que tú hables, sino que escuches las opiniones también.
Con el intercambio de ideas y la invitación para que el personal emita sus propias opiniones, estarás estimulando su pensamiento transversal. Así permites la autonomía de pensamiento y la lluvia de ideas.
- 2. Desarrolla formaciones expecializadas
Puedes hacer una vez al mes, aproximadamente, charlas relacionadas con un tema importante para el desarrollo de las actividades de la empresa, o para mejorar debilidades que hayas notado en tu personal.
- 3. Analiza temas y da soluciones alternativas
También puedes organizar reuniones luego que se culminen proyectos o procesos de producción premiando los buenos resultados, otorgando soluciones para evitar errores repetitivos y optimizar procesos según tus conocimientos.
- 4. Revisa el material de tus empleados
Observa periódicamente lo que hacen tus empleados, las técnicas o procesos que utilizan para trabajar, si emplean plantillas, cuáles son sus vías de acceso comunes, y más… Corrige, enmienda y explica por qué haces las modificaciones para crear mejores resultados.
- 5.Explica la historia de un proceso
Hablar sobre cómo se hacía algo cuando recién comenzó la empresa, puede ayudar a que tus empleados no cometan los errores que tú hiciste cuando fundaste la compañía. Por eso, explica las transformaciones de un proceso o proyecto, para que entiendan mejor sus bases.
Recuerda que, ante todo, será imprescindible que transmitas tus conocimientos con empatía, reconociendo avances y logros, con el objetivo de que todos crezcan como profesionales… ¡Te acercarás más a tus colaboradores mientras tu empresa crece!