Cómo digitalizar tu empresa
Las tendencias en la organización de empresas han cambiado en los últimos años, pero siempre hacia el mismo norte: La experiencia del trabajador y la digitalización de empresas.
Ambos pilares en las compañías nacen de los errores más comunes en los negocios: No asegurar una relación laboral equilibrada y tener procesos manuales poco factibles.
A la última nos referiremos… Y es que, con el auge de las tecnologías inteligentes y softwares desde los años 2000, el lápiz y el papel pasaron de moda. No solo para los jóvenes y sus smartphones, sino para el desarrollo de todo… ¡Incluida tu compañía!
Aspectos claves para digitalizar una empresa
Hay inquietudes y asuntos que deberás tener claras antes de comenzar a estudiar planes para digitalizar tu negocio, ya que son el punto de partida para entender lo que significa la digitalización de empresas:
- ¿Qué significa digitalizar mi empresa? Consiste en implementar, a través de tecnologías disruptivas (nuevas formas de hacer las cosas) y sistemas digitales, un mecanismo de producción o atención al cliente más rápido, cómodo y efectivo.
- ¿Cuándo es necesario pasar a una digitalización? Pasó a ser indispensable en todo tipo de empresas, ya que disminuye costos de producción manual y permite que tus trabajadores hagan tareas en menos tiempo.
- ¿Se puede hacer con cualquier tipo de organización? Ya sea tradicional, una empresa TEAL o un coworking, todos se benefician de sistemas como: Softwares de horarios, para formarse, para dirigir proyectos o evaluar el rendimiento.
- ¿Es necesario que mi empresa sea grande para digitalizarla? Precisamente mientras antes digitalices tu negocio, más fácil será que crezca con el mercado. Son aquellos que ofrecen servicios modernos quienes lideran el sector.
- ¿Qué voy a necesitar para digitalizar mi empresa? Un consultor para asesorarte frente a procesos de cambio y presupuestos, así como un desarrollador que cree tus propias plataformas. Pero, inicialmente, ganas y la mente abierta para hacer crecer tu negocio.
Planificación de las fases en la digitalización de empresas
Ni las necesidades, ni los objetivos son los mismos en todos los casos, por lo que las fases para digitalizar una empresa pueden variar en cada caso. Sin embargo, mostraremos los 5 pasos claves que aplican para todos los casos para que planifiques esta transformación:
La evaluación de la situación de tu empresa
Antes de pasar a fases de acción necesitar evaluar, revisar y pensar: Junto con tu equipo de directivos o consultores, analiza desempeño de los departamentos, análisis de ingresos y egresos y qué están haciendo tus empresas competencia.
Identificar procesos de producción y audiciencia
Con una lista de fortalezas y debilidades a la mano, analiza cómo se relacionan las desventajas de tu compañía con la forma de producción, comercialización o comunicación con el cliente. Deja que un equipo de Marketing Digital te ayude en esta tarea también.
Comienza de menor a mayor
Empieza con los cambios menos radicales: Una nueva publicidad en redes sociales, asignar trabajos remotos a algunos colaboradores, que ahora las reuniones sean a través de Google Meet y tengan una base de datos en Google Drive.
Automatización de tareas
La cuarta fase requiere acciones más contundentes: Diseña aplicaciones para automatizar tareas, e incluso contrata algunas listas, como softwares con IA que seleccionan curriculums a través de palabras claves (para que tu equipo no haga esto manualmente).
Formaciones a tus colaboradores
Antes de comenzar a aplicar las plataformas nuevas, crea un ciclo de conferencias para asistir sobre cómo funcionan, por qué son importantes y cómo van a cambiar el futuro de la empresa con ayuda de ellos.
Formas alternativas para digitalizar tu empresa
No siempre necesitarás gastar dinero para comenzar la digitalización de empresas: Hoy en día hay muchas herramientas autodidactas. Incluso, iOS tiene aplicaciones para que crees tu propio software experimental y con ayuda de videos de YouTube.
Apps como Canva te ayudan a crear diseños profesionales para la imagen de tu marca, y hay muchos cursos de Marketing Gratis que te pueden ayudar a crear tu propia nueva propuesta publicitaria
Puedes comenzar a ver ejemplos sobre cómo las empresas han digitalizado su organización, y transformar esas propuestas en unas que puedas hacer tú con tus propias manos.
¿Cuáles son los objetivos de una digitalización de empresas?
Si priorizas lo digital, inviertes menos tiempo y dinero en tareas tradicionales, y tomas mayor visibilidad en el público que se maneja bajo estas plataformas… Además:
- Creas una experiencia más satisfactoria con tus empleados al procurar mayor facilidad en sus formas de trabajar.
- Te abres campo en un nuevo sector: Lo digital es una forma de trasladar tus negocios tradicionales, pero también existe un comercio que solo se maneja de este modo y es una posibilidad de ingresos nueva.
- Te mantienes vigente y cobras visibilidad.
- Puedes medir de forma más factible los resultados (porque hay propias herramientas métricas para ello).
- Evaluación en vivo de los proyectos y flujos de trabajo.
Las digitalizaciones de empresas son el futuro de las industrias, y la resistencia a esto ocasiona que quedes en el olvido… ¡Súbete a la ola y mejora el éxito de tu compañía!