En el dinámico panorama laboral actual, superar las brechas de habilidades,
fomentar una cultura positiva y mejorar la comunicación y la conexión son
fundamentales para el éxito organizacional. A medida que los empleados se
esfuerzan por avanzar en sus carreras y crecer personalmente, el papel de las
empresas a la hora de brindar oportunidades de mejora de habilidades y
desarrollo profesional se vuelve cada vez más crucial de cara al futuro del
trabajo.
Igual de crucial es la necesidad de cultivar una cultura laboral inclusiva y
de apoyo, donde se valoren el reconocimiento y el aprecio. Una base de
reconocimiento, combinada con mecanismos eficaces de comunicación y
retroalimentación, puede generar transparencia, una mejor colaboración y, en
última instancia, conducir a una mejor experiencia de los empleados dentro de
las organizaciones.
En el Índice de lugar de trabajo humano para el primer trimestre de 2024, se
han encuestado a 3000 trabajadores de tiempo completo en EE. UU., Reino Unido
e Irlanda para ver qué desafíos y oportunidades ven en torno al desarrollo de
habilidades, la cultura laboral y la dinámica de comunicación en varias
regiones. Esto es lo que dijeron.
Navegando por las brechas de habilidades y el desarrollo profesional en la
fuerza laboral
Los trabajadores son cada vez más conscientes de la importancia de mantenerse
a la vanguardia de cara al futuro del trabajo. Ahora que la tecnología,
especialmente la IA, está remodelando las industrias y los roles laborales, la
necesidad de mejorar las habilidades y el desarrollo profesional nunca ha sido
más evidente.
Una parte importante de los encuestados se siente competente en sus funciones
actuales y preparado para asumir nuevos desafíos. Más de tres cuartas partes
de los encuestados expresaron confianza en poseer el conocimiento y las
habilidades necesarias para sus puestos actuales, mientras que casi el 80%
cree que están preparados para la siguiente fase del futuro del trabajo de sus
carreras.
Sin embargo, los empleados no se centran sólo en sus propias habilidades. Una
tendencia global reveló que las brechas de habilidades no sólo preocupan a
quienes se encuentran en los niveles superiores de las organizaciones, sino
que se están volviendo evidentes dentro de los equipos. Por ejemplo, en el
Reino Unido, el 63 % de los encuestados informaron que trabajaban con personas
cuyas habilidades no se alineaban con su puesto actual. En Estados Unidos,
esta cifra aumentó al 64%, mientras que en Irlanda la cifra alcanzó el 70%.
Una cuarta parte de los encuestados irlandeses también se vieron
obstaculizados en el trabajo debido a que sus compañeros no estaban
cualificados, mientras que otros señalaron que estaban asumiendo una mayor
carga de trabajo para compensar el trabajo.
Estos desafíos de productividad se reflejaron en todos los ámbitos, ya que una
parte significativa (33% en EE. UU. y Reino Unido) se siente ralentizada en el
trabajo debido a la necesidad de brindar un amplio apoyo a sus colegas. Sin
embargo, los datos también revelaron que los trabajadores no son nada
complacientes: de hecho, un asombroso 86% de los encuestados busca activamente
aprender nuevas habilidades para su futuro laboral.
Las motivaciones detrás de esta búsqueda varían, y muchos apuntan a avanzar en
su carrera, obtener salarios más altos o mejorar el desempeño laboral. Sin
embargo, una porción considerable de personas, alrededor del 19% de la muestra
total, se están preparando para un cambio completo de carrera, lo que refleja
la naturaleza dinámica del panorama laboral actual.
A medida que disminuyen las ofertas de empleo y se intensifica la competencia,
la importancia del aprendizaje continuo se vuelve cada vez más evidente de
cara al futuro del trabajo. Esta tendencia se alinea con los hallazgos de una
encuesta del cuarto trimestre de 2023 en EE. UU., que identificó el
aprendizaje de nuevas habilidades como uno de los principales métodos que los
trabajadores planeaban utilizar para mejorar su bienestar en el trabajo.
Afortunadamente, muchas empresas reconocen la importancia de las iniciativas
de mejora de habilidades. Una mayoría significativa de los encuestados (86%)
informa que sus organizaciones ofrecen programas de mejora de habilidades, y
la mayoría (79%) los considera valiosos y útiles.
Si bien los programas formalizados de formación y desarrollo son necesarios
para garantizar que la fuerza laboral reciba la capacitación y la mejora de
habilidades que exigen las empresas, no es el único lugar al que acuden los
empleados para desarrollarse profesionalmente. Los gerentes desempeñan un
papel importante cuando se trata de impulsar el desarrollo de los empleados
dentro de las organizaciones. Si bien hay una gran cantidad de recursos
disponibles dentro y fuera de una organización, más de un tercio de los
encuestados dijeron que recurren a sus gerentes como su principal fuente de
orientación para su futuro en el trabajo en lugar de recursos online o
asesores profesionales externos.
Esta dependencia subraya la naturaleza evolutiva de la gestión, en la que los
supervisores desempeñan cada vez más funciones de tutoría. Los empleados
buscan gerentes que no sólo faciliten su éxito en sus funciones actuales, sino
que también demuestren una inversión personal en su crecimiento profesional.
La influencia de los directivos se extiende más allá del desarrollo de
habilidades y abarca la dinámica interpersonal. Una parte sustancial de los
trabajadores (41%) también recurre a sus gerentes en busca de orientación
sobre comunicación y colaboración, lo que destaca la importancia de un
liderazgo fuerte para fomentar un ambiente de trabajo de apoyo. De hecho,
sentirse apoyado por el superior se encuentra entre los principales factores
que contribuyen al sentimiento de pertenencia en el lugar de trabajo.
Cultura positiva en el lugar de trabajo: reconocer los impulsores y abordar
los desafíos
En el tejido de una cultura laboral próspera, el reconocimiento emerge como un
hilo crucial. Si bien el 82% de los encuestados cree que sus empresas están
haciendo esfuerzos para fomentar un ambiente de trabajo positivo, sólo
alrededor del 60% de los encuestados está de acuerdo en que estos esfuerzos
tienen éxito, lo que enfatiza la necesidad de que las empresas no sólo creen
programas que ayuden a construir una cultura, sino que examinen continuamente
sus impacto.
De manera alarmante, el 17% de los encuestados expresa que sus organizaciones
ni siquiera están haciendo esfuerzos en este sentido, lo que destaca un área
crítica para mejorar. Abordar las necesidades sociales de los empleados surge
como una estrategia potente para cerrar esta brecha, siendo "ser
apreciado y reconocido por sus contribuciones" el factor más importante
para crear una cultura laboral positiva, según el 39% de los encuestados.
El 79 % de los encuestados informó que se percibe que su organización está
haciendo esfuerzos para fomentar una cultura de trabajo positiva; sin embargo,
casi un tercio (29 %) siente que estos esfuerzos no son suficientes. Y aunque
el 72% de los empleados dicen que su organización ha definido los valores de
la empresa, las respuestas revelan una clara desconexión entre las intenciones
del empleador y la experiencia de los empleados, y el 30% de los encuestados
cree que estos valores no se alinean con la cultura del día a día.
Esta discrepancia pone de relieve que no basta con que los empleadores fijen
los valores de la empresa al más alto nivel y lo dejen así, sin pararse a
pensar en el futuro del trabajo. Para cerrar la brecha entre esos valores
declarados y la realidad del lugar de trabajo, los líderes deben invertir en
iniciativas y programas que den vida a esos valores, como un programa
formalizado de reconocimiento entre pares.
La importancia del reconocimiento se vuelve aún más pronunciada si se
considera su ausencia en entornos laborales tóxicos. Uno de cada tres
encuestados en los EE. UU. dijo que la falta de reconocimiento o aprecio por
el trabajo es el factor más importante que contribuye a la toxicidad. Esto
subraya el papel vital que desempeña la gratitud a la hora de fomentar un
ambiente de trabajo saludable y combatir las dinámicas negativas.
El reconocimiento se destaca como la piedra angular de una cultura empresarial
positiva y ocupa el quinto lugar entre los elementos clave que hacen que los
empleados se sientan parte del trabajo. La falta de reconocimiento puede tener
graves consecuencias para los empleados y perpetuar la noción de que necesitan
ocultar partes de sí mismos cuando van a trabajar, además de promover un
sentimiento de no pertenencia a las tendencias del futuro del trabajo. De
hecho, el 43% de los encuestados globales admitió sentir la necesidad de
cambiar su personalidad para encajar mejor en su empresa.
La cultura es el factor determinante para que este patrón se perpetúe o
finalmente se interrumpa. Establecer valores de la empresa es una forma en que
las organizaciones intentan construir una cultura. Si bien la mayoría de los
encuestados dijeron que sus empresas tienen valores definidos, una parte
importante siente una disonancia entre estos valores y la cultura laboral
cotidiana. Para aquellos que experimentan esta desconexión, un preocupante 42%
indica que sus líderes no son conscientes de la disparidad, lo que enfatiza la
necesidad de una mayor conciencia y alineación del liderazgo. Navegar por la
cultura empresarial puede ser un desafío debido a la prevalencia de reglas no
escritas: más del 60% de los trabajadores encuentran estas normas en sus
lugares de trabajo. Esto subraya la importancia de una comunicación
transparente y expectativas claras para mejorar la experiencia de los
empleados y mitigar los malentendidos.
Fomentar la conexión y la comunicación: mejorar la dinámica en el lugar de
trabajo
A medida que las organizaciones buscan más formas de conectar a los empleados
en persona, la accesibilidad surge como un determinante clave de la
participación de los empleados, según los encuestados. Si bien la asistencia
de los compañeros de trabajo y las oportunidades de establecer contactos
impulsan la asistencia, los factores logísticos como el tiempo y la
conveniencia desempeñan un papel fundamental en la decisión de asistir para el
trabajador del futuro del trabajo.
La prevalencia de eventos fuera de horario y horarios conflictivos subraya la
necesidad de que las organizaciones prioricen la inclusión y se adapten a las
diversas preferencias.
Además, una parte significativa de los encuestados citó desinterés en los
eventos sociales en el lugar de trabajo, lo que indica una desconexión entre
los formatos de eventos tradicionales y las preferencias de los empleados.
Para abordar esta brecha, las organizaciones deben priorizar la comprensión de
la dinámica social entre los empleados y adaptar los eventos para que se
alineen con sus intereses y niveles de comodidad. Desde intercambiar happy
hours por salidas de bienestar hasta ofrecer opciones remotas, se necesitan
enfoques innovadores que fomenten conexiones genuinas y atiendan diversas
preferencias. Al crear experiencias sociales inclusivas y atractivas, las
empresas pueden cultivar un sentido de pertenencia y fortalecer las relaciones
interpersonales en el lugar de trabajo.
La comunicación eficaz es la piedra angular de una cultura organizacional
saludable, facilitando la transparencia, la colaboración y la
retroalimentación y fomentando la retención con visos de contar con el
suficiente talento para el futuro del trabajo.
Si bien la mayoría de los encuestados (58%) cree que sus empresas responden
bien a los comentarios, existe una clara demanda de canales de comunicación
más abiertos y diversos. Esto es especialmente cierto en Irlanda, donde las
opiniones aparentemente divergen más. Sólo el 49% de los encuestados
irlandeses cree que sus empresas responden bien a los comentarios, cifra muy
por debajo del promedio mundial. Los encuestados irlandeses informaron que
permitir comentarios anónimos, tener conversaciones más abiertas con los
empleados y realizar encuestas de opinión más frecuentes eran formas en que
las empresas podrían mejorar la experiencia de comentarios.
El deseo de mantener conversaciones más abiertas también se reflejó a nivel
mundial. Cuando los empleados pueden compartir sus perspectivas y sus
comentarios se aplican en la organización, se comunica que son valorados y que
la empresa se preocupa por cómo se sienten sus empleados en el trabajo.
Los encuestados también expresaron el deseo de una mayor alineación entre las
políticas de la empresa y los comentarios recibidos de los empleados. Sin
embargo, la prevalencia de comentarios negativos a través de los canales de
comunicación en el lugar de trabajo sugiere una barrera potencial para el
diálogo abierto. La relación entre reconocimiento, inclusión y apertura en el
lugar de trabajo es innegable. Es más probable que los empleados compartan
logros e intereses personales si se sienten reconocidos y valorados por sus
contribuciones. Esto resalta la importancia de reconocer al individuo en su
totalidad más allá de su producción productiva, fomentando una cultura de
aprecio y apoyo.
Al priorizar el reconocimiento y la inclusión, las organizaciones pueden crear
entornos donde los empleados se sientan cómodos compartiendo su yo auténtico,
mejorando en última instancia la colaboración, la moral y la satisfacción para
un futuro del trabajo más confiable.